La UME descarta sustancias peligrosas en el Henares tras el incendio en Chiloeches - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La UME descarta sustancias peligrosas en el Henares tras el incendio en Chiloeches

La UME descarta sustancias peligrosas en el Henares tras el incendio en Chiloeches

Foto: @CCOOAgentesJCCM

Estos días han aparecido de nuevo peces muertos en el río Henares a la altura de Alcalá de Henares, como ha reflejado Equo CLM en su cuenta de twitter. Debido al incendio que se produjo la pasada semana en Chiloeches, se especulaba con la posibilidad de que el caudal del Henares acabara contaminado. De momento, desde Castilla-La Mancha rechazan esa teoría.

En un comunicado, el Gobierno regional asegura que técnicos de la Unidad Militar de Emergencia, han recogido varias muestras de agua del río Henares, en las que, tras su análisis, “no se ha detectado ningún tipo de sustancias peligrosa procedente del incendio” que ocurrió la pasada semana en Chiloeches.

A este respecto, desde la Dirección del Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) se va a solicitar la Confederación Hidrográfica del Tajo que recepcione las muestras recogidas y verifique los datos dados a conocer por la UME, que ha colocado barreras de contención en el río Henares por precaución.

Ya el pasado mes de julio aparecieron peces muertos en el Henares y entonces explicaron que podría deberse a los bajos niveles de oxígeno en el agua y las altas temperaturas. Veremos qué dicen los nuevos análisis.

Línea gratuita 900 122 112

Por último se recuerda que para ofrecer una mayor información a la población cercana al lugar del suceso, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 900 122 112, con el fin de atender las solicitudes de los ciudadanos.

Por este motivo, se ruega a los ciudadanos que las peticiones de información se canalicen a través de esta línea gratuita, dejando el teléfono 1-1-2 para comunicar situaciones de emergencia.

Asimismo, según el mismo comunicado, el informe sobre la calidad del aire en la zona de Chiloeches (Guadalajara), elaborado en la tarde de este domingo por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, continúa arrojando valores normales, dentro de los límites establecidos por la legislación.

Los parámetros utilizados en la redacción del informe han sido recabados de las tres estaciones de medición de calidad del aire existentes en la zona: las dos fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares y la unidad móvil instalada en Chiloeches.

De esta manera, en el informe se señala que no existe ningún riesgo para la población colindante, aunque se sigue recomendando evitar el contacto directo con el escaso humo que todavía sale de la zona del incendio.

Además, durante la jornada de hoy unos 113 efectivos han estado trabajando en la extinción del incendio de la nave de reciclaje de Chiloeches, entre ellos 18 bomberos, 3 bomberos forestales, 65 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), 8 técnicos de Tragsa, dos voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Chiloeches y 4 sanitarios del SESCAM, entre otros.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES