Juan Junoy, un alcalaíno en la Antártida - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Juan Junoy, un alcalaíno en la Antártida

Juan Junoy, un alcalaíno en la Antártida

Juan Junoy es profesor de la Universidad de Alcalá y se encuentra en la Antártida haciendo un estudio para analizar la biología del continente. Desde allí, contesta a las preguntas de La Luna de Alcalá.

– ¿Qué están investigando en la Antártida?

– Estamos trabajando con los invertebrados marinos de la Isla Decepción, en un ambicioso proyecto (DISTANCOM)  que engloba diveros aspectos de su biología, como su reproducción, la sínteis de sustancias bioactivas o su filiación genética.

– ¿Qué importancia tienen los invertebrados en el ecosistema de la Antártida?

– Cuando hablamos de la Antártida, la mente nos lleva a evocar a los pingüinos, las ballenas y las focas, pero éstas no existirían si no hubiera invertebrados. Por poner un ejemplo, el krill del que se alimentan las ballenas o los peces es  invertebrado, una pequeña gambita que vive en el plancton. Los invertebrados forman parte del ecosistema Antártico. Son como las piezas de un motor, si las quitamos éste no funciona, aunque no reparemos en su importancia. Pero además son especies que sobreviven en unas duras condiciones ambientales, lo que las lleva a tener adapataciones muy particulares.

– Están en la isla Decepción. ¿La investigación será un éxito?

– De momento todas las cosas están saliendo muy bien, hemos podido realizar la mayor parte de las inmersiones programadas.  En estas latitudes el tiempo puede ser muy malo durante muchos dias, lo que impediría llevar a cabo  la recogida de muestras, que tomamos buceando en un agua que esta a 2º C… el día que está “caliente”. Como consecuencia, el trabajo no nos ha faltado y como aqui no hay horarios ni fines de semana, las horas que estamos invirtiendo seguro que darán resultados exitosos.

– ¿Qué posibilidades de desarrollar medicamentos para vencer al cáncer con esta investigación?

– La investigación científica es  una carrera de fondo. Aproximadamente, solo una de cada 5000 moléculas que se descubren en la naturaleza tienen interés farmacológico. Se requieren muchos años de investigación antes de poner en el mercado una sustancia eficaz frente a cualquier enfermedad. Pero si no se empieza, nunca se acabará. La sociedad, los políticos deberían darse cuenta de esto. No hay resultados inmediatos, pero la única manera de obtenerlos es financiando adecuadamente la investigación.

juanjunoy

Fotos cedidas por Juan Junoy

– ¿Cuánto tiempo estará allí y quién financia la investigación?

– Acabo de volver de un año sabático en el Amazonas ecuatoriano, y ahora he estado dos meses en la Antártida. Debo volver a mis clases en la Universidad de Alcalá en Febrero. La investigación está financiada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, aunque en otras campañas antárticas han intervenido en su patrocinio una amplia variedad de instituciones.

– ¿Qué se aprende en un continente como la Antártida?

– El Tratado Antártico lo consagra a la investigación y aqui el respeto por el medio ambiente es máximo. La Antártida es un continente único. Se aprende mucho, incluso de que tenemos un ejército muy profesional y lo demuestra. La Base Gabriel de Castilla está gestionada por el Ejercito de Tierra y para una persona que ha hecho la “mili” es una gran sorpresa descubrir la cordialidad y eficacia de nuestros militares.

– ¿Qué peligros tiene el deshielo?

– La mayor parte del agua dulce del Planeta está en el Antártico en forma de hielo. Si se pierde, tendrá efectos catastróficos sobre el medio ambiente, se producirán la inundación de las ciudades costeras, cambiará el clima y la circulación de las corrientes oceánicas. En fin, un desastre digno de cualquier terror climático de una película de Hollywood. Pero sin la posibilidad de un héroe salvador.

– Allí ahora es verano, ¿hace más frío que en Burgos?

– Realmente no. No estamos en el contienente antártico, sino en una isla situada al norte del Polo Sur. El clima es más de tundra del norte de Europa (Rusia, Escandinavia). La temperatura en ete verano normalmente no pasa de 0º (-3ºC es lo habitual), pero la sensación térmica en los dias de ventisca es de -15 ºC.

– Y una última, ¿cómo rompen el hielo cuando conocen a alguien allí?

– De una forma muy original, con un cubata con hielo azul recogido de un iceberg. Un lujo único.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES