José Manuel Franco: "Estamos dispuestos a sentarnos con Ciudadanos y Podemos para construir una alternativa"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

José Manuel Franco: “Estamos dispuestos a sentarnos con Ciudadanos y Podemos para construir una alternativa”

José Manuel Franco: “Estamos dispuestos a sentarnos con Ciudadanos y Podemos para construir una alternativa”

Por Óscar Sáez

José Manuel Franco ha dado un paso al frente para liderar a los socialistas de Madrid. Un hombre que siempre ha estado en la sombra busca dar luz a un PSOE en Madrid que siempre ha sido un hervidero. Hombre de confianza de Pedro Sánchez cuenta con una virtud que vale su peso en oro: no genera antipatías y eso entre los socialistas madrileños ya es mucho decir. Y mucho ganado. El PSOE en la región necesita alguien capaz de unir a un partido que tiene en Ángel Gabilondo un valor que entre todos pretenden cuidar. En esta entrevista no descarta una moción de censura a Cristina Cifuentes, pero pone la pelota en el tejado de Ciudadanos.

¿Qué le ha hecho dar el paso a querer liderar el PSOE-M?

En primer lugar es la respuesta a no pocos militantes de base, que me lo pidieron tras el reciente proceso que hemos vivido a nivel nacional.  Los militantes queremos el nuevo PSOE, también en Madrid.

En segundo lugar, ha sido determinante el aspecto colectivo e integrador de la candidatura. Esto no es la candidatura de José Manuel Franco, sino la de un equipo intergeneracional junto al que estoy trabajando, y  al que invito a unirse a  todo militante que quiera sumar.  Hace ya unas semanas presentamos el documento “Propuestas abiertas a la militancia” para someterlo a las aportaciones de los militantes a través de nuestra página web www.josemanuelfranco.es

Le garantizo que en toda mi trayectoria política nunca pensé liderar un proyecto de esta envergadura, pero es cierto que tampoco me escondo ante los retos y creo que se dan una serie de circunstancias por las que entiendo que mi aportación puede ser valiosa para el partido, y por tanto para la sociedad de izquierdas a la que representamos.

Ser militante del partido socialista  y liderarlo en Madrid es una gran responsabilidad además de un honor; cualquier militante con los años de trabajo y experiencia a mis espaldas, sentiría un orgullo enorme en poder liderar un proceso, de tanto calado, como el que vamos a vivir en Madrid.

Cuéntenos, ¿cuál es el secreto para no generar antipatías en una federación como la de Madrid, que ha sido un nido de avispas históricamente?

Quizás, esta pregunta la deberían contestar mis compañeros, y a buen seguro le responderían con argumentos más certeros que los míos. Pero no le voy a negar, por evidente, que es cierta mi buena relación personal y política con la inmensa mayoría.

Más que un secreto, que entonces sería una impostura, creo que esos lazos se deben por un lado, al trabajo que he realizado durante años pensando única y exclusivamente, en cómo mejorar la vida de la ciudadanía. Y por otro, a que siempre he entendido que entre compañeros de partido hay que fomentar el debate, pero siempre de manera leal.

Confundir discrepancias, incluso algunas de calado como ha ocurrido recientemente, con rupturas que llegan a lo personal es estéril y no va en absoluto con mi forma de ser ni en lo político ni en lo personal. Me gusta construir, y soy de los que piensan que se avanza más desde el diálogo.

Siempre he entendido que entre compañeros de partido hay que fomentar el debate, pero siempre de manera leal

Puede que todo eso, a la larga, me haya dado esa imagen de figura conciliadora y que mis compañeros me consideren un hombre de consenso, con un nivel bajo de antipatía, en un partido como el PSOE de Madrid que, como bien dice con otras palabras, no siempre ha sido una balsa de aceite.

Sara Hernández dará el paso adelante para intentar seguir liderando el PSM, tras fracasar su apoyo en Madrid a Patxi López. ¿Cómo valora su candidatura?

La celebración de elecciones primarias con la participación directa de la militancia es el reflejo de la calidad de democracia interna de los partidos políticos. Y en el PSOE, la democracia, está en nuestro ADN. Por tanto, la concurrencia de cualquier compañero que quiera someter su proyecto a la valoración de los militantes me merece el máximo respeto.

Ls tarea a la que se enfrentará el próximo Secretario General del PSOE de Madrid es incompatible con una buena gobernanza en una Alcaldía

Por otro lado,  y se lo digo tras haber formado parte activa de la campaña de Pedro Sánchez,  no creo que debamos calificar jamás como fracaso que un compañero haya apoyado una opción que no obtenga el respaldo mayoritario en el proceso correspondiente.  Sin compañeros que decidiesen dar un paso al frente, elegiríamos a nuestros líderes como hacen otros partidos políticos en España, y la verdad, preferimos el sistema de un militante, un voto.

Dicho esto, y siendo cierto que mi compañera Sara ha manifestado públicamente su decisión de concurrir a este proceso, desconozco cuál es la propuesta programática para esta cita tan importante, pero si estoy en condiciones de decirle que creo honestamente que la tarea a la que se enfrentará el próximo Secretario General del PSOE de Madrid que pasa por liderar la regeneración del partido en diferentes aspectos, es incompatible con una buena gobernanza en una Alcaldía.

IMG-20170803-WA0002

El precandidato a la Secretaría General del PSOE M, José Manuel Franco, visita a la militancia de Los Santos de la Humosa

Anunció a Ángel Gabilondo como candidato en 2019. ¿Cómo valora su figura?

Ángel es el mejor candidato posible a todo lo que aspire en la vida política madrileña; es una gran persona y un ser humano excepcional. Los que tenemos la suerte de compartir su discurso y sus vivencias a diario, como es mi caso, sólo podemos aprender de él, seguir, en la medida de lo posible, su ejemplo y agradecerle que quiera volver a concurrir a una elecciones con nuestro partido.  Ángel está realizando una magnífica labor en la Asamblea de Madrid.

Estas elecciones primarias, y más cuando usted ha declarado que no será candidato a la Comunidad de Madrid ni al Ayuntamiento de la capital, tienen mucho que ver con lo orgánico. Explíquenos brevemente 3  claves de su candidatura en este aspecto. 

Nuestro proyecto es amplio, minucioso, y con propuestas concretas. Le cito 3 claves que creo de máxima importancia, a la vez que animo a todos los lectores a leer el documento completo en nuestra web: La regeneración como cambio en el modelo de partido, como objetivo orgánico y político; Consulta a la militancia como herramienta determinante en momentos específicos en la vida del partido, y participación de la militancia como nexo de unión con la sociedad a través de un trabajo organizado desde la nueva Secretaría de Participación de la Militancia y Dinamización de las Agrupaciones.

¿Qué balance hace de estos dos años de Gobierno de Cristina Cifuentes?

Cristina Cifuentes lleva dos años liderando un proyecto marcado por un lado por el continuismo de sus políticas de derechas que no consigue una recuperación justa para los madrileños. Y por otro, carcomido por la corrupción. Que no nos engañe la señora Cifuentes con su estrategia de culpar a sus predecesores del Partido Popular. La corrupción no sólo afecta a los Gobiernos anteriores del PP sino también al Partido Popular actual:  Son ya 21 los diputados del PP los  que han tenido que dejar su escaño  y salvo en un par de casos la mayoría dejaron el acta de diputados al ser imputados por corrupción. Y entre tanto, Ciudadanos como títere político que permite todo lo anterior a pesar de que venía a la política para regenerarla.

La corrupción no sólo afecta a los Gobiernos anteriores del PP sino también al Partido Popular actual

En sanidad, las listas de espera  no paran de crecer, los hospitales tradicionales están en un deterioro por falta de mantenimiento y las plantillas de profesionales siguen muy por debajo de las necesidades asistenciales.

Otro tanto ocurre en Servicios. Sociales;  falta de financiación que afectan fundamente a  los municipios y mancomunidades de la región y por otro lado la atención a la dependencia con unas cifras escandalosas como que en la actualidad hay más de 17.250  personas  valoradas con derecho a prestación que no la reciben la reciben. También podemos mencionar  la Renta Mínima de Inserción (RMI) con más de 20.000 familias en nuestra región con un perfil claro de vulnerabilidad que no son preceptoras de ninguna ayuda.

En educación siguen los mismos problemas que en anteriores legislaturas,  falta de inversiones en nuevos centros, un brindis al sol respecto de la reducción en las tasas  académicas. A pesar de que pregonan la recuperación económica, se niegan a recuperar la inversión anterior a la crisis. Una muestra más de cómo el Partido popular entiende la política.

Estos son sólo unos ejemplos de la falta de un proyecto solidario de región. Cristina Cifuentes no ha cambiado la tendencia de los últimos Gobiernos del PP. No gobierna para todos, gobierna para unos pocos.

Los socialistas no concebimos que la región más rica de España sea donde haya más desigualdades, gracias a los gobiernos de Cristina Cifuentes y al sustento de Ciudadanos.

josemanuelfranco2

¿Ve viable un cambio de Gobierno o a estas alturas de legislatura es inviable?

Esa pregunta hay que hacérsela a Ciudadanos, que es quien sustenta al Partido Popular. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con Ciudadanos y Podemos para construir una alternativa, pero para ello Ciudadanos debe querer romper con el partido más corrupto de España como es el PP de Madrid.

Ciudadanos debe querer romper con el partido más corrupto de España como es el PP de Madrid

¿Sus socios naturales son Podemos o Ciudadanos?

Nuestros socios naturales son exclusivamente los ciudadanos a los que representamos y por los que trabajamos, nadie más. Cuestión diferente son nuestras preferencias a la hora de llegar a acuerdos de investidura o incluso de gobierno si fuese  necesario. Y lo tenemos muy claro; el PSOE como partido de izquierdas se sentirá más cómodo trabajando por llegar a acuerdos con aquellos partidos políticos que quieran desarrollar políticas progresistas. No prejuzgamos con etiquetas, sino con hechos por la experiencia reciente.

Podemos, que se define  como un partido de izquierdas, prefirió abstenerse ante que dar el apoyo a un Gobierno socialista a nuestro país,  mientras que  Ciudadanos si nos brindó su apoyo tras llegar a un pacto de investidura.  En la Comunidad de Madrid se cambiaron las tornas; Ciudadanos prefirió servir de sostén a un PP continuista y corrupto antes que a un Gobierno del PSOE encabezado por Ángel Gabilondo.

Podemos, que se define  como un partido de izquierdas, prefirió abstenerse ante que dar el apoyo a un Gobierno socialista a nuestro país

Nosotros lo tuvimos claro en el Ayuntamiento de Madrid y preferimos apoyar la investidura de Carmena antes que la de Aguirre, porque siempre estaremos allí donde se puedan desarrollar políticas de progreso.

¿Qué pueden ofrecer los socialistas madrileños a una ciudad como Alcalá de Henares?

Alcalá de Henares y toda la comarca comparten los mismos grandes problemas que otros municipios y áreas de la Comunidad de Madrid como son las altas tasas de paro, o los déficits en inversión de sanidad o educación, por poner algunos ejemplos. Y todos ellos requieren de una respuesta urgente.

Pero por referirme a temas específicos de Alcalá,  los socialistas madrileños proponemos trabajar por reconocer y fomentar su importancia turística y dar a conocer a nivel regional, nacional e internacional su patrimonio histórico. Alcalá es historia, un tesoro de nuestra Comunidad y podemos generar y repartir riqueza y empleo a través de ella.

Otra mejora histórica en la que los alcalaínos nos tienen de su parte es la mejora de la Estación Central de cercanías.

Alcalá es historia, un tesoro de nuestra Comunidad y podemos generar y repartir riqueza y empleo a través de ella

En definitiva, cuando el Partido Socialista llegue a la Presidencia de la Comunidad,  no se repetirá lo que los gobiernos del PP han hecho con “El Plan Activa Henares”, un Plan Estratégico generado por la propia Comunidad de Madrid para la reactivación económica del Corredor del Henares y los 17 municipios que lo conforman, pactado con los agentes sociales, que se ha quedado sin desarrollar.

josemanuelfranco

Usted que es colaborador de Pedro Sánchez, ¿qué es una nación?

Respecto a los términos Nación, o Nación de Naciones, creo que hace falta más pedagogía política a la sociedad y menos ganas de enredar, si no se pretende, claro está, sacar réditos de ello en vez de solucionar un problema de convivencia, que es a lo que estamos los socialistas de toda España por responsabilidad.

Aclararemos en primer lugar que el concepto “nación de naciones”,  equivalente al de “plurinacionalidad”,  no es nuevo para el PSOE sino que, al contrario,  está enraizado en nuestra genealogía socialista.  El primer socialista en emplearlo fue Anselmo Carretero (1908-2002). Gregorio Peces Barba lo hizo después, llevándolo a la ponencia constitucional y marcando una pauta con el hecho de reconocer en el artículo 2, el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran. No se habla, además,  de un derecho extemporáneo o sin un sentido, pues su significado, sólo hay que buscarlo dentro del propio artículo 2.  Ya en 2010,  Felipe González y Carmen Chacón también lo defendieron en un artículo publicado en el diario El País.

Podríamos afirmar que este concepto es la otra cara de la moneda, desde el punto de vista de filosofía de derecho, del estado federal propugnado tanto en la Declaración de Granada del Partido Socialista en 2013, como en la resolución correspondiente de nuestro 39 Congreso Federal de este año.

Respecto a los términos Nación, o Nación de Naciones, creo que hace falta más pedagogía política a la sociedad y menos ganas de enredar

Pero, es curioso, que este término no sólo se ha defendido desde el Partido Socialista, sino que  también se aceptó por la derecha democrática. El historiador conservador Carlos Seco Serrano lo defendió y expuso en múltiples ocasiones, como por ejemplo en el Diario ABC del 14 de Junio de 1996 titulando significativamente su tercera página como “Nación de Naciones”.

Por tanto y para concluir, que nadie diga, sin faltar a la verdad, o desconociendo absolutamente nuestra historia,  que esto es una ocurrencia de Pedro Sánchez y su equipo. Nuestro Secretario General, que se ha recorrido España de norte a sur y de este a oeste quiere  dar solución a un problema, real.

Una España federal, o con autonomía plena como le gusta llamar a otros, en un contexto global es perfectamente definible, posible y para nosotros deseable.

La Nación –España- en este contexto, puede perfectamente contener nacionalidades en el seno de la misma, siempre que se fije en un espacio federal ya que en otro caso, no sólo no se entiende, sino que se presta precisamente a que algunos intenten sacar ese provecho del que hablaba al inicio.

Pedro Sánchez y el Partido Socialista, como decía Peces-Barba, tratamos de resolver un problema que ha resultado enormemente azaroso en la historia de España.

¿Pueden existir comunidades con un régimen especial?, ¿Qué papel debe jugar Madrid si Cataluña, al igual que País Vasco y Navarra, tuvieran un régimen especial?, ¿sería justo?

Seamos claros. Los regímenes especiales vienen determinados por fueros, por derechos que preexistían al propio modelo constitucional, como pueda ser Navarra, como ejemplo que usted cita. A la hora de construir, hay que negociar para sumar. Cuando se llevaron a efecto las negociaciones del texto constitucional, se negoció respetando determinados fueros y derechos preexistentes.

Por muchos derechos previos que hayan existido, no pueden provocar un desequilibrio social

Ahora bien, nosotros y le quiero llevar a Madrid, debemos ser claros que todo proceso de negociación, por muchos derechos previos que hayan existido, no pueden provocar un desequilibrio social. La solidaridad es un  fundamento del Partido Socialista y uno de los valores recogidos en el texto constitucional, y está claro que los principios y valores que ésta recoge, permiten un equilibrio entre comunidades y derechos de la ciudadanía

Por último, recordar, que Madrid tiene Ley de Capitalidad y a mí, por lo demás, me parece enormemente justo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical