La oposición en Alcalá abandona el pleno de presupuestos por ser "una pantomima" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La oposición en Alcalá abandona el pleno de presupuestos por ser “una pantomima”

La oposición en Alcalá abandona el pleno de presupuestos por ser “una pantomima”

Partido Popular, Ciudadanos y España 2000 han abandonado el pleno de presupuestos al considerarlo “una pantomima”. Los partidos de la oposición han criticado la convocatoria “por urgencia” que les ha impedido, dicen, preparar el debate de las enmiendas “en sólo 20 horas”. Los tres partidos pidieron al alcalde la cancelación del pleno para su celebración el lunes, pero el equipo de Gobierno ha votado la “urgencia” del mismo con mayoría absoluta. En opinión del Ejecutivo local, la urgencia se justificaba con la necesida de tener cuanto antes el presupuesto, de hacer frente a pagos que no se pueden demorar, de atender compromisos con proveedores y no meter el debate en la vorágina de la campaña electoral.

Ante estas explicaciones que no convencieron a PP, Ciudadanos y España2000, los concejales de la oposición se levantaron de sus asientos y se sentaron entre el público. Sólo los portavoces se mantuvieron en sus asientos para criticar la medida, aunque no debatieron sus enmiendas ni cuestionaron el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno.

El PP incluso amenazó con recurrir a la justicia por celebrarse este pleno que “quebrienta a sabiendas la legalidad vigente”. “Ya no pedimos lealtad para que no convoquen un pleno a sabiendas de que nos faltan hoy dos concejales, les pido legalidad”, dijo el viceportavoz del PP, Octavio Martín, que cubría la baja de Víctor Chacón, que está de luna de miel. “Es una tomadura de pelo y una falta de respeto a nuestros miles de votantes. No habría pasado por aprobar los presupuestos en 162 días en lugar de en 160″, añadió Martín, que recordó un caso similar en el que el alcalde de otro municipio fue acusado de prevaricación por un hecho similar.

pleno3

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano calificó de “pantomima” la decisión del Gobierno local de no poner el pleno el lunes y permitir a la oposición prepararse las enmiendas. “Después de seis meses esperando un presupuesto, no habría pasado nada por un día más. Es un rodillo claro”, afirmó.

Mientras, Rafael Ripoll, portavoz de España2000 aseguró que este pleno “es una chapuza que no está justificada”, que acusó de caer al Gobierno local en la “tiranía”, por el papel residual que dan a la oposición.

La oposición también se sorprendió de que un pleno como el de presupuestos no se haya retransmitido por streaming, como se ha venido realizando con los plenos ordinarios.

pleno4

Javier Rodríguez: “Están montando un circo”

El alcalde Javier Rodríguez tomó la palabra para lamentar “lo grueso” de las argumentaciones de la oposición. Aseguró que las enmiendas presentadas suponían poco más de 0,70% de los 168 millones de euros del presupuesto y no entendía que “montaran un circo” por esto. El primer edil, que criticó que el PP quisiera judicializar la vida política, afirmó que la oposición ha tenido diez días desde que se les pasó la documentación, aunque la oposición le recordó que hasta este jueves no contaban con toda la documentación de las enmiendas, con los informes correspondientes de Intervención. Además, el socialista afirmó que hoy tenían 60 minutos para exponer sus enmiendas y buscar los acuerdos.

Rodríguez también aseguró que no tiene culpa de que dos concejales del PP estén en el extranjero. “No podemos estar en que su portavoz se coja 21 días en lugar de 15 por matrimonio”, añadió el alcalde que afirmó que “no vamos a poner en peligro los presupuestos por dos días”, afirmó Rodríguez, a lo que la oposición le replicó que, de ser así, “sería un irresponsable” por retrasar tanto la aprobación de las cuentas para 2016.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PSOE, Fernando Fernández Lara, lamentó que la oposición no debatiera sus propuestas para los presupuestos 2016. “A lo mejor es que no tienen propuestas”, se cuestionó.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO