Manolo Lama: "El problema de Alcalá es el Real Madrid y el Atleti"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Lama: “El problema de Alcalá y otras ciudades de la región se llama Real Madrid y Atleti”

Entrevista con el presentador de Deportes Cuatro y Cope

Por Saúl Quijada

Presentador de Deportes Cuatro, pieza fundamental de los deportes en COPE y voz del FIFA desde hace varias temporadas. Manolo Lama, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de España, se sube a La Luna de Alcalá para hablar de periodismo, del éxito y del deporte complutense con el que Lama disfrutó muchos años.

¿En qué momento decide dedicarse al periodismo?

– Con 17 años empiezo a pensar en el futuro y me doy cuenta de que el periodismo es lo que me apetece hacer. Tuve la suerte de conjugar periodismo y deporte en mi profesión, pero yo era y soy un enamorado del periodismo en general. Me acuerdo que me acostaba con la radio, veía mucha televisión y devoraba los periódicos.

– ¿Cómo fueron los primeros pasos?

– Yo empecé en primero de carrera con una revista que me inventé y que salía en varios pueblos de Madrid. Buscaba la publicidad, maquetaba la revista, la encuadernaba, la diseñaba, la imprimía y la repartía. Fue una buena manera de entender y conocer toda la cadena del periodismo a escala pequeña. En segundo me presenté a una beca de radio y entré en la SER.

– ¿Qué queda del Manolo Lama de esos años?

– La ilusión, la ambición, el trabajo, la pelea, la garra, el compañerismo y la solidaridad.

– ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

– Que si alguien tiene ilusión por esta profesión pelee sin desmayo hasta que le llegue la oportunidad. Si fracasa, que lo intente en la segunda porque rendirse está prohibido y para ser periodista hay que pelear hasta el último minuto.

– ¿Cómo se consigue la credibilidad?

– Con muchos años e intentando equivocarte poco. También son importantes los años que lleves en la profesión y, sobre todo, no ganar 20 escalones en un día si no ir pasito a pasito.

– ¿Cuáles son las personas que más le han influido a nivel profesional?

– No soy un tío que haya tenido un mito ni que me haya querido parecer a alguien, por tanto, me he moldeado a mí mismo. He aprendido de todos mis compañeros, de los que han llegado más alto y de los becarios de la redacción que cada día me enseñan cosas nuevas y me aportan cosas diferentes. Soy como una esponja y me quedo con todo lo que bueno que veo.

– ¿Dónde reside éxito de Paco González, Pepe Domingo y Manolo Lama?

– Pepe ya estaba en la SER y Paco entró dos años más tarde que yo. Desde el primer día Paco y yo tuvimos mucho feeling y siempre decíamos; tenemos que conseguir que la SER sea número uno y ganar a José María García. En aquella época la cadena no creía en los deportes pero nosotros pensamos que en el grupo había un talento enorme y al final conseguimos derrotar a García haciendo una radio nueva con un lenguaje diferente. Creo que la clave de nuestro éxito es que conseguimos que el deporte fuese una idea y no un drama. Había periodistas que estaban convencidos de que lo correcto era el pesimismo y la derrota, así que nosotros vendimos que lo que triunfaba era ganar y los deportistas.

Paco González, Manu Carreño y Alfredo Relaño son la BBC del periodismo deportivo

– ¿Hay algo que eche de menos de tu etapa en la SER?

– Echo de menos a muchos compañeros con los que he vivido momentos especiales y también a la SER como empresa que es la que me ha formado como profesional y como persona. Dicho esto no significa que no sea feliz en mi empresa actual que es la COPE, donde nos dejan libertad absoluta para hacer lo que queramos.

– ¿Cuál es la BBC del periodismo deportivo?

– Hay muy buenos periodistas en radio, televisión y prensa escrita, pero podría decirte Paco González, Manu Carreño y Alfredo Relaño.

No me olvido cuando iba a narrar al Cajamadrid de baloncesto en su etapa en la ACB

– ¿Qué sueños a nivel profesional le quedan por cumplir?

– Yo voy partido a partido y mis sueños son diarios. Sueño con hacer un buen programa de televisión y de radio todos los días y no miro más allá. Al final, sueño con ofrecer un buen producto a la gente que me ve o me escucha.

– ¿Qué conoces de Alcalá?

– Aparte de ser una ciudad que me gusta y la cuna de Cervantes, a nivel deportivo guardo muchos recuerdos. No me olvido cuando iba a narrar al Cajamadrid de baloncesto en su etapa en la ACB donde tuve la suerte de ver a jugar a Del Corral, Fermosel y Llorente entre muchos otros. Recuerdo esa época con mucho cariño porque además es cuando yo estaba despegando en las narraciones y, sin duda, narrar a un equipo como el Cajamadrid fue un privilegio. También me acuerdo que narré un Alcalá-Atlético de Madrid de Copa en el Municipal de El Val y luego cuando presentaba los deportes en Telemadrid contamos los partidos del playoff de ascenso contra la Ponferradina y el Hércules. Lo más reciente a nivel deportivo en Alcalá lo viví hace unos años que fui a presentar un evento donde Zidane lanzaba un penalti a Luis Amado, el portero de Inter Movistar.

– ¿Qué cree que le falta a la RSD Alcalá para estar en una categoría más alta?

– Es muy difícil. El problema de Alcalá y del resto de ciudades del cinturón de Madrid se llama, Real Madrid y Atleti. Alguien que vive en Alcalá coge el coche y en media hora está en el Bernabéu o en el Calderón y eso hace muy difícil que los aficionados sigan al equipo. El Getafe lleva muchos años en Primera División y es incapaz de cuajar, por eso vemos 10.000 personas en los partidos. El tío que vive en Getafe seguro que es del Madrid o del Atleti y luego del equipo de la ciudad. Entonces yo creo que donde puede cuajar el Alcalá es con las nuevas generaciones, es decir, los niños que han nacido en Alcalá y que juegan en las categorías inferiores en un futuro sí se engancharán al equipo pero sus padres es más complicado.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES