La cajita de rapé, nueva recomendación de Francisco Javier Rodríguez - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

La cajita de rapé, nueva recomendación de Francisco Javier Rodríguez

La cajita de rapé, nueva recomendación de Francisco Javier Rodríguez

Los Libros de la Luna

La cajita de rapé
Javier Alonso García-Pozuelo
Maeva Editorial
414 Páginas
19,90 €

Al habitual movimiento de transeúntes y carruajes observado en el último tramo de la calle de Atocha desde la apertura de la estación del Mediodía, se le suma esta desapacible noche otoñal el de los numerosos invitados a la inauguración del despacho de vinos y licores de los señores Ribalter y Monasterio. Ajeno al ambiente festivo que lo rodea, José María Benítez, inspector de vigilancia y seguridad del distrito sur de La Latina, medita sobre la cantidad de alcohol que aún le queda por ingerir para poder olvidar el motivo por el que ha asistido a esta celebración.

cajita-rape-javier-alonso-garcia-pozuelo-libreria-javier

Cuando el lector se acerca a una nueva novela ambientada en una cierta parte de la Historia, sea el tipo de novela que sea, es primordial una pulcra exactitud en todo aquello aledaño a la trama. Ya sea en los hechos históricos que la rodean, así como en las costumbres de la época, el escritor ha de ser muy cuidadoso y no falsear datos ni esas pequeñas anécdotas de cualquier tipo que dan calor y cercanía a la ambientación. Es por ello que, tan importante es la trama que cuenta como todo aquello que la rodea y sirve de aparente adorno para realzar unos hechos que en gran parte de las veces es una historia contada hasta la saciedad. Y es precisamente esa escrupulosa recreación de la época uno de los grandes logros de La cajita de rapé, la ópera prima de Javier Alonso García-Pozuelo.

Esa es la última imagen que engendra su cerebro antes de precipitarse en un profundo y sosegado sueño. En la placidez de su rostro se refleja la feliz quimera concebida en su imaginación. Instantes después, la muchacha se desploma sobre la mesa, golpeándose en la frente. No está muerta. Solo drogada. Pero los grandes ojos negros de Lorenza no volverán a contemplar la carita de ángel travieso de su medio hermano Pedro. Antes de que el narcótico que ha ingerido detenga su respiración, una mano recia, de dedos mercenarios, tirará de su cabello hacia atrás y el acero de una navaja recién afilada surcará el cuello de la joven criada de los Ribalter, anegando en charcos de sangre su secreto.

La cajita de rapé es una novela de misterio sobre el robo de una gran cantidad de dinero, a la vez que la intriga e investigación sobre el asesinato de dos chicas jóvenes en el Madrid de los convulsos tiempos de Isabel II. El personaje central de la obra es el inspector jefe del distrito de La Latina, José María Benítez. Este peculiar y querido policía, ya convertido en abuelo, será el encargado de resolver lo que se ha llamado Caso de la Carrera de san Francisco, en el lenguaje periodístico El caso de las alcarreñas. La obra transcurre llevando el investigador Benítez de la mano al lector a los lugares de los hechos y siendo éste testigo de todos los interrogatorios que tienen lugar. Es una obra escrita con sencillez, haciendo un uso muy certero del argot de la época -sobre todo para recalcar el mal habla y la poca cultura del pueblo llano de la capital de entonces- y en la que destacan el ameno paseo por lugares del Madrid costumbrista de mitad del siglo XIX. La trama, plagada de sospechosos en el pequeño barrio de La Latina, se ve respaldada por ciertos hechos sobre los difíciles momentos políticos que transcurren en España, con unas Cortes paralizadas debido a los problemas entre los dos partidos más importantes, la Unión Liberal del general O’Donnell y los Demócratas, por hacerse con el poder y atajar el problema de la Loja, la sublevación de los campesinos del sur de España. La obra está asimismo plagada de detalles literarios de los escritores de esos días, que son sacados a la luz por el gran interés del inspector Benítez por la literatura, inspector que incluso hizo sus pinitos en la escritura (p. 168). Resta decir que, como buena novela costumbrista que es, en ella hay un gran despliegue de platos de cocina, algunos de ellos ya desaparecidos a día de hoy, así como de ciertos oficios que no han llegado a nuestros días.

Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

La cajita de rapé es una absorbente novela negra costumbrista del Madrid convulso de los tiempos de Isabel II y que una vez empezada no puede dejarse de leer. Por cierto, un libro que goza de una tipografía generosa y muy apropiada para los que tenemos problemas en la vista.

javier@lalibreriadejavier.cajita-rape-javier-alonso-garcia-pozuelo-libreria-javiercom
La librería de Javier
C/ Ramón y Cajal, 10
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
www.lalibreriadejavier.com
Teléfono 91.888.05.68

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical