La torre eléctrica de la calle Jovellanos tiene los días contados
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La torre eléctrica de la calle Jovellanos tiene los días contados

La torre eléctrica de la calle Jovellanos tiene los días contados

Comienzan las obras para la eliminación de la torre eléctrica de Jovellanos, una enorme y anacrónica infraestructura cuyo origen se remonta a finales de los años sesenta. Con esta actuación se responde a una antigua reivindicación de los vecinos de la citada calle y de sus zonas adyacentes, que han tenido que soportar los inconvenientes asociados a una instalación de distribución eléctrica de más de 30 metros de altura durante décadas.

En la calle Jovellanos existe un apoyo en baja tensión para dar suministro a las comunidades de propietarios adyacentes, una enorme torre de más de treinta metros de altura. Es una instalación obsoleta que parte del centro de transformación situado a los pies de la misma y alimenta en baja tensión las Cajas Generales de Protección, que están situadas en las cubiertas de los edificios. Las condiciones de seguridad de la instalación no son compatibles con los estándares actuales ya que dicho reparto se realiza con cable de cobre desnudo que, además, no garantiza la protección contra contactos directos. Es por ello que el Ayuntamiento se ha propuesto la retirada de la misma.

Es necesario que las comunidades de propietarios alimentadas por esta instalación adapten sus instalaciones a la normativa vigente, y el punto de enganche propiedad-compañía se ubique en la planta baja. Este cambio viene motivado por las razones de seguridad descritas anteriormente y por la obligatoriedad de cumplir la actual legislación. El vecindario gana así en sostenibilidad, pues se adapta a la legislación vigente; en seguridad y salud, pues al estar soterrados los cables el riesgo de accidentes es menor, pero sobre todo gana en estética, al eliminarse el gigantesco y pesado mastodonte metálico. Las vecinas y vecinos de la zona ven así recuperado un espacio que durante años han estado reivindicando a anteriores equipos de gobierno.

Olga García, concejala de Infraestructuras y Vivienda, visitó hace unos meses la polémica torre junto a varios técnicos municipales, así como responsables de la compañía eléctrica suministradora. Durante la visita se dieron los primeros pasos para acometer los trabajos de eliminación y retirada. “Nuestra prioridad sigue siendo el bienestar de todas las vecinas y vecinos de Alcalá. Por ello alcanzamos un acuerdo con la compañía suministradora para solucionar un problema enquistado durante décadas en este barrio. Muy pronto el barrio se verá liberado de esta torre de suministro eléctrico y recuperará un espacio que hace mucho tiempo debería tener a su disposición”, declaró la edil.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical