La participación ciudadana / Por Enrique Muela
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La participación ciudadana / Por Enrique Muela

La participación ciudadana / Por Enrique Muela

Por Enrique Muela (*)

El próximo jueves 3 de diciembre se constituirán los plenos de las juntas municipales de distrito en Alcalá de Henares en esta nueva legislatura. En ellas se encuentran representados los ciudadanos por vocales de asociaciones de vecinos, ampas y otras entidades ciudadanas. Con sus pros, sus contras y sus limitaciones son, actualmente, unos de los lugares en que los vecinos y vecinas podemos participar de la gestión de nuestra ciudad. Allí, cada dos meses, presentamos mociones; generalmente para pedir soluciones o proponer acciones encaminadas a mejorar la situación de nuestros barrios en aspectos que tienen que ver con la seguridad, la salubridad, el medio ambiente, la circulación, etc. Durante las anteriores legislaturas se han presentado mociones para pedir la limpieza de las calles, para pintar pasos de peatones, para arreglar calles, pedir más seguridad en los colegios…

El pertenecer a un colectivo aporta fuerza a la participación, pero no es imprescindible

Pero ¿es ese el único modo en que los ciudadanos podemos participar? ¿Es necesario pertenecer a alguno de esos colectivos para dar nuestra opinión o pedir aquello que creemos necesario para nuestra ciudad? No, no es necesario. Desde luego, el pertenecer a un colectivo aporta fuerza a la participación, pero no es imprescindible. En esos plenos cualquier persona a nivel individual puede presentar sus propias propuestas para su debate en dicho pleno. Para ello solo es necesario presentar la petición por escrito antes de las 14h del día de celebración del pleno. Esta es la forma en que hasta ahora podíamos participar todos de la gestión de nuestra ciudad.

La nueva política exige que se tenga en cuenta a los gobernados desde los gobiernos correspondientes

Pero ¿es suficiente? Creo que no. Es un inicio, una forma algo simple de participación en la que, finalmente, las decisiones las sigue tomando el gobierno de turno. Por eso desde las asociaciones de vecinos a través de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares llevamos tiempo pidiendo un nuevo Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y la Participación Ciudadana que nos permita participar de una manera más activa de las decisiones que toma el gobierno municipal. Para ello la nueva y con dedicación exclusiva, concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos (por primera vez esta concejalía tiene concejala sin más responsabilidades que las correspondientes a la propia concejalía), debe articular ese nuevo reglamento que, como no puede ser de otra manera siendo el de participación, debe contar con los ciudadanos para su confección. No sería un “reglamento de participación” sin la participación de todos. La nueva política exige que se tenga en cuenta a los gobernados desde los gobiernos correspondientes. Es la única forma en que los ciudadanos podremos sentirnos identificados con los gobernantes. Si estos nos dan la espalda tomando decisiones en contra del sentir general y sin consultar lo que realmente quiere la ciudadanía, siempre irán por mal camino.

(*) Enrique Muela Martín es presidente de la A.VV. La Garena y presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos/as de Alcalá de Henares (FCAVAH)

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO