Lara: "Hemos salvado al Ayuntamiento de Alcalá del rescate" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lara: “Hemos salvado al Ayuntamiento de Alcalá del rescate”

Lara: “Hemos salvado al Ayuntamiento de Alcalá del rescate”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, ha hecho balance de este primer año de Gobierno de PSOE, Somos Alcalá e IU al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En esta entrevista, asegura que las tensiones en la economía del Consistorio son menores que hace un año, aunque la situación sigue siendo delicada y de otras tensiones, las de dentro del equipo de Gobierno, las niega. “Todas las decisiones, al menos en este año, están realizándose con debate y flexibilidad, no ha habido casi ningún desencuentro importante”, afirma.

– ¿Qué balance hace de este primer año de Gobierno?

– Mucha parte de nuestro tiempo lo hemos dedicado a reorganizar todo aquello que estaba profundamente desorganizado. Es una labor ardua y que lleva tiempo para establecer unas bases para que este ayuntamiento funcione mejor, sea más eficiente y obtenga más ingresos para atender las necesidades de los vecinos desde los Servicios Públicos y la remodelación de espacios públicos. Esto nos permitirá abordar con ilusión los dos años siguientes para que se vea reflejado en la ciudad.

– ¿Está el Ayuntamiento de Alcalá mejor económicamente un año después?

– Económicamente está mejor. Se ha hecho un proceso de reducción de la deuda en base a bajar los tipos de interés con los préstamos que tenemos, es decir, pagamos menos a los bancos de lo que pagábamos antes. Se han hecho negociaciones con algunas de las empresas acreedoras como Aguas de Alcalá o Licuas para reducir nuestra deuda en 10,5 millones de euros, nuestro periodo de medio de pago que cuando entramos estaba en 150 días y ahora es de 44. Todos los proveedores están cobrando puntualmente y hay unas situaciones de retraso que poco a poco vamos pagando en determinados planes de pago. Algunas empresas ya no querían trabajar con nosotros. Cuando el PP pidió una cuenta de crédito se presentaron 2, con nosotros se han presentado 7. La situación es mejor, aunque sigue siendo delicada, porque recuerde que nos encontramos 261 millones de deuda y una política de ingresos que no era la adecuada.

– Si estaban tan mal las cuentas, ¿cómo pudieron hacer tantos pagos en octubre y noviembre del pasado año?

– Hemos tenido que reestructurar todos los ingresos del Ayuntamiento. Fíjese si estaba mal, que en octubre recibimos una carta del Ministerio de Hacienda que nos decía que o tomábamos medidas en los ingresos o la reducción de los gastos o nos retirarían nuestra participación en los tributos del Estado. Hemos tenido que hacer pago a la carta, obtener fondos en febrero cuando antes no había hasta junio, acudir a la cuenta de crédito, reducir gastos corrientes, una fórmula diferente en el cobro de facturas y las previsiones de pago. Todo ello ha hecho que podamos tener liquidez y atender el pago a los proveedores. Un ejemplo, si no pagabas a los proveedores en seis meses, tenías la deuda de seis meses más la deuda, por lo que la pelota es mayor. Ahora, al recomponer los ingresos con el cuarto pago del IBI, atendemos el pago a proveedores y evitamos pagar más por intereses, que en el Ayuntamiento han sido muy cuantiosos.

– ¿Corren riesgo las nóminas de los funcionarios?

– Con la situación económica que hay, las nóminas se pagan perfectamente. No está en peligro la participación de las transferencias del Estado. La situación es delicada, pero en Personal todo está sujeto a la negociación colectiva entre el Ayuntamiento y los sindicatos. Ahí situaciones que habrá que mirar, pero dentro de esas mesas de negociación. Antes sí teníamos riesgo de que no la cobraran, porque si nos hubiéramos quedado sin la transferencia del Estado el Ayuntamiento se habría quedado en estado de quiebra. Hemos salvado al Consistorio del rescate y la intervención del Ministerio de Hacienda, que podría haber tomado medidas más duras tanto para los vecinos como para los trabajadores del Ayuntamiento.

– ¿Está Alcalá más limpia?

– Creo que está más limpia. Se ha hecho un esfuerzo importante con Valoriza, que ya está cobrando mensualmente. Se le debía 13,5 millones de euros cuando llegamos al Ayuntamiento. Ahora le pagamos mensualmente para que no tengan tensiones en su empresa y cuando tenemos picos de liquidez adelantamos la deuda que teníamos con ellos. Creo que ahora están en 7, en un solo año.

“Creo que Alcalá va a tener buenas noticias en el tema del empleo”

– Pero, insisto, con el mismo presupuesto y, por tanto, los mismos ingresos, sin poder subir el IBI, ¿de dónde han sacado el dinero para pagar?

– Lo que hacemos es gestionar mejor los ingresos y adecuarlos a los pagos.

– Ciudadanos les acusa de que el PSOE se ha echado en brazos de Podemos.

– No es cierto. El Gobierno está perfectamente compensado, cada uno tiene sus áreas. Todas las decisiones, al menos en este año, están realizándose con debate y flexibilidad, no ha habido casi ningún desencuentro importante. Los Gobiernos tienen que consensuar sus políticas y cumplir aquello que está por encima de nosotros, que son las 400 medidas.

– ¿La futura situación nacional puede afectar a los pactos locales?

– Creo que no debería ser así. Las elecciones generales poco tiene que ver con las municipales y básicamente nosotros hemos conseguido una cosa muy importante entre PSOE, Somos Alcalá y Pilar Fernández, que fue dotar a esta ciudad de un nuevo gobierno con un compromiso de 400 medidas que afectan a los vecinos de Alcalá y a la recuperación económica  el empleo de esta ciudad. El pacto está por encima de lo que se pueda establecer a nivel nacional.

– Este año habrá cuatro millones de euros de inversiones, ¿están previstas más inversiones?

– Después de tres años y medio, este ayuntamiento tiene presupuesto, lo que nos va a permitir definir cómo vamos a actuar en la ciudad y qué cosas podemos hacer. Y por primera vez en los últimos años, el ayuntamiento va a tener inversión. Para 2017 queremos obtener otros yacimientos de ingresos. Además, tendremos un nuevo plan de inversiones regional (Prisma) de 15 millones de euros, que tenemos que ver qué haremos.

– Alcalá tiene 17.000 desempleados. ¿Hay perspectivas de mejora en el empleo en Alcalá?

– Creo que Alcalá va a tener buenas noticias en el tema del empleo. Uno de nuestros principales objetivos es que haya una reactivación económica en la ciudad, con más implantaciones de empresas para generar empleos. Tenemos peticiones en el sector construcción de licencias de obras sobre algunas promociones importantes, como en la zona de la antigua Gal. Hablamos de obras que durarán los próximos dos o tres años. Está Lidl, que ya hablan de 250 trabajadores, Infarco y otras iniciativas que pueden estar avanzadas en los próximos meses que supondrá una activación económica. No vamos a cejar en el empeño de buscar operadores que traigan inversiones a Alcalá y muevan esos suelos que están parados. Además, seguimos realizando reuniones cada quince días para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbano y nuestra intención es que salga esta legislatura, al menos, en la aprobación inicial.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO