Jugarse la bolsa y la vida en una partida de naipes - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Jugarse la bolsa y la vida en una partida de naipes

Jugarse la bolsa y la vida en una partida de naipes

¿Naipes quijotescos en la era multimedia?

Pues sí, seguro que son muchas las familias que durante las Navidades todavía juegan a las cartas para divertirse entre turrón y turrón, como ya ocurría hace cinco siglos (aunque sin videojuegos claro está).

Lo sabe bien Arsenio Lope Huerta, exalcade de Alcalá, quien acaba de presentar  el libro “El juego en tiempos del Quijote”. Un libro que resalta la importancia del juego de naipes desde tiempos del Quijote hasta nuestros días. Y es que, como el mismo autor afirma: “ricos y pobres, religiosos y pícaros, nobles y villanos, y hasta los mismos reyes, se jugaban la bolsa y hasta la vida en timbas donde todos acababan perdiendo, unos por carta de más y otros por carta de menos”.

El autor repasa con detalle las suertes del naipe que aparecen con más frecuencia en el Quijote y reconstruye un siglo XVII de tabernas y mesones en el que Sevilla y Alcalá se disputaban la capitalidad del vicio. Un siglo que no solo encontró los oros en la literatura, sino también en un palo de la baraja.

Arsenio Lope Huerta ha publicado, entre otros libros, Leyendas y refranes complutenses, Introducción al Catastro del Marqués de la Ensenada, Los Cervantes de Alcalá, El último hijo de Juana la Loca, La Sociedad de Condueños 1850-2000. Del desencanto a la esperanza, Río Henares abajo y Otras historias de Alcalá. Ha participado en diversos congresos como ponente y moderador y ha pronunciado multitud de conferencias sobre aspectos históricos y culturales. Ha estrenado una versión teatral sobre la novela de Miguel de Cervantes El coloquio de los perros y colabora con la Enciclopedia Cervantina del Centro de Estudios Cervantinos.

Ahora, Arsenio Lope Huerta acaba de presentar su libro en el Círculo de Contribuyentes (El Casino de la Plaza de Cervantes) con la colaboración de Librería Javier, pero sus ejemplares ya pueden encontrarse en las librerías de Alcalá al precio de 9,95 euros.

libro naipes arsenio

“El juego en tiempos del Quijote”, Arsenio Lope Huerta.

Reino de Cordelia. Colección Paladares de Cordelia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO