La UAH crea una app para analizar los mensajes de Whatsapp
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La UAH crea una app para analizar los mensajes de Whatsapp y Line en la lucha criminal

La UAH crea una app para analizar los mensajes de Whatsapp y Line en la lucha criminal

Una aplicación desarrollada por la Universidad de Alcalá -‘Im Analyzer’- facilitará a las Fuerzas de Seguridad del Estado extraer los datos de las aplicaciones de mensajería instantánea Whatsapp o Line, con el fin de resolver algunos delitos, según informa la Universidad de Alcalá.

La aplicación forma parte del proyecto ‘Análisis técnico y jurídico de la mensajería instantánea en ‘smartphones’, como instrumento de la lucha contra el crimen’, financiado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH y coordinado por su director, Enrique Sanz.

“El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, diseñar una aplicación informática que sirva para extraer datos útiles (el contenido de los mensajes, información sobre la conexión a Internet…) de los servicios actuales de mensajería instantánea (especialmente Whatsapp y Line) que ayuden al juez a interpretarlos como prueba electrónica forense”, afirma Sanz a la UAH. “De otra parte, se trata de realizar un estudio jurídico en relación con determinados asuntos que creemos tienen estrecha vinculación con los ilícitos penales que puedan llevarse a cabo desde los ‘smartphones’. Para ello se ha diseñado esta herramienta modular, que lleva por nombre ‘IM Analyzer’, y que será utilizada por las Fuerzas de Seguridad del Estado”, añade.

Enrique Sanz asegura que “nos están llegando muchos casos de delitos relacionados con amenazas, acoso, terrorismo, robo de información, en los que el contenido de los móviles es fundamental, no solo para tipificar el delito, sino también para determinar el grado de participación de los implicados. Lo que se analiza son las evidencias, el rastro que queda de una comunicación que puede constituir un delito, a través de la información que podemos extraer”.

Y es que según cuenta los desarrolladores de este proyecto, “se ha descubierto que, en algunos servicios, aunque borres los mensajes, éstos se pueden recuperar. Por eso, hacer un análisis sobre las distintas aplicaciones de mensajería y sobre cómo ésta se puede extraer de forma rápida y sencilla para mostrársela también a los que juzgan de un modo que les resulte inteligible es muy importante”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES