La vida de Cervantes en viñetas en la Casa Natal
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La vida de Cervantes en viñetas en la Casa Natal

La vida de Cervantes en viñetas en la Casa Natal

El escritor en su obra en Miguel EN Cervantes

Miguel de Cervantes en su obra, es lo que se podrá descubrir en la muestra que da el pistoletazo de salida a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del escritor que tendrá lugar en 2016 en el Museo Casa Natal Cervantes bajo el título “Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas”. Se trata  de la  primera de tres exposiciones programadas para esta efeméride a la que seguirán “Gregorio Prieto y el Quijote” y “Forges y Cervantes”.

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha destacado “Miguel EN Cervantes” permitirá acercar el personaje de Miguel de Cervantes a los lectores contemporáneos, y hacerlo a través de la relectura de su obra de teatro “El retablo de las maravillas”,  entremés que mezcla ficción y realidad y permite realizar el viaje perfecto para mostrar las conexiones entre su biografía y su obra.

casacervantes_madrid

“Miguel EN Cervantes” plantea escenas biográficas de Cervantes ilustradas por  Miguelanxo Prado en conexión con “El retablo de las maravillas” dibujado por David Rubín. Prado perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía, con un lenguaje realista, mientras que Rubín traslada la acción de El retablo a viñetas y pone rostro a sus personajes.

Exposición en la Casa de Cervantes

Exposición en la Casa de Cervantes

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar, presenta escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo.

casacervantes2

El objetivo de la exposición es conocer el apasionante personaje que fue Miguel a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no vio representada en vida, “El retablo de las maravillas”.

Exposición itinerante
“Miguel EN Cervantes” se presenta en dos formatos. El primero que, tras su presentación por el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, recorrerá varias sedes nacionales de la mano de AC/E y un segundo formato gráfico, más sencillo y adaptable, que permitirá, gracias a AC/E, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, la presentación simultánea de varias copias en algunos de los  centros internacionales del Cervantes como los de Túnez, Nápoles o Burdeos.

Fruto de la colaboración entre Acción Cultural Española Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016, la exposición persigue, a través de las temáticas universales presentes en El retablo y de su conexión con la propia biografía de autor, y mediante el lenguaje de la ilustración, acercar al visitante de hoy la fascinante persona que hay detrás de la obra: Miguel EN Cervantes.

Astiberri y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el catálogo que acompaña a la exposición y que contiene un texto a cargo del equipo comisario, “i con i”, las ilustraciones de cada una de las facetas biográficas de Miguelanxo y el cómic de El retablo de las maravillas dibujado por David Rubín. El libro saldrá a la venta mañana 16 de octubre.

Actividades para toda la familia
Para facilitar al público la comprensión de la instalación y ayudarle a profundizar en la vida y obra de Cervantes, el Museo ha organizado en torno a la muestra unos itinerarios didácticos, talleres y actividades para jóvenes y familias.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES