La Comunidad de Madrid aprueba una nueva bajada de tasas universitarias - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva bajada de tasas universitarias

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva bajada de tasas universitarias

La Comunidad ha aprobado una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de grado y el 10% en los de máster para el próximo curso 2016/17. La segunda rebaja anual de estas tasas, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior, supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región.

La aprobación de la rebaja en las tasas queda recogida en el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, por el que se fijan los precios públicos que estarán en vigor el próximo curso en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para estudios universitarios oficiales de grado, así como los precios de los másteres también oficiales.

Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que influyen en las necesidades de recursos materiales para su docencia, como laboratorios, material para prácticas, etc.

En primera matrícula de experimentalidad 1, los precios aprobados hoy para los grados universitarios bajarán hasta 28,22 euros. En experimentalidad 2, se reducen para quedar en 26,50, mientras que en los grados de experimentalidad 3 serán de 23,09 euros. En segundas matriculas los nuevos precios son de 51,85 euros (nivel 1), 48,85 euros (nivel 2) y 43,21 (nivel 3).

Otro 10% menos en los másteres
La Comunidad de Madrid baja por segundo año consecutivo un 10% los precios de los másteres universitarios. La disminución en el precio medio del crédito de los másteres habilitantes pasará a 34,83 euros en la primera matrícula y a 55,89 euros en la segunda. En el caso de los másteres no habilitantes descenderán hasta 52,65 euros en primera matrícula y hasta 84,07 euros en segunda matrícula.

Los alumnos universitarios madrileños podrán elegir con carácter general la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un único pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad pública podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.

Compensación a las universidades
El Consejo de Gobierno ha aprobado también hoy el pago de 18,2 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas como compensación derivada por la bajada de tasas del curso anterior. Se trata del segundo y último pago por el mismo concepto, que eleva la compensación total hasta los 37,8 millones de euros. Esta cuantía se ha distribuido entre la Universidad Complutense, con 12,3 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, con 7,9 millones; la Universidad Politécnica de Madrid, con 6,9; la Universidad Autónoma de Madrid, con 4,4; la Universidad de Alcalá, con 3,1 millones; y la Universidad Carlos III, con 3 millones de euros.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO