La Comisión del Año Cervantes se reúne 5 meses después - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La Comisión del Año Cervantes se reúne 5 meses después

La Comisión del Año Cervantes se reúne 5 meses después

Después de cuatro meses sin reunirse, la vicepresidenta en funciones Soraya Sáenz de Santamaría ha presidido esta mañana en La Moncloa la reunión del Pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la que se ha aprobado incluir en el Programa Oficial de la conmemoración 139 nuevos proyectos y actividades de ámbito nacional e internacional.

En la citada reunión, en la que ha participado, entre otros el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, se ha dado luz verde a 31 exposiciones y artes audiovisuales, 27 actividades de divulgación y fomento de la lectura, 23 actividades académicas y 17 espectáculos de teatro y danza.

En lo que respecta a Alcalá de Henares, entre los proyectos aprobados figuran las muestras programadas por la Comunidad de Madrid en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares, Cervantes por Cervantes: la invención de un personaje y El Alma de Cervantes, con las que se difundirá, respectivamente, la figura del autor a través de sus obras y a través de fotografías de los lugares y escenario donde vivió.

De igual modo, se puede citar “Tras los pasos de Cervantes (en clave estadística)”, exposición producida por el Instituto Nacional de Estadística que se podrá ver en su sede del 20 de octubre al 30 de noviembre. El entorno demográfico, social y económico que rodeó a Cervantes será explicado a través de paneles contextualizados a partir de la información estadística histórica y estudios acreditados, entre otros.

En el ámbito cinematográfico se ha incorporado al Programa la película “El hombre que mató a Don Quijote”, coproducción entre España, Francia y Portugal para un film dirigido por Terry Gilliam. La película combina las aventuras y los personajes memorables de El Quijote con la sátira del siglo XXI.

El espectáculo recién estrenado en Madrid “Tratos. Cervantes reloaded”, producido por la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 y el Centro Dramático Nacional del INAEM destaca también entre los proyectos que se han añadido al Programa Oficial del IV Centenario. “Tratos” es una relectura de la comedia cervantina desde una óptica contemporánea vinculada a la experiencia de la inmigración.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO