Laberintos Líricos en Alcalá y en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Laberintos Líricos en Alcalá y en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Laberintos Líricos en Alcalá y en el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, han acudido este miércoles a la presentación del Laberintos Líricos, un proyecto de Boamistura para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

También han estado presentes los alcaldes de Cáceres, Ávila y Segovia, así como los concejales de Cultura de las ciudades miembro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Se trata de una intervención artística e itinerante que tiene como objetivo mostrar la identidad de cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas a través de la poesía, el arte y la cultura en los lugares más emblemáticos de las 15 ciudades, entre las que se encuentra Alcalá de Henares.

Laberintos líricos es una obra conjunta del colectivo multidisciplinar Boa Mistura, que mutará al aterrizar en cada una de las 15 ciudades del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que la albergarán, empapándose de su esencia para transmitir su identidad. (VÍDEO)

La instalación Laberintos líricos consta de 15 prismas triangulares (uno por cada ciudad) que se convertirán en un lienzo. La particularidad es que, en cada ciudad, se proyectarán y se verán de manera diferente. Se dispondrán según la localización y su “palabra”, ya que tendrán escrito un verso, un poema, de un autor/a local, mediante la técnica del anamorfismo. De esta manera, las palabras sólo podrán ser leídas desde determinados puntos, creando laberintos y paisajes de geometría de colores, acentuados por el carácter abstracto que ofrecen los prismas.

La localización es básica en la instalación de cada obra. Por eso, se ubicarán en el centro de las ciudades, en plazas u otros sitios con suficiente amplitud como para poder situar los prismas y generar los anamorfismos. Se generará una retícula imaginaria en cada ciudad en la que, siguiendo la estructura de casillas hexagonales de la que nacieron los prismas, se creará un espacio nuevo: observable, legible, palpable y transitable.

“Creemos que con esta serie de intervenciones, iguales pero diferentes, conseguimos dar voz al corazón de las ciudades, en las que pasado y presente se aúnan en un diálogo enigmático”, han declarado los miembros de Boa Mistura.

Además, su carácter nómada y efímero generará una experiencia única e irrepetible para los locales y visitantes, así como para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que con este proyecto construirán una nueva parte de la historia juntas.

La fecha en la que llegará a Alcalá de Henares será entre el 18 de septiembre y 24 de septiembre de 2017.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO