La Esclerosis Múltiple, un reto del siglo XXI a debate en el Hospital de Alcalá - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Esclerosis Múltiple, un reto del siglo XXI a debate en el Hospital de Alcalá

La Esclerosis Múltiple, un reto del siglo XXI a debate en el Hospital de Alcalá

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha organizado en el Salón de Actos del centro las II Jornadas sobre la Esclerosis Múltiple, una enfermedad inflamatoria crónica neurodegenerativa del sistema neurológico central. En esta ocasión, han participado médicos expertos del Servicio de Neurología del HUPA, enfermeras, farmacéuticas, psicólogos, fisioterapeutas y la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple.

La apertura de la jornada celebrada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) ha corrido a cargo del director médico del centro, José Luis Gallego, que ha estado acompañado de la directora de Continuidad Asistencial, Raquel Martínez, así como del jefe de Neurología del HUPA y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Esteban García-Albea.

El director médico ha destacado que “tan importante es el tratamiento” en estos pacientes como “el apoyo sociosanitario y familiar”, por eso es “de agradecer” la labor de entidades como la que hace la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple de Alcalá de Henares. En este sentido, ha apostado por la continuidad de jornadas como la de hoy, en las que “participan los profesionales y pacientes implicados en este proceso asistencial”.

Uno de los grandes desafíos de la Neurología
La Esclerosis Múltiple es, según Esteban García-Albea, “uno de los grandes desafíos de la Neurología del siglo XXI, donde los mecanismos patogénicos, muchos vehiculados por anticuerpos, así como los distintos tratamientos propuestos ha evolucionado mostrando resultados esperanzadores”. “Se trata –añade García-Albea- de una enfermedad que implica a un gran colectivo de profesionales, desde el médico de Atención Primaria, al neurólogo, el psicólogo y el fisioterapeuta, así como a las farmacias, la industria farmacéutica y la gestión de los fármacos en investigación”.

A continuación, Lucía Ayuso, del Servicio de Neurología del HUPA, ha realizado una puesta al día de la enfermedad desde la óptica del facultativo especialista del centro. Por ejemplo, el cambiar ciertos hábitos de vida, como es el prevenir la obesidad mediante una dieta sana en el paciente y las últimas novedades en el tratamiento que pueden aplicarse pronto en ciertas formas de una enfermedad, que, en el caso de Alcalá de Henares, presenta una prevalencia (alta) de unos 100 enfermos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, esta Jornada ha puesto de relieve el papel de otros profesionales en la labor asistencial, los cuidados del enfermo y de su entorno familiar, al contar con la presencia de dos farmacéuticas del HUPA (María Fernández-Pacheco y María del Rosario Santolaya), una enfermera del Hospital (Isabel García-Ferrer) y una trabajadora Social de Centros de Salud de Alcalá de Henares (Valentina Llano).

El componente social de la esclerosis múltiple
El componente social, en palabras del jefe de Neurología del HUPA, para “hacer patente la importante dimensión de esta enfermedad” se lo da también la tarea realizada por la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple, que cuenta con psicólogos y fisioterapeutas para cuidar no sólo del paciente, sino también de todo su entorno.

No hay que olvidar que la Esclerosis Múltiple representa un gran impacto socioeconómico en la sociedad porque afecta a las personas en la edad media de la vida, cuando son más activos laboralmente. Este tipo de situaciones tiene muchas implicaciones en la familia, de ahí la importancia, en el caso del Corredor del Henares, de la Asociación de Enfermos y Familiares de Esclerosis Múltiple (AEFEM), que preside Gaspar Cañamaque.

Dificultadas para caminar
La jornada se ha completado con la labor de los psicólogos y de los fisioterapeutas para tratar a los pacientes de una enfermedad que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal: les provoca inflamación y pérdida de tejido. La evolución de la Esclerosis Múltiple se refleja en la pérdida creciente de su funcionalidad física (por ejemplo, dificultades para caminar) y cognitiva (por ejemplo, problemas para realizar tareas mentales o de memoria).

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad
lalunabanner1
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical