La moneda social de Alcalá se llamará Henar
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La moneda social de Alcalá se llamará Henar

La moneda social de Alcalá se llamará Henar

¿Cuántos henares vale esto? No se sorprenda si en un comercio de Alcalá escucha esta pregunta. La nueva moneda social ya tiene nombre. Henar sustituye a Chusky entre más de 40 propuestas enviadas por los vecinos a la página monedaalcala.org. Henar se ha impuesto a otros nombres también muy votados como Kala,  Yelmo o el mismo Chusky.

“El plural es el nombre de nuestro río, el de nuestra ciudad y el del valle en el que vivimos”, afirma en la web quien propuso esta denominación. “El término es autoexplicativo para una moneda que se utiliza en nuestra región, además recuerda por su sonido a otra moneda el “dinar” que se ha utilizado en muchos paises y culturas. El término además es bastante sobrio y neutro para ser acogido por toda la ciudadanía”, afirman en la web.

Según esta iniciativa, ya hay más de 100 usuarios activos, más de 240 personas y comercios interesados y ya cuenta con más de 40 servicios, que van desde manitas, a cuidado de niños o ancianos, alquileres de espacios de trabajo compartidos (coworking), servicios de limpieza o artículos de artesanía.

Las monedas complementarias son un movimiento en auge con bastante recorrido en otros países europeos y que cuenta con más de 80 iniciativas en España, que tienen objetivos concretos relacionados con la economía social como el apoyo a la sostenibilidad, la ayuda a las personas en riesgo de exclusión o el fomento del pequeño comercio local.

A partir de hora, se creará un mercadillo mensual donde se podrá comprar íntegramente en ‘henares’, para crear un sistema similar a un programa de puntos y descuentos, donde los usuarios de la moneda puedan ahorrar parte de sus gastos mensuales, aspecto especialmente interesante para la gran cantidad de personas con problemas económicos, desempleados de larga duración, que puedan poner en valor sus habilidades o empezar a hacer una prueba de concepto de un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Si todavía no conoces esta iniciativa el próximo Martes 19 a las 19h, se realizará un taller introductorio en Agua de Mayo ( av. Virgen del val 7), donde además de aprender como funciona esta iniciativa, a manejar sus herramientas, etc.. se resolverán dudas técnicas para los usuarios.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO