La Orquesta Ciudad de Alcalá pone la banda sonora a Alcine
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Orquesta Ciudad de Alcalá pone la banda sonora a Alcine

La Orquesta Ciudad de Alcalá pone la banda sonora a Alcine

Hace 20 años, unos chavales de apenas 13 años, y quien suscribe estas líneas desde hace años, comenzamos a ensayar con el ánimo de encontrar el espacio de estimulo, aprendizaje  y realización que la afición  de tocar en una  orquesta ofrece. Ese es el germen de lo que hoy se ve en el escenario, ¡20  años dan para mucho! Todo ha cambiado y todo cambia. Lo que no cambia es ese gusto humano por entretenernos, por disfrutar de mundos imaginarios y soñados, por evadirnos de la realidad aunque sea a través  de otras realidades. Aquellos jóvenes de hace 20 años se han hecho profesionales de las diferentes ramas del saber, algunos padres de familia, otros  cualificados músicos y otros han venido a sustituirlos  y a compartir escenario con los que todavía están tras 20 años. Pero a los de hace 20 años y a los de ahora el mundo de la pantalla les sigue teniendo cautivados. Esa pantalla que ha cambiado de tamaños y de formas. Sigue existiendo la grande, la del cine, la de hace más de un siglo, la pequeña pantalla con que se nombraba antes al televisor y ahora las pantallas de móviles, tablets, ordenadores… Una nueva imagen inunda esos dispositivos con otras historias para contar. En los videojuegos, vivimos el sueño de que una historia te traslade y te permita interactuar, convertirte en protagonista y participar. Esconde una industria de la imagen a la cual una vez más ha habido que dotarle de sonido, de música,  de una banda sonora. Las imágenes son impactantes, valen más que muchas palabras, como dice el dicho, pero una imagen con música es demoledora.Así, esperamos que disfruten de este concierto dentro de nuestras celebraciones del nuestro XX aniversario con un renovado espíritu: acercarles las nuevas músicas de las nuevas pantallas llenas de imágenes que acercan lo virtual con lo real.

Música para Jugar:
Les invitamos a disfrutar del tema del famoso videojuego de 2004 World of Warcraft y de una “video suite game” con temas de los videojuegos (Halo, civilitaionIV, Bounty Hunter, Kingdom Hearts.)

Música para bailar:
De la mano de dos musicales donde la vida y la historia de sus personajes se ve inundada por la música. Una  banda sonora que a mi y a otros cuarentones nos despertaron a un mundo diferente en un tiempo un tanto gris y aunque fuese retrotrayéndonos a la generación  de nuestros padres. Grease, un mundo de brillantina que de repente se cuela en toda una  generación para quedarse siempre ahí. La siguiente banda sonora nos traslada (en mi caso) a la generación de los abuelos. En el caso de los más jóvenes de la orquesta, al de sus bisabuelos, aunque sea con el enfoque de principios de ese siglo XX. El Chicago de los años 20 es un icono de una cultura y un tiempo donde todo iba deprisa y se buscaba fama a costa de todo.

Música para imaginar:
En este tercer bloque del concierto ofreceremos dos tipos de películas que siempre cautivan a la primera a un público muy comprometido con el cine fantástico y épico. El Señor de los Anillos es, en este sentido, una metáfora que implica la culminación de un largo proceso que da origen a la humanidad actual, con toda su carga mítica pero también histórica. La creación del mundo, la implantación del mal como modelo de dominación absoluto y su continuidad a través de las edades… Para finalizar,  una novela de formación o aprendizaje de la escritora danesa Karen Blixen dio pie a una de las películas más laureadas y famosas de todos los tiempos: Memorias de África.  La imaginación de un mundo mejor al pie del Kilimanjaro, en tierras fértiles e inmensas que se pierden en las tradiciones de tribus soñadas nunca antes vistas  como los Massai, proporcionaron una película de culto para todos los públicos. La traigo aquí a petición de los músicos de la orquesta (verdaderos participes de este concierto y de todos). Como tantas otras veces, la música identifica a la película, aunque esta banda sonora no fuese oscarizada y el gran Barry no obtuviese por ella la estatuilla. ¡Disfrútenla!  No llega a los cinco minutos de duración, viene en exclusivo alquiler,  no fácil de conseguir desde Londres tras múltiples gestiones. Cada minuto de lo que van a escuchar vale tanto como una cena para dos en un buen restaurante. Así que como el postre, saboréenlo.

Director Orquesta Ciudad de Alcalá: Vicente Ariño Pellicer

 

CONCIERTO ORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁ. ALCINE45

Domingo 15, a las 13 horas

Teatro Salón Cervantes de Alcalá

Precio entrada: 5,20 €

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES