La Madrid Film Commission / Por Esther Ruiz
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Madrid Film Commission / Por Esther Ruiz

La Madrid Film Commission / Por Esther Ruiz

Por Esther Ruiz (*)

La Cultura ha de considerarse en grande. Esa frase que en Ciudadanos no nos cansaremos de decir, no consigue calar en las políticas culturales del PP de Cristina Cifuentes. Políticas culturales inexistentes, a pesar de haberse llenado la boca diciendo que la Cultura era prioritaria en su gobierno.

En el punto 144 de nuestro programa, incluimos una medida que para la industria cinematográfica era importante: la reestructuración de la Madrid Film Commission. Esa estructura, que tenía como objetivo principal facilitar los rodajes en Madrid y proyectar la imagen de la región fuera de nuestras fronteras, fue poco a poco muriendo por la falta de interés total del gobierno del Partido Popular.

Ciudadanos Madrid obligó al gobierno regional a incluir una partida específica en los presupuestos para la creación de una oficina de rodajes, y la dotó con otra enmienda de 300.000€, pero cómo no, la Sra. Cifuentes publicó a bombo y platillo que ella, y sólo ella, había creado esa oficina.

Si la Presidenta de la Comunidad de Madrid no hubiese delegado sus competencias en materia de Cultura, tendría la posibilidad de dirigirme a ella y darle un par de pistas del enfoque correcto sobre este asunto, pero no debe ser tan prioritario como decía el objeto en cuestión.

Esto que han hecho, no es apostar por el cine, señores del Partido Popular, eso es un mal intento de hacer guiños a la industria cinematográfica

La fundación que cesó su actividad en octubre de 2014, Madrid Film Commission, acumula una deuda que alguno de sus componentes tendrá que pagar en algún momento. No se tapan las deudas generando nuevas oficinas de rodajes. Se habla con los responsables y se llega a acuerdos. Pregunten, pregunten, los hay que están dispuestos a hacerlo aunque la Comunidad de Madrid no lo esté.

Anunciaron que el Ayuntamiento de Madrid estaría entre sus miembros y el consistorio no sabe nada del asunto. Que formaría parte de la red de las Film Commission y la Spain Film Commission no sabía nada tampoco. Y les vuelvo a hacer la misma pregunta que les hice en la comisión, ¿cómo van a localizar los profesionales esta oficina de rodajes sin le han quitado la denominación Film Commission?, ¿cómo van a promocionar esta oficina con ese presupuesto sin ponerse a buscar colaboraciones público-privadas?, ¿cómo van a gestionar los cerca de 200 rodajes que tienen lugar en Madrid con un solo coordinador que han designado?.

Deben empezar a ser conscientes del empleo que produce el cine. Son profesionales, que generan cerca del 4% del PIB, que buscan sin descanso la calidad máxima de su trabajo, y que le están pidiendo que valore su trabajo: traiga rodajes nacionales e internacionales a Madrid. Haga que esta región sea admirada y respetada. Ponga una alfombra roja decente a este sector.

Esto que han hecho, no es apostar por el cine, señores del Partido Popular, eso es un mal intento de hacer guiños a la industria cinematográfica. No pretendan que con esta oficina, que no han puesto en marcha como deben, vuelvan a confiar en ustedes. Tienen mucho trabajo por delante, y nuestra mano tendida. Consideren la Cultura en GRANDE. Merece la pena.

(*) Esther Ruiz es diputada y Portavoz Adjunta de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos/ Miembro del Consejo de Cultura y el de Patrimonio Histórico.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO