La leyenda de Los Escipiones llega al Museo Arqueológico
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Vídeo: La leyenda de Los Escipiones llega al Museo Arqueológico Regional en Alcalá

La exposición sobre los romanos que conquistaron Hispania estará hasta septiembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, presentaron la primera exposición en España dedicada exclusivamente a los Escipiones, la saga de políticos y militares romanos que conquistaron Hispania.

Hasta el mes de septiembre, el Museo Arqueológico Regional, ubicado en la calle Madre de Dios de Alcalá de Henares, albergará esta muestra, que reúne más de 200 piezas, entre las que destaca una espectacular cabeza de Escipión El Africano, procedente de Italia. A la presentación asistieron la responsable de Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz y diferentes concejales de la Corporación municipal.

Esta exposición, que analiza uno de los períodos más apasionantes de nuestra historia y presenta al público los resultados de las últimas investigaciones efectuadas, se divide en seis espacios diferenciados por su contenido y empieza con un acercamiento a la personalidad pública de esta notable familia de políticos y militares de la Roma republicana. A partir de aquí, explica el funcionamiento del Ejército romano y su importancia a la hora de conformar un modelo que resultó tremendamente eficaz en la romanización de los territorios ocupados; la importancia de la armada romana; el desembarco de las tropas en el año 218 a.C. y el estudio de la figura de Escipión el Africano.

cifuentes_escipion2

Toma de Numancia
La siguiente sala se ocupa esencialmente de Escipión Emiliano, nieto y continuador del legado de Escipión el Africano, quien protagonizó uno de los episodios más importantes de la conquista romana y uno de los más presentes en el ideario colectivo español: la toma de Numancia.

El recorrido termina con una representación del complejo perfil ideológico y político de los Escipiones, evocando al emperador Augusto, entendido como culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España.
Las obras expuestas han sido cedidas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países. Destacan las provenientes de las colecciones de los Museos Nacionales italianos y de la ciudad de Roma, como la cabeza de Publio Cornelio Escipión Africano.

Otras obras destacadas son el relieve con amontonamiento de armas, procedente de la colección privada de los Duques de Cardona, el relieve de los guerreros de Estepa (Sevilla) cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla, el torso de guerrero con peto en forma de lobo de La Alcudia de Elche, el Caballero de los Villares del Museo de Albacete o el Vaso de la doma del caballo procedente del Museo Numantino de Soria.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO