La protección del medio ambiente llega a las aulas en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La protección del medio ambiente llega a las aulas

La protección del medio ambiente llega a las aulas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, invita a todos los colegios y centros educativos de secundaria de nuestra ciudad a sumarse al Programa Aulas, una iniciativa dirigida a fomentar la concienciación proteccionista entre los chicos del municipio.

Dentro del marco del Plan de Educación Ambiental 2015–2016 la concejalía del área hace especial hincapié en la educación “para la acción” de los más jóvenes. El Programa Aulas lleva hasta los centros educativos una amplia oferta de actividades gratuitas de educación ambiental diseñadas a medida de los distintos niveles educativos. Su objetivo es enseñar a los niños cómo reducir, reutilizar y separar para reciclar los residuos; cómo conservar el agua, cómo plantar y conservar la flora, etc. También les ayuda a conocer de primera mano la riqueza ambiental de nuestro municipio. El mensaje es claro: el futuro de Alcalá precisa de una ciudadanía responsable, que garantice la conservación y mejora del medio ambiente.

El Programa Aulas propone diferentes actividades: para Infantil 5 años, Jardinería Lúdica; en 1º y 2º de primaria se ofrece la actividad relacionada con el ciclo de agua “Las Gotas Viajeras” y el Cuentacuentos “Amarillo y ratón”. Para 3º y 4º de primaria la Ruta de las Cigüeñas y para 5º y 6º rutas guiadas por Los Cerros, rutas por el Corredor Ecofluvial del Henares y la actividad “Mochila Ecológica”, también disponible para los alumnos de secundaria que pueden participar en el programa con la realización de un taller de reciclaje y buenas prácticas en materia de limpieza viaria.

Destaca entre estas actividades la incorporación del espectáculo de narración oral “Amarillo y ratón” financiado por ECOEMBES. Este cuento provoca muchas y positivas reacciones en los jóvenes. Excita la curiosidad de los niños y niñas, estimula su imaginación, desarrolla su inteligencia, facilita que identifiquen sentimientos y emociones, da respuesta a sus necesidades, pone al niño en contacto con problemas y le ayuda a que dé respuestas a los mismos. El colectivo escénico Légolas ha diseñado un espectáculo de Cuentacuentos de formato corto para hacer llegar a los niños de 6 y 7 años aspectos relativos al consumo responsable, separación en origen, reutilización de residuos, etc.

En el marco del Programa Aulas todos los centros educativos reciben la oferta de actividades que se adaptan al número de aulas y horarios de cada uno de ellos. Todas las actividades son desarrolladas por educadores ambientales de amplia experiencia y conocimiento. Asimismo, la concejalía del área se encuentra a disposición de la ciudadanía y los centros educativos para recibir cualquier tipo de propuesta en esta materia así como para proporcionar información en relación a la misma.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO