Jornada de Puertas Abiertas en los Archivos de Alcalá
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General de la Administración en Alcalá

Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General de la Administración en Alcalá

Este jueves 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con este motivo, los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre las puertas de sus archivos, además de programar visitas guiadas, exposiciones, presentación de documentos destacados y conferencias.

La entrada es libre y gratuita en todos los casos, pero hay actividades que por tener un aforo limitado se necesita reserva previa. Se recomienda visitar la web en la que se encuentra la información completa.

En esta jornadas de puertas abiertas, se incluye Alcalá de Henares, que es sede de tres centros archivísticos que custodian y difunden un importante Patrimonio Documental convirtiéndose en un referente nacional en materia de archivos: El Archivo General de la Administración, el Centro de Información Documental de Archivos y el Archivo General de la Secretaría de Estado de Educación, están ubicados en la misma sede: Paseo de Aguadores, 2.

El programa previsto en Alcalá contempla una visita guiada a las 10 horas a las tres instituciones archivísticas, para la que no será necesaria reserva previa; bastará con presentarse en la sede de los tres archivos:

Además, el Archivo General de la Administración ofrecerá, de 9 a 14 horas el acceso libre a la exposición “150 aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional”.

El tercer archivo más grande del mundo

El Archivo General de la Administración, creado en 1969, analiza y custodia los documentos durante un periodo de 25 a 30 años. Como archivo intermedio presta un valioso servicio tanto a la administración de la que se nutre como a los ciudadanos. Considerado actualmente por su volumen el tercer archivo más grande del mundo, entre su documentación conserva importantes fondos históricos de Ministerios, Embajadas y Consulados, Tribunal Supremo, Movimiento Nacional, Administración Española en África, así como de organismos autónomos empresas públicas de entidad estatal.

Otros archivos en Alcalá

Asimismo, en este Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Alcalá también ha anunciado la visita guiada del Archivo Municipal (Plaza de San Julián, 1). La cita tendrá lugar de 17:30 a 19 horas y se proyectará el vídeo Los Archivos Municipales de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, de 12:15 a 13 horas, se podrán visitar los Archivos del Movimiento Obrero: Archivo de la Fundación Francisco Largo Cabllero, Archivo de la Fundación Indalecio Prieto y Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Calle de los Colegios, 7).

También podrán conocer de 16 a 18 horas, el Archivo Histórico de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús. (Calle de Concepción Arenal, 3), así como el  Archivo Universitario-Universidad de Alcalá (Calle de San Cirilo, s/n) con una visita guiada de 13:15 a 14 horas.

También estarán abiertas las pueras del Archivo de la Catedral de Alcalá de Henares (Calle Tercia, 1), donde podrán ver la Exposición: “500 años de la Magistral de Cisneros”. (Visitas de 10 a 13 y de 17 a 19 horas); así como el Archivo de Escrituras cotidianas (Facultad de Filosofía y Letras, calle de los Colegios).

Por último, a las 19 horas, Manuel Romero Tallafigo, profesor de Archivística de la Universidad de Sevilla, pronunciará una conferencia en el Archivo Municipal: Archivos calcinados en el siglo XX: El Caso del General Central de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO