La donación de sangre tiene cantera en la Comunidad de Madrid - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La donación de sangre tiene cantera en la Comunidad de Madrid

La donación de sangre tiene cantera en la Comunidad de Madrid

A través del Centro de Transfusión agradecemos su generosidad a los donantes madrileños, hoy muy especialmente con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Este año se ha dedicado esta fecha especialmente al donante joven, que representa en Madrid el 26,7% del total de donantes, dos puntos más que en 2012 (24,5%). El año pasado, 51.141 jóvenes entre 18 y 30 años acudieron a donar sangre en la Comunidad.

La cifra representa el 26,7% del total de donantes (191.054) de 2016, y supone un incremento progresivo de dos puntos a lo largo de los cuatro últimos años. En 2012 el porcentaje de jóvenes donantes llegó a su punto más bajo (24,59%), tras una caída que se inició en 2006. Esta recuperación se ha producido pese a que la población joven ha caído en Madrid un 1,3% desde 2012, con el consiguiente envejecimiento del perfil del donante, entre quienes los mayores de 51 años han pasado de ser el 19,8% al 22,1%.

Para el Centro de Transfusión de la Comunidad el aumento de los donantes más jóvenes es una noticia muy positiva, ya que la base de donantes necesita renovarse continuamente para sustituir a aquellos que por edad dejan de poder donar.

Un cuarto de millón de donaciones
Durante el año 2016 se realizaron 249.292 donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid, un 0,3% más que en 2015. En lo que va de 2017, incluido mayo, son 110.400, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior (108.718). Unos datos que han permitido cubrir todas las necesidades de sangre de los hospitales y que el Centro de Transfusión agradece a los madrileños por su generosidad y compromiso.

Mensajeros de la donación
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra todos los 14 de junio, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han entregado diplomas de reconocimiento a más de 150 alumnos entre 11 y 15 años que han participado en Proyectos de Aprendizaje y Servicio para promocionar la donación de sangre. Todos ellos son alumnos de 3º de ESO de los IES Miguel Catalán (Coslada), Vega del Jarama (San Fernando de Henares) y Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), y de 6º de Primaria del CEIP El Olivo (Coslada).

En estos proyectos participan también de manera directa, facilitando a los alumnos recursos y talleres para la elaboración de materiales, los ayuntamientos de esas localidades (Coslada, San Fernando y Alcalá de Henares), los hospitales de referencia de la zona (Hospital del Henares y Hospital Príncipe de Asturias) y el propio Centro de Transfusión.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical