La guerra de los 100 días en Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La ‘Guerra de los 100 días’

Gobierno de Alcalá y oposición firman el fin de la tregua

Se acabó la tregua. Cien días después de que Javier Rodríguez fuera investido alcalde, han comenzado las embestidas políticas en el Ayuntamiento de Alcalá. PP y Ciudadanos han criticado duramente la gestión del nuevo Ejecutivo, formado por PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida.

Uno de los caballos de batalla ha sido la rebaja de sueldos de la Corporación. PP y Ciudadanos se han quejado de que la rebaja ha sido desigual y ha recaído fundamentalmente en la oposición. El líder de la formación naranja, Miguel Ángel Lezcano, pidió al alcalde Javier Rodríguez que se rebajara el sueldo el 40% que se lo han rebajado a algunos concejales de la oposición y que esa partida se destine a partidas sociales. “El alcalde va a cobrar lo mismo que cuando estaba en la oposición. Por tanto, rebaja para el sueldo del alcalde, cero, que es el que tiene que dar ejemplo a los ciudadanos de Alcalá de Henares y destinar ese dinero a partidas sociales”, afirmó Lezcano.

Por su parte, Javier Bello hizo hincapié en que la reducción de la masa salarial de los concejales solo sirva para paliar en parte el incremento de la estructura municipal. “No lo digo yo, lo dice el informe del interventor”, afirmó Bello. “El balance de estos 100 días de una gestión muy deficiente, 100 días de desgobierno en el que el PSOE dice una cosa, Somos dice otra y el alcalde tiene que desdecir a unos y a otros”, abundó Bello.

Pilar Fernández, Olga García, Javier Rodríguez, Javier Bello, Miguel Ángel Lezcano y Rafael Ripoll

Pilar Fernández (IU), Olga García (Somos Alcalá), Javier Rodríguez (PSOE), Javier Bello (PP), Miguel Ángel Lezcano (C`s) y Rafael Ripoll (E2000)

PP y Ciudadanos coincidieron en criticar algunos incumplimientos de los acuerdos del plan de choque aprobados por el PSOE y Somos Alcalá. “Como les dijo el miembro de la Plataformas de Afectados por la Hipoteca en el pleno, nos están defraudando”, dijo Lezcano. Las fiestas o la limpieza han sido otros dos arietes con los que la oposición ha arremetido contra el Gobierno de Alcalá.

Rafael Ripoll, portavoz de E2000, afirmó por su parte que “no se ha ido ni para adelante ni para atrás y desde el grupo mixto España 2000, que están tomando posición y viendo los recursos que tiene o no y de ahi su inactividad y parálisis actual

Javier Rodríguez responde a PP y Ciudadanos

Por su parte, Javier Rodríguez contraatacó y tuvo palabras tanto para PP como para Ciudadanos. “En estos 100 días el Ayuntamiento se paralizó durante 12 horas por la visita de la Policía, se detuvo a una edil del PP nombrada y mantenida por Bello, y también se ha producido la imputación del ex alcalde Javier Bello, que tiene que ir al juzgado. Han sido 100 días en los que el PP ha manchado el nombre de la ciudad de Alcalá”, explicó el alcalde de Alcalá.

Con respecto a Ciudadanos, Rodríguez aseguró que las relaciones fueron buenas al principio, pero “a raíz de que se han convertido en la muleta del PP en la Comunidad de Madrid, sosteniendo al PP de Esperanza Aguirre, han comenzado a ser la muleta del PP en Alcalá”. “No me extraña que coordinen agendas y mensajes”, zanjó.

Mientras, la primera teniente de alcalde, Olga García, de Somos Alcalá, recordó que los ediles de su grupo se han rebajado el sueldo hasta los 36.600 euros y afirmó que “mentiría si dijera que no nos hubiera gustado que todos hubieran adoptado nuestra rebaja, también la oposición”. “Lo hacemos por un código ético al que ellos desgraciadamente no están obligados a acogerse, pero sí he de decir que han cumplido el acuerdo alcanzado de rebaja de la masa salarial”, explicó García. “Es cierto que nos crea una cierta frustración que los tiempos en el Ayuntamiento sean lentos. Nos hubiera gustado avanzar más, pero estamos satisfechos”, apuntó por su parte.

Asimismo, Pilar Fernández aseguró que en estos 100 días ha tocado “remangarse y conocer cada una de las cosas que ocurría en Alcalá Desarrollo”. “Nos jugamos en estos cuatro años un futuro mejor para la ciudad”, afirmó la portavoz de IU y concejal de Desarrollo Económico.

Cuatro años, menos 100 días. Han comenzado las hostilidades. Toca esconder la bandera blanca. Comienza el partido. ¿Ganarán los alcalaínos?

Por Óscar Sáez

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO