la Luna del Henares: 24 horas de información

La propuesta fuera de Alcalá / Excavación en el yacimiento paleontológico de “Cerro de los Batallones”. Un viaje en el tiempo

¿Quieres un buen plan este fin de semana fuera de Alcalá? Este año la campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de “Cerro de los Batallones” tendrá un aire especial, ya que es el décimo aniversario de las excavaciones en uno de los yacimientos del complejo, Batallones 10. Además coincide con nuevos hallazgos en este yacimiento que se publicarán próximamente.

Este complejo de yacimientos paleontológicos se encuentran en el municipio de Torrejón de Velasco, al sur de Madrid. El trabajo de campo de los paleontólogos que se lleva desarrollando durante más de dos décadas permite descubrir cómo era Madrid hace 10 millones de años.

Resulta un sitio emblemático y es uno de los yacimientos más importantes del Mioceno a nivel mundial. Su excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles que allí se encuentran. Los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer los habitantes de Madrid y poder describir el paisaje donde vivieron.

La campaña de excavación 2017 tendrá lugar a lo largo de veintiún días en julio, y participarán en la misma alrededor de 40 estudiantes universitarios, los cuales aprenderán  las técnicas de excavación paleontológicas.

Además, como parte de las actividades de la campaña de excavación, los días 15 y 16 de Julio se realizarán Jornadas de Puertas Abiertas entre las 10:30 y las 13:00 (con una duración estimada de unos 50 minutos por turno) con visitas guiadas en el yacimiento y una pequeña exposición de fósiles. Estas actividades son gratuitas y aptas para todos los públicos. No hace falta reservar, pero aconsejamos que se venga preparado para las altas temperaturas.

Este es el tercer año que se ofrecen estas actividades y estamos preparando las infraestructuras necesarias para acoger a todos los visitantes. El número de visitantes aumenta cada año gracias a la campaña que se lleva a cabo en las redes sociales y el creciente interés de la sociedad por los descubrimientos científicos.