La Confederación Hidrográfica del Tajo analiza el agua del río Henares tras la muerte de numerosos peces
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Confederación Hidrográfica del Tajo analiza el agua del Henares tras la muerte de decenas de peces

La Confederación Hidrográfica del Tajo analiza el agua del Henares tras la muerte de decenas de peces

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha asegurado que ha realizado análisis del agua del Henares para comprobar la causa de la muerte de numerosos peces en los últimos días en el río a su paso por Alcalá de Henares, tal y como informaba ayer este medio de comunicación.

peces

Peces muertos en el río Henares / Fotos Iván Espínola

Según han explicado fuentes de la Confederación Hidrográfica a La Luna de Alcalá, la hipótesis que baraja es la disminución de la concentración de oxígeno en el agua por las altas temperaturas. Esta situación, además, se ve agravada por el aparente descenso del caudal del río por el riego estival de los agricultores de la zona.

Los resultados de las pruebas para confirmar esta hipótesis y que no se trata de un vertido que dañe las aguas del Henares los tendrán en unos 15 días.

Según ha anunciado el Ayuntamiento de Alcalá, las especies más afectadas son las bogas del tajo, barbos ibéricos y percasoles. Los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento no encontraron cadáveres flotando de otras especies como carpas, carpines, gambusias, ni peces gatos o siluros (aunque no se descarta que murieran algunos).

Según los Servicios Veterinarios Municipales, en la zona de mortalidad se pudo apreciar ayer lunes que las gambusias se encontraban  perfectamente y su presencia se detectaba en número elevado.

Además, en las necropsias practicadas a algunos de los ejemplares fallecidos que fueron tomados como muestra, no se aprecian signos de enfermedad infecciosa o parasitaria evidente, con lo que todo parece indicar que la mortalidad podría corresponderse con un problema de anoxia o alteración de otros parámetros del agua.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se encuentra a la espera de recibir los resultados definitivos del laboratorio a fin de descartar otras causas que pudieran ser origen de estas muertes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO