la Luna del Henares: 24 horas de información

La UAH participa en Z-DAMPER, ganador del primer premio ‘Clean Sky’ al ‘Best Project from Partners’

Un equipo de investigación de la Universidad de Alcalá, liderado por José Luis Pérez Díaz, y la pyme de alta tecnología MAG SOAR son los promotores del proyecto Z-DAMPER, que propone una tecnología prometedora para el aislamiento de vibraciones, sobre todo en el ámbito aeroespacial, donde el amortiguamiento efectivo de las vibraciones en las estructuras aeroespaciales es una de las claves para reducir de forma efectiva los niveles de ruido y agentes contaminantes.

El sector aeroespacial está reclamando una nueva tecnología que rompa con las barreras actuales de las tecnologías de amortiguación a altas temperaturas y vibraciones de baja frecuencia. Z-Damper ha desarrollado una solución integral, empezando por el concepto inicial y ofreciendo resultados experimentales, incluyendo diseño, ingeniería, simulación, fabricación de los prototipos y la bancada para la demostración a unas temperaturas de entre -70 y 300ºC. Este proyecto de aislamiento de vibraciones también se puede aplicar en otros sectores, como el industrial, de energía antisísmica y grandes estructuras, entre otros.

Programa Clean Sky

El programa Clean Sky es una Iniciativa Tecnológica Conjunta europea que nace con el objetivo de desarrollar tecnologías clave en el sector aeronáutico para la reducción las emisiones de CO2 en el que se están invirtiendo unos 800 millones de euros. Este ambicioso proyecto celebraba la semana pasada el fin de su primera etapa con el evento ‘Europe, Innovation and Aviation: Are we keeping up?’. El objetivo era exponer los resultados cosechados como fruto de la colaboración entre los distintos actores públicos y privados. Z-DAMPER ha sido galardonado con el primer premio como un ejemplo claro de la colaboración exitosa entre la pyme de alta tecnología MAG SOAR, coordinadora principal del proyecto, y la Universidad de Alcalá, con la supervisión de la empresa AirBus