La Fachada de la Cisneriana, en obras
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Cisneriana estará 8 meses de obras

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, inauguró el curso universitario con la tradicional marcha de los profesores desde la Catedral Magistral hasta la Cisneriana, donde fue investida doctora Honoris Causa, Adela Cortina, y donde Emilio Botín recibió la Medalla de Oro a título póstumo. Antes, el rector dio cuenta de las novedades del curso universitario, como las obras en la fachada de la Cisneriana, que tendrá lugar en las próximas semanas.

“Pronto la rehabilitación de la Fachada principal del colegio de San Ildefonso, para la que el Ministerio de Fomento ha destinado 157.000 euros, que es la misma cantidad que tiene que poner la Universidad. Será una obra de 8 meses. La fachada necesita una limpieza y la reforma se desarrollará a lo largo de este curso. No sé exactamente (si estará visible), solo me han dicho que será visitable. Haran lo posible para que se pueda ver. No sé si colgarán un lienzo o qué”, afirmó.

Las obras coincidirán con la celebración del Año Cervantes, aunque desde la Universidad aseguran que no pueden dejar escapar la inversión y que si en 2016 es el IV centenario de la muerte de nuestro vecino más ilustre en 2017 es el Año Cisneros y en 2018 se cumplen 20 años de la declaración de Alcalá Patrimonio de la Humanidad. Es decir, nunca parece que sería un buen momento.

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, con el alcalde Javier Rodríguez

Museo de Arte Iberoamericano y la residencia en los Cuarteles

El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, también trató otros proyectos que se llevarán a cabo durante este curso, como el Museo Iberoamericano. “Igual que el año pasado anunciábamos la apertura del CRAI (la biblioteca universitaria en la Plaza de San Diego), que creo que ha sido uno de los avances más importantes de la Universidad de Alcalá con una gran afluencia de estudiantes, este año vamos a seguir con obras. De una manera casi inmediata, se pondrá en marcha el Museo de Arte Iberoamericano, con una colección de miles de piezas de Llopis”.

“La residencia universitaria no va a estar para septiembre de 2016″

Respecto a la residencia universitaria, Galván reconoció que se demorará su apertura. “Espero que pronto se empiece a ver la obra de rehabilitación de la residencia. No va a estar para septiembre de 2016, pero sí próximamente empezarán las obras”, dijo. ¿Comercio en los Cuarteles? “De momento no porque solo tenemos conteplado el Museo y la Rresidenca, pero junca se ha descartado que haya actividad comercial en consonancia con la actividad que se desarrolla en ese recinto”, afirmó.

Alcalá y el Español

Galván también habló del proyecto SIELE que han firmado la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes. “Es una continuidad del proyecto que el Cervantes y la Universidad de Salamanca llevan desarrollando desde hace 25 años. El Cervantes expide el diploma y quien lo prepara siempre ha sido la Universidad de Salamanca. En SIELE es un examen on line y se ha buscado la colaboración de otra universidad latinoamericana. Se nos dijo que sería una prueba piloto para que más universidades se sumaran a él. Ya le manifesté al director del Cervantes nuestra predisposición” afirmó.

Ley Universitaria y racionalización de la oferta académica en la Comunidad de Madrid

La Ley Universitaria será otra de las cuestiones que se tratará durante este curso academico. A este respecto, Galván afirmó que “es bueno racionalizar, pero no se ha entrado en detalles. Hay estudios que por ellos mismos tienen una demanda muy escasa; siempre se pone de ejemplo filología hebrea. Hay que hablarlo con detalle porque no se puede improvisar. No es aceptable y más en una comunidad que tiene de las mejores universidades de España y tiene especialista de rango internacional indiscutible. Y esto también tiene que tenerlo en cuenta”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES