La historia de un tesoro encontrado en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La historia de un tesoro encontrado en Alcalá

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de Alcalá de Henares ha recibido una donación de 30 denarios de plata que forman parte de un tesorillo más amplio encontrado en el año 1934 de modo casual al hacer unas cimentaciones para una fábrica en la llamada Cuesta de Zulema, en el sur de la ciudad complutense. Este lugar arqueológico es uno de los dos que se cita en El Quijote, lo que da idea de su importancia. Ésta es su historia (Dale al Play)

Los datos aportados por Paloma y José Luis Morata Torres, que generosamente han donado al Museo los 30 denarios, ha permitido a los investigadores del museo asociar la donación al tesorillo histórico de la Cuesta de Zulema, recogido en la bibliografía desde el año de su localización. Desgraciadamente el tesorillo fue desarticulado en el momento de su aparición. “El estudio de esta importante donación por el Museo arrojará luz a este importante y desconocido periodo de la historia de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Anunciada Fernández de Córdova, directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

tesoro2
La colección monetaria se encuentra en un extraordinario estado de conservación y su singular belleza podrá ser ahora contemplada al entrar a formar parte de la colección estable del Museo Arqueológico Regional, quedando a disposición no solo de la investigación científica sino de todos los ciudadanos interesados por la Historia.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO