La conexión de Mao Tse-Tung y Alcalá de Henares
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La conexión de Mao Tse-Tung y Alcalá de Henares

La conexión de Mao Tse-Tung y Alcalá de Henares

Donan a Alcalá de Henares una de las primeras traducciones que se realizaron al chino de El Quijote

Fotografia FU Donghua

Fu Donghua (traductor de la obra)

La donación de una de las primeras traducciones al chino de El Quijote, que se producirá oficialmente este viernes en Alcalá, descubre la relación cervantina del adorado líder de la República Popular China, Mao Tse-Tung y la ciudad complutense. El libro, que se encuentra en un estupendo estado de conservación, es donado por el nieto de su traductor, Fu Donghua.

Este viernes, fiesta local en la que se conmemora el bautismo de don Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de la ciudad Complutense recibirá la donación del ejemplar de una de las primeras traducciones que se realizaron al chino de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Esta edición data de 1938, teniendo en cuenta que la primera traducción de la obra al chino es de 1922. El texto, exquisitamente conservado por el nieto de su traductor, Fu Donghua, será donado en un acto protocolario y de forma totalmente desinteresada. Un gesto que, sin duda, cumple con el sueño de su creador, porque el ejemplar -una vez restaurado y preparado por los expertos complutenses- será expuesto en la sala de traducciones del Museo casa Natal de Cervantes, ocupando uno de los lugares privilegiados como la edición más antigua traducida al chino que tiene la ciudad y el Museo.

El donante, el empresario internacional chino Fu Zou Yuhua -afincado en España- explicaba que esta edición traducida por su abuelo era la traducción que utilizaba el aclamado líder de la República Popular China, Mao-Tse-Tung, incluso en sus discursos, en los que en varias ocasiones acudía al texto de Cervantes para explicar acciones que el propio Mao definía como ‘quijotadas’.

Fu Donghua

Fu Zou Yuhua

Esta donación ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Fundación AKUNA, en la que el señor Fu Zou Yuhua participa activamente como Patrono. Creada en febrero de 2006, e inscrita en el Protectorado del Ministerio de Asuntos Sociales Español en abril de ese año, la Fundación AKUNA tiene como uno de sus principios la difusión y el acercamiento de la cultura china a la española, intentando que el conocimiento entre ambas sea un nexo de unión entre personas, comunidades y culturas. También promueven y coordinan acciones de apadrinamiento, cooperación al desarrollo o incluso adopción en China.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO