José Luis Llorente: "La afición de Alcalá era muy bulliciosa"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

José Luis Llorente: “La afición de Alcalá era muy bulliciosa”

José Luis Llorente: “La afición de Alcalá era muy bulliciosa”

Foto: http://www.clubdeportivocajamadrid.zz.mu/

Entrevista con el ex jugador de baloncesto José Luis Llorente

José Luis Llorente, el mítico base del Real Madrid y del Cajamadrid, pasó por Alcalá este martes para visitar a los chavales del Juventud Alcalá y su sección de discapacitados. “Me lo pasé en grande, son muy majos y me dieron un montón de abrazos”, afirma Llorente en esta entrevista a La Luna de Alcalá. Llorente fue base de uno de los mejores equipos de Alcalá de baloncesto, aquél que estuvo formado por Brabender, Beirán, Del Corral, Toñín Llorente… Casi nada. Hablamos de la temporada 1983/84, donde quedaron quintos, y la 1984/85, donde jugaron la Copa Korak ante rivales como el Aris de Salónica, en el que jugaba el mítico Nikos Galis. Ha llovido desde entonces, pero el recuerdo en la afición alcalaína permanece con cierta morriña.

– ¿Cómo recuerda su etapa en el Cajamadrid con Brabender, Del Corral, Beirán, Toñin…?

– Los recuerdos siempre son buenos. El cerebro hace que olvidemos los malos recuerdos para subsistir. Recuerdo que el primer año fue muy bueno, jugamos muy bien al baloncesto, con buenos partidos desde el principio y la afición se enganchó pronto. Además, fue el año de los Juegos Olímpicos y tengo un gran recuerdo.

– Esa temporada, la 1983/84 quedaron quintos, solo por detrás de Real Madrid, Barcelona, Juventud y Cai.

– Sí, pero en la temporada regular fuimos terceros y perdimos contra el Cai en play-off por las semifinales en un partido en casa del que tengo un mal recuerdo, con algunas decisiones arbitrales… y nos fuimos muy cabreados.

– Y en la siguiente campaña se luchó por no descender. ¿Cómo recuerda esa temporada?

– Este segundo año fue peor, tuvimos problemas, empezamos mal, aunque al final salvamos el año como pudimos.

– ¿Cómo era el ambiente en el Val?

– La afición era muy bulliciosa, nos animaba mucho y era un campo muy difícil para jugar. Conseguimos muchas victorias. Jugamos un amistoso contra el Real Madrid y les ganamos y ahí comenzó a engancharse la afición. Alcalá ya era de antes una ciudad con mucho baloncesto en la cantera. Su Junior era de los mejores y su equipo de baloncesto femenino, ni te cuento.

– ¿Cómo le podemos decir a la generación actual de alcalaínos que aquí han jugado mitos como usted, Brabender o Beirán… y ahora, ahora hay un páramo deportivo?

– Lo que pasó entonces, que Alcalá tuviera un equipo en Primera, fue circunstancial. No se debió a lo que pasaba antes y lo que pasa ahora. Cajamadrid buscaba un sitio para jugar que no fuera Madrid capital, que allí ya jugaban el Real Madrid y el Estudiantes, y se buscó un lugar de la periferia con mucha tradición de baloncesto y se pensó en Alcalá. Si pasara ahora, a lo mejor era Torrelodones… O Fuenlabrada. Luego es cierto que el baloncesto decayó un poco en Alcalá, pero son ciclos. Es verdad que a veces las instituciones deben apoyar un poco a los clubes. No es fácil gestionar clubes para tener aspiraciones. Un poco de ayuda siempre viene bien.

– Plata en Los Ángeles 84. ¿Cómo recuerda los Juegos?, ¿puede aspirar la España de Gasol al oro en Río o se nos ha pasado la oportunidad?

– Lo pasamos bien. No sabíamos qué iba a pasar, pero teníamos expectativas de hacerlo bien. Hicimos un buen preolímpico y luego unos buenos Juegos. Es complicado ganar el oro, hemos estado relativamente cerca en dos ocasiones, lo que ya tiene mucho mérito. La gente habla de ganar el oro como si llegar a la final fuera fácil. En Pekín, por ejemplo, lo tuvimos difícil. Nos cruzamos con Francia en cuartos y Francia estuvo horrible. Mucha gente exige en general sin tener conocimiento de lo que cuestan las cosas. También es verdad que cuando los equipos juegan bien, entran en dinámicas positivas y acompaña la suerte, influye en los rivales y en los árbitros.

llorente

José Luis Llorente, con los chavales de la escuela de discapacitados de baloncesto del Juventud Alcalá / Foto Juventud Alcalá

– Su tío, sus hermanos, ahora su sobrino, sus hijos… ¿Qué tiene el gen Gento para sacar deportistas de élite de primer nivel?

– Imagino que sobre todo es tener ciertas condiciones Nos gustaba el deporte y crecimos en un ambiente deportivo y finalmente nos hemos dedicado a ello.

– Su hermano, Toñín Llorente, también fue base, también jugó en el Cajamadrid y también en el Real Madrid. ¿En qué era mejor que usted?

– Toñín tiene un tiro con la izquierda, con rosca, que es un tiro que yo no practicaba. Todos los jugadores somos diferentes y aunque jugábamos parecido, quizás yo era más fuerte. Él tenía mucha intuición.

——

También te puede interesar… ¿Qué fue de Zoran Puzovic?

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO