Juanjo Artero: "Alcalá para mí es un sitio muy emblemático"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Juanjo Artero: “Alcalá para mí es un sitio muy emblemático”

Juanjo Artero: “Alcalá para mí es un sitio muy emblemático”

Una vez más el actor Juanjo Artero vuelve a la ciudad de Alcalá de Henares con una de sus funciones. Para esta ocasión, llega al Teatro Salón Cervantes con El Milagro de la Tierra dirigida por Laila Ripoll y escrita por Juan Asperilla. Un monólogo que él mismo define como su trabajo más personal: “Ha nacido de mi necesidad y de lo que yo quiero contar en un escenario”, afirma.

En la hora y diez que dura El Milagro de la Tierra, Juanjo Artero recorre muchos personajes que le inquietan, habla del Big Bang, de política, de por qué es actor: “Es un texto delicioso con autores como Cervantes, Calderón de la Barca, Rosalía de Castro, Shakespeare, Quevedo… cuento con todos estos aliados con sus mejores textos”. Aunque podría parecer filosófica no lo es, está tratada con humor “Tiene toques de comedia, es de lo mejor que he hecho nunca. Lo paso muy bien haciéndolo y eso se nota”, afirma.

– La larga y exitosa carrera de Juanjo Artero le ha traído a Alcalá de Henares en más de una ocasión con sus funciones. ¿Es Alcalá parada obligatoria?

– Alcalá para mí es un sitio muy emblemático y para cualquier español o ciudadano del mundo. Es un sitio lleno de cultura, cuna del mejor escritor de todos los tiempos, y en habla hispana sin duda. He tenido la oportunidad de estrenar “Karaoke” en Alcalá y de interpretar a Don Juan Tenorio.

– Interpretó por primera vez a Don Juan Tenorio en 2002 en Alcalá de Henares. Así recuerda el actor su experiencia en este montaje.

– Recuerdo mucha responsabilidad. En esa época estaba trabajando en El Comisario; mucho trabajo. Me quedaba dormido estudiando ambos guiones, porque acababa el rodaje y me iba a ensayar. Pero fue una experiencia increíble. Fue, no sé, como un éxtasis. Era el primero que hacía, luego he hecho otros dos. Una experiencia única con tanta gente. Un éxito ese año, gustó mucho. Fue una obra de las que te hacen crecer, después de hacer algo así te vuelves como más valiente. Y en el monólogo “El Milagro de la Tierra” también aparece el Tenorio y uno de los escalones que me ha permitido hacer el personaje del monólogo ha sido haberle representado anteriormente, claro.

Al final me di cuenta que tenía que buscar entre lo que yo quería contar, y así ha sido. Es muy propio

– Tenías muchas ganas de hacer un monólogo.

– Sí, llevaba años buscando un monólogo, y al final me di cuenta que tenía que buscar entre lo que yo quería contar, y así ha sido. Es muy propio.

– Es una reflexión sobre el origen de la vida, del universo a través de los ojos de un actor pero no es autobiográfico.

– Soy yo, pero no soy yo. Son metáforas, son los personajes, la vida… El gran teatro del mundo que decía Calderón en el que todos somos actores del teatro de la vida. Lo puedes ver desde el punto de vista de Segismundo, de Hamlet, de un rey, de un mendigo, de un esclavo… Es una reflexión muy interesante. Me encanta la reacción del público y como está asistiendo a la función.

Es una reflexión muy interesante. Me encanta la reacción del público y como está asistiendo a la función

– “El Milagro de la Tierra” se estrenó en Nerja en julio de 2015. ¿Cómo está recibiendo el público la función?

– La respuesta que tengo del público es muy buena. Como estaba con “El Hijo de la Novia”, la serie y otros proyectos todavía no he podido rodarla. Hemos arrancado hace poco la gira como realmente nos gusta. Ahora es cuando empieza a rodarse, llevamos ya un par de semanas haciendo muchas funciones. El público está respondiendo muy bien. He tenido la oportunidad de estrenarla en pueblos donde gusta mucho a la gente joven. Está hecha por un profesor y hay muchas cosas que quiero contar a los jóvenes, tengo hijos adolescentes, y también es esa necesidad de decirles esas cosas que decía Wilman. También la he probado con gente mayor y la entiende todo el mundo. Estoy encantado, me parece un texto maravilloso.

– Por si fuera poco dos obras en cartel girando por España: “El Milagro de la Tierra” y la adaptación teatral de “El Hijo de la Novia”, Juanjo Artero se mete cada tarde en nuestras casas como Víctor Reyes, el personaje que interpreta en “Amar es para siempre”. ¿Cómo se compaginan tantos proyectos?

– Es oficio, trabajo, ponerse y que te apasionen las cosas.

– Te lloverán papeles de todo tipo de cine, teatro, televisión, cortos ¿cómo eliges los papeles? ¿Qué criterios sigues?

– Depende del momento, lo que te ofrezcan, pero normalmente el mismo texto te lo dice y los compañeros y la disponibilidad. A veces te ofrecen cosas y que te apetecería mucho hacer pero no puedes. No se puede abarcar todo.

Lola Herrera hace de mi madre. Madre solo hay una pero Lola es una digna madre para sustituir a la mía

– Hablando de cortos tienes uno que se acaba de estrenar a finales de febrero. Se llama El Inquilino. ¿De qué trata?

– Tiene que ver mucho con el rencor, la venganza. Sobre los negocios sucios y la moral.

– ¿Hay algún otro proyecto futuro que se pueda saber?

– Todavía no es seguro, pero hay un proyecto de teatro con Lola Herrera.

– Ya trabajaste con Lola Herrera en “Seis clases de baile” y actualmente realiza una voz en off en tu monólogo “El Milagro de la Tierra”.

– Tengo la suerte de que pone la voz en off y es delicioso. Hace de mi madre. Madre solo hay una pero Lola es una digna madre para sustituir a la mía.

La cita: El Milagro de La Tierra, viernes 4 y sábado 5 de marzo en el Teatro Salón Cervantes a las 21 horas.

Entradas

Además, recientemente Ediciones Antígona ha publicado el libro de la función y se podrá adquirir después de las funciones, en librerías y en la web de Antígona.

Por Verónica González (www.tapeandoradio.com)

tapeando

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES