La residencia de la Universidad de Alcalá se llamará Lope de Vega
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La residencia de la Universidad de Alcalá se llamará Lope de Vega

La residencia de la Universidad de Alcalá se llamará Lope de Vega

Lope de Vega en tierra de Cervantes. El nombre de la nueva residencia ha sido elegido conjuntamente por la Universidad de Alcalá y The Student Housing Company España (empresa encargada de su construcción y explotación), en homenaje a uno de los mayores literatos del Siglo de Oro español, que como otros muchos personajes ilustres – Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Ignacio de Loyola, Antonio de Nebrija- estudió en la Universidad Cisneriana.

Las obras de remodelación del inmueble comenzaron en febrero de 2016 y terminarán en el verano del año siguiente, aunque el piso piloto se inaugurará y podrá ser visitado desde principios de 2017, coincidiendo con el año en el que la Universidad de Alcalá conmemora el V Centenario de la muerte de su fundador, el Cardenal Cisneros.

La residencia está ubicada en el antiguo edificio del Cuartel de Lepanto, un inmueble que, como parte del casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y junto con la Universidad, fue declarado en 1998 ‘Patrimonio de la Humanidad’ por la Unesco.

Comprende una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados y contará con 404 habitaciones (algunas de ellas, adaptadas a personas con discapacidad) distribuidas en tres plantas. En su construcción y explotación tanto la UAH como The Student Housing Company España han querido primar la calidad de los servicios e instalaciones, el respeto al medio ambiente, la gestión sostenible y la proyección internacional. En colaboración con la Universidad, la residencia será una pieza fundamental de la vida universitaria con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales.

residenciauah2

Actuaciones encaminadas a recuperar el aspecto original del edificio

Las obras de restauración de las cubiertas y fachadas que se está realizando mantienen y recuperan el aspecto y materiales originales del edificio, rehabilitando la antigua fábrica de ladrillo visto y su cubierta de tejas árabes. El resto de actuaciones en el interior están orientadas a la adecuación de los espacios e instalaciones con los más modernos estándares para un uso residencial colectivo que proporcione un muy alto nivel de confort a sus ocupantes. Su monitorización y supervisión corre a cargo de los técnicos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid bajo la coordinación de los técnicos de la Universidad de Alcalá y The Student Housing Company España.

El patio existente en el cuartel, así como la nave anexa, incorporarán los usos de esparcimiento, deporte y zonas de ocio de los futuros residentes. El patio se ajardinará respetando tanto el aspecto como el ambiente del edificio y su entorno, y la nave incluirá el gimnasio y la sala de deporte y juegos, manteniendo el carácter de la edificación y su conjunto al recuperar el espacio y sus elementos originales.

Universidad de Alcalá residencia

En palabras del director de The Student Housing Company España, Christopher Holloway, ‘queremos que la Residencia Universitaria Lope de Vega se convierta en la residencia de estudiantes de referencia del centro de la ciudad, manteniendo y potenciando el lema de Alcalá de Henares como ‘Ciudad del Saber’. Buscamos que los estudiantes vivan en un ambiente multicultural de convivencia y estudio adecuado, y que, además, tengan en casa multitud de actividades deportivas y culturales que les aporten valor como estudiantes y como personas, a través del teatro, exposiciones, carreras benéficas, conciertos, etc.’

Para el gerente de la Universidad de Alcalá, Rubén Garrido, ‘la Residencia Universitaria Lope de Vega, que se gestionará de una manera sostenible y con una clara vocación internacional, en línea con las políticas estratégicas de la Universidad de Alcalá, contribuirá sin duda a revitalizar en centro histórico de Alcalá de Henares al igual que en su día lo hizo el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)’.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO