La golosa parcela verde del mercadillo de Los Lunes
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La golosa parcela verde del mercadillo de Los Lunes

La golosa parcela verde del mercadillo de Los Lunes

Por Junta Directiva de la Asociación de Vecinos El Val

Recientemente en los Plenos ordinarios del Ayuntamiento de enero y febrero se han discutido sendas mociones que ponen el ojo en el uso futuro de la zona verde donde se instala semanalmente el mercadillo de “los lunes” y en la que también hay ya, desde hace tiempo, instalado un campo de fútbol.

La primera moción la presentó el Grupo Popular, que solicitó la construcción de un centro de congresos, pues, según sus palabras, “es posible que si se descarta la posibilidad de la estación de autobuses en el antiguo ferial sea esta una posible ubicación”. Esta moción fue aprobada con una enmienda de adición del Equipo de Gobierno: “siempre que sea financiado por la CAM al 90%”. Ante esto finalmente el PP se abstuvo. Curiosamente el partido que la propuso no la votó pero salió aprobada por los demás.

A ver si lo entendemos, porque esto puede ser grave: si otra entidad paga la construcción en zona verde ¿el Equipo de Gobierno lo aprueba? ¿Es así? Pues, señores del Equipo de Gobierno: esta Asociación no quiere ver construida una zona verde ni aunque nos saliera gratis al 100% su construcción, como regalo a la ciudad por la CAM o cualquier otro organismo.

La segunda moción la presentó el Grupo Ciudadanos, que solicitó cambiar la ubicación del mercadillo “los lunes” a la Isla del Colegio, ampliando los aparcamientos donde se instala ahora el mercadillo, entre otras barbaridades. Tan extravagante propuesta solo fue apoyada por C’s y España 2000 y fue rechazada.

loslunes

Como se observa parecen dos acciones concertadas a fin de hacer desaparecer una zona verde. A ver si lo dejamos claro, en una zona verde no se puede construir nada, ni un centro de congresos ni un aparcamiento disuasorio. A decir verdad, puede que sus partidos no sean hermanos, pero ¿no es verdad que se parecen?

Pero también demuestran el poco conocimiento que parecen tener del urbanismo de esta ciudad, sobre todo C’s, ya que el PP sí tiene mucha experiencia por el desastre urbanístico y medioambiental en que ha dejado a la ciudad. Y en este terreno tampoco debemos olvidar la contribución que hicieron los gobiernos locales del PSOE a la desafortunada urbanización en Alcalá.

Solo por recordar algunas de las obras “faraónicas” que otros quisieron hacer  en el recinto de “los lunes”, les enumeramos las siguientes: cárcel de máxima seguridad, gasolinera, plaza de toros, un nuevo Ayuntamiento, estación de autobuses… Y ahora estas otras dos que de momento se han rechazado.

Ninguno de los políticos que han pasado por el Ayuntamiento ha pedido un parque urbano en “los lunes”, que es para lo que está destinado, dotándole de los correspondientes aseos, fuentes de agua potable, juegos de niños y mayores…, es decir, zonas verdes urbanas y no las riberas del río o Los Cerros: eso ya nos lo ofrecieron en otros tiempos, intentando hacernos creer que eran las zonas verdes que nos correspondían, y por eso estamos como estamos.

Y en la Isla del Colegio, si quieren hacer algo por ella, que hagan cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dice que tiene que volver a su estado original.

No debemos olvidar que tenemos el cambio climático encima y quitando árboles (sin reponerlos) y zonas verdes, lo empeoramos. Y en Alcalá en verano hace mucho calor.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO