La odisea para coger el tren en Alcalá si vas en silla de ruedas - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La odisea para coger el tren en Alcalá si vas en silla de ruedas

La odisea para coger el tren en Alcalá si vas en silla de ruedas

Luis Manuel Pérez va en silla de ruedas y coger el tren en la estación de tren de Alcalá de Henares es toda una odisea. Y ya no sólo por los 23 escalones de bajada y los 23 escalones de subida para acceder al andén donde hacen parada los trenes procedentes de Guadalajara, sino también para el propio acceso al vagón. “No existen rampas como los hay en los autobuses. No hay ninguna seguridad. Necesitamos que la gente nos tenga que ayudar”, cuenta Luis Manuel.

Y es que los mayores obstáculos no están sólo en las instalaciones de Adif o de Metro, sino en las administraciones, que no terminan de involucrarse por mejorar los accesos. “Reclamamos que se adapten esta estación y otras que están en la misma situación, porque tengo el mismo derecho que ustedes para desplazarme”, afirma. “La mayoría de vagones no están adaptados, por lo que reclamamos a Renfe que mejoren la accesibilidad no sólo para los que vamos en silla de ruedas, sino para los que van con el carrito de un bebé o personas mayores con movilidad reducida”, añade.

Para denunciar esta situación y ver las dificultades con las que se encuentran estas personas en su día a día, este alcalaíno se ha subido al tren junto a diputados de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid y concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Alcalá en un trayecto entre la ciudad complutense y Alonso Martínez, en Madrid. “La pasada semana presentamos una pregunta en pleno, porque no se está cumpliendo el convenio con las personas con discapacidad, como se demuestra en la estación de tren de Alcalá o en muchas estaciones de tren”, explica Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

tren2

Aguado alertó que a partir del próximo año las estaciones de Cercanías y Metro deben estar adaptadas. “Si no, pueden llegar muchas demandas millonarias a la Comunidad de Madrid”, alertó el líder regional de Ciudadanos. “No es comprensible que en una ciudad con 200.000 habitantes y 30.000 usuarios del Cercanías no haya ni unas escalares mecánicas para cruzar al otro andén. Si alguien quiere hacerlo hay que llevarlo a pulso; a pulso en una ciudad como Alcalá de Henares en estos tiempos”, añade. “Esta situación incide en la desigualdad de oportunidades y limita la calidad de vida de las personas con diversidad funcional”, explica Aguado.

tren3

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Juan Rubio añadió que su partido ya logró que por primera vez se incluyera una partida para accesibilidad de 5 millones de euros en los presupuestos de 2016. “Intentaremos que para 2017 sea mayor”, afirma.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano, afirma que una de sus primeras reivindicaciones como partido fue la accesibilidad en la estación de tren de Alcalá. “El Corredor del Henares es la gran desaparecida. Por eso, hay que agradecer la labor de los diputados de Ciudadanos que se están preocupando”, afirma.

Dos horas desde que comenzó su trayecto en Alcalá, Luis Manuel Pérez llegó a Alonso Martínez en un trayecto lleno de obstáculos. Ahora queda superar el más difícil. El de la burocracia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO