Javier Rodríguez: "Las obras de la Academia del Atlético de Madrid comenzarán en breve"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Javier Rodríguez: “La Gal es un buen sitio para la estación de autobuses”

Javier Rodríguez: “La Gal es un buen sitio para la estación de autobuses”

2017 va a ser un año crucial en esta legislatura. Muchos proyectos tienen que desarrollarse durante estos meses. De la situación económica del Ayuntamiento, empleo, inversiones y mucho más trata esta entrevista con el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez.

– ¿Cuáles son los proyectos más importantes que se presentan para 2017?

– Las intenciones del equipo de Gobierno son profundizar en la reorganización del Ayuntamiento para que los servicios que prestemos, tanto los propios como los externos, sean de calidad. También queremos seguir avanzando en el capítulo de inversiones para la ciudad porque el empleo es lo que nos preocupa y establecer las prioridades de inversiones de la financiación que viene de Europa, lo que hemos logrado fruto del saneamiento del Ayuntamiento y del plan Prisma.

– ¿Cuánto se ha reducido la deuda?

– Hemos descendido la deuda en unos 30 millones de euros. Hemos llegado a acuerdos que se habían dilatado mucho en el tiempo, como el de Aguas de Alcalá, que partiendo de los 15 millones que pedían lo hemos dejado en 10; el de Cofely, que de una deuda de 4,3 millones lo hemos dejado en 2,3. Eran problemas enquistados que si hubieran llegado a los tribunales tenían pinta de que se hubieran perdido. Fue como un campo de minas que poco a poco hemos ido desactivando. Todavía quedan algunas, como Urbaser, después de 10 años de la ruptura unilateral del contrato de limpieza con la contrata de basuras. También ha llegado alguna sorpresa, como la sentencia como la de pagar los 1,1 millones por un local que no se utiliza desde hace cinco años. Lo demás está todo encarrilado y podemos calibrar la capacidad de inversión, con la que intentaremos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

– ¿En qué se va a invertir el dinero del Plan Prisma?

– Son 15 millones de euros y estamos delimitando las prioridades. Los proyectos no están definidos y lo que estamos haciendo es cuadrar las cuentas junto con las inversiones que ha logrado Alcalá de la Unión Europa, que es una de las seis ciudades de la Comunidad de Madrid que ha logrado esta financiación. Ahora tenemos que intentar que el Ministerio de Hacienda acepte ese marco de gasto que le vamos a presentar.

– ¿Entonces no nos puede concretar qué inversiones se van a realizar?

– Lo único que puedo decir es que en gran medida irá a los barrios, con algún proyecto en el Centro. Pero primero necesitamos el ok de Hacienda, con la que estamos haciendo los deberes. Hemos pasado del pago medio a proveedores de 177 a 40 días y los acuerdos con las empresas que antes he citado suman en el haber para las negociaciones con el Ministerio, al que vamos a pedir romper algunos de los corsés que tenemos hacer estas inversiones.

La antigua Gal tiene que ser un espacio abierto a los vecinos, de contenido cultural

– ¿Y ya están cerradas las inversiones procedentes de Europa?

– Europa nos marca invertir en el Distrito II, que es el más abandonado por los gobiernos del PP e invertir en áreas productivas, como los polígonos. Y también en algún proyecto relacionado con el pasado industrial como la antigua Gal.

– ¿Qué tienen pensado en la antigua Gal?

– Tiene que ser un espacio abierto a los vecinos, de contenido cultural. El proyecto del museo de la moto es un buen proyecto para esta ciudad, que necesita una inversión importante. Tiene que ser este proyecto u otro, pero tiene que ser un espacio abierto para los ciudadanos. Es una de las joyas de Alcalá.

Hay 4.300 personas paradas menos que cuando comenzó la legislatura.

– En materia de empleo, ¿hay perspectivas de que haya nuevas empresas que se asienten en la ciudad?

– La evolución del empleo está siendo buena en número. Hay 4.300 personas paradas menos que cuando comenzó la legislatura. Estamos con mejores tasas de recuperación de empleo que la Comunidad de Madrid y de España, lo que demuestra el dinamismo económico de la zona. Hay retos que se nos escapan como la calidad del empleo, que tiene que ver más con el Gobierno de España y la reforma laboral que aprobó el PP. Lo que sí hacemos es facilitar las inversiones y acompañar a las empresas, como a Lidl. Está bien hacer un titular de que va a venir Lidl, que lo hizo el PP, pero el día a día de todos los problemas hasta que se ha logrado abrir la planta ha sido de la mano de este Gobierno, superando algunos asuntos de licencias, arqueológicos u ocupación. Hemos logrado que se abriera en tiempo y forma. También confiamos en el esfuerzo que están haciendo los centros comerciales, como Quadernillos o en el futuro La Dehesa, para ser más atractivo para los ciudadanos. Facilitar la inversión es clave.

– ¿El hospital privado es una de esas inversiones que se pueden asentar en Alcalá?

– En este año y medio lo que nos transmiten empresas relacionadas con la salud es que en el Corredor del Henares hay oportunidades para este tipo de proyectos. Es una oportunidad que se puede materializar en Alcalá en los próximos meses.

Un hospital privado es una oportunidad que se puede materializar en Alcalá en los próximos meses

– También comenzarán en breve las obras de la Academia del Atlético de Madrid.

– Es una realidad y las obras comenzarán en breve. Hay una magnífica relación que no va solo en el plano deportivo, sino en la proyección e imagen que nos puede dar el Atlético de Madrid, sobre todo en China.

– ¿Hay alguna negociación más allá de la deportiva con el Atlético?

– Ahora lo que toca es correr y ser serios para que el tema urbanístico se cumpla y puedan comenzar las obras. Las posibilidades de proyección del Atlético las comenzaremos a construir después. Será importante la presencia de deportistas extranjeros que vienen a formarse a aprender el idioma y a jugar al fútbol. Están asociados a Wanda, que es el mayor operador turístico de China.

– Cuando visitó la ciudad el consejero de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dejaron entrever que podría haber un proyecto interesante para la ciudad en materia de Transporte.

– En noviembre cerramos el acuerdo de pago de la deuda histórica de anteriores gobiernos con el Consorcio de Transportes. Cuando debes a una empresa más de 10 millones de euros, la relación no puede ser buena. Cuando te reunías, en lugar de hablar de autobuses, se hablaba de dinero. Y eso se ha desbloqueado, lo que nos abre la posibilidad de hablar de la reestructuración de las líneas, no como un parcheado, sino como un proyecto global. Y, por otro lado, buscaremos el apoyo de la Comunidad de Madrid para un intercambiador o una estación de autobuses que pueda generar un impacto positivo en la ciudad. También hablamos en su momento del carril bus-vao, pero lo dejamos en un plano discreto, porque es un proyecto complicado al que agradezco a la Comunidad de Madrid que ponga toda la carne en el asador.

Agradezco a la Comunidad de Madrid que ponga toda la carne en el asador en el bus-vao de la A2

– ¿Dónde podría construirse la estación de autobuses?

– No cerrando ninguna opción, este equipo de Gobierno lleva defendiendo que la Gal es un buen sitio de entrada para el transporte convencional, pero también para los turistas. Estás a tres minutos andando del centro Histórico.

– ¿Está más limpia Alcalá?

– A veces está más limpia y otras menos. Estamos buscando una relación con la contrata de limpieza, porque según cumplimos con los pagos ellos tienen que cumplir con el servicio. La realidad que encontramos es que todos los mecanismos de control se anularon por el PP, al igual que la renovación de los contenedores y la auditoría externa para controlar la calidad del servicio. Vemos buena voluntad para abordar estos temas con la contrata. Al no pagar se eliminaron unos servicios que daban calidad al servicio. Al final se trata de modernizar los medios de los que dispone, se repongan la parte de los contenedores que están en peor estado y establecer mecanismos de control mediante tecnología que no existía hace años. Cuando se haga ese esfuerzo, los vecinos también tienen que poner de su parte y realizar labores de concienciación. Si no, sería fallido todo el esfuerzo.

– ¿Está todo listo para empezar las obras de la planta de tratamiento de residuos?, ¿cuándo se va a cerrar el vertedero de Alcalá?

– Una de las tareas que más tiempo me ha llevado es acabar con el vertido al aire libre que se lleva produciendo desde hace 35 años en el Parque de los Cerros. Alcalá ha sido muy solidaria con toda la comarca asumiendo la basura de más de treinta municipios. El cambio que se va a producir va a ser brutal: de verter al aire libre a hacerlo en una planta de tratamiento en una nave cerrada de atmósfera deprimida, es decir, donde no sale el olor. Allí se hará una selección de lo que es recuperable, lo que es orgánico se trata y genera un bioestabilizado, y quedan restos inutilizables, en torno a un 40%, no como ahora que es el 100%. Ese cambio radical se va a realizar en Loeches.

– ¿Seguro?

– Primero porque es el lugar que estaba propuesta la planta y no da tiempo a un cambio y segundo porque hemos introducido medidas correctoras para que el impacto sea mínimo. Hemos reducido un 66% el depósito de cola y hemos introducido en el proyecto inicial la línea para hacer compost, de residuo vegetal, de modo que de aquí a un año, de modo que se haga la declaración medioambiental integrada podamos empezar a construir el año que viene.

– Es decir, ¿no se llega entonces a 2018, que es cuando se colmata el vertedero de Alcalá?

– Va a llegar muy justo, aunque siempre se puede tomar alguna medida extraordinaria, como la que llevamos a cabo hace unos meses para que no vertieran los privados.

– Cambiemos de tema, ¿qué balance hace de este año Cervantes, que se fue descafeinando poco a poco?

– Repetimos una vez más, el Año Cervantes en Alcalá acaba este 23 de abril. Quedan muchas cosas por hacer, como concretar las intervenciones en algunos barrios mediante el arte mural en algunas fachadas, así como el cierre que queremos hacer, que será parecido al del año pasado, con un acto de ciudad que coincida con la entrega del Premio Cervantes de mano de los Reyes. También colaboraremos con otros ayuntamientos de vocación cervantina. Y lo primero es que el 6 de febrero vienen los Reyes a entregar los Premios Nacionales de Diseño e Innovación, con una temática cervantina. Cervantes fue una persona innovadora.

– ¿Qué tienen pensado para el Año Cisneros?

– Se presentará un poco más adelante para que no se solape con el Año Cervantes. Tendrá tres patas; una educativa, queremos que los niños conozcan la figura de Cisneros, igual que se debe conocer a Cervantes y a Azaña. También haremos un esfuerzo cultural, para poner en valor lo que fue Cisneros en su época, mediante cursos de historias y la relación con la Universidad. Y una proyección turística, con exposiciones para atraer a las personas que en el ámbito de España puedan sentir interés por este personaje. Y eso lo podemos hacer en unión con Toledo, Torrelaguna, Santorcaz o Sigüenza.

– ¿Saben si la Comunidad de Madrid va a incluir en los presupuestos el Instituto de La Garena?

– Es la gran prioridad en materia educativa en esta ciudad junto con algunas remodelaciones en colegios de primaria. Todos los grupos de la oposición nos estamos moviendo para que Cristina Cifuentes cumpla lo que prometió, y es que venga la Educación Secundaria a La Garena. La cesión del espacio ya se hizo en la anterior legislatura con el apoyo del PSOE.

– ¿Qué opina del macrocomplejo de ocio que se pretende construir en Torres de la Alameda?

– Es un proyecto que requiere que todo salga bien y que nada se tuerza. Por eso, hay que pensar de dónde cogen el agua, la energía, cómo se accede al mismo y qué harán con la basura. Lejos de ser un problema la presencia de la planta de residuos de Loeches, considero que es necesaria para que una de estas preguntas tenga solución. Plantear un proyecto de 134 hectáreas, densamente poblado, con hoteles y restaurantes, no puede plantear echar sus residuos en un vertedero al aire libre situado a cuatro kilómetros y que para entonces tendría que estar cerrado. A partir de ahí, son unos aspectos urbanísticos que competen a la Comunidad de Madrid, a la que hemos dado margen para que trabajen. Estamos a favor del empleo y del desarrollo económico, pero en las mismas condiciones que el resto de inversiones.

– Palabra tabú: peatonalización. Carmena va a peatonalizar la Gran Vía. ¿Hay algún proyecto pensado para Alcalá?

– Dentro de las inversiones previstas, hay una intervención en el Centro que va en ese sentido, a recuperar espacios para los peatones, pero manteniendo que puedan acercarse el Centro en su vehículo privado.

– ¿Cómo es posible que llegando al ecuador de la legislatura todavía no se haya producido una reunión oficial entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde del tercer municipio con más población de la Comunidad de Madrid?

– La relación con la presidenta es muy fluida. Hay contacto telefónico siempre que hay alguna cuestión importante, que creo que es más útil que algunas reuniones protocolarias que luego no llevan a nada. La interlocución con el Gobierno de Cifuentes es buena en general, mejor con algunas áreas que con otras, pero con corrección institucional. Quedan algunos temas pendientes como el instituto Garena, echo en falta una estrategia más potente en materia cultural para Alcalá y una apuesta más clara en el apartado económico para el Corredor del Henares.

– ¿Sigue siendo un hombre de Pedro Sánchez?

– Yo siempre tendré un cariño personal a Pedro, porque le conozco desde hace años. Pero también creo que el PSOE debe tener un proyecto en el que quepa todo el mundo y en el que, sin hacernos trampas, trabajemos todos. No me gustan los frentismos y lo peor que le puede pasar al PSOE es que salga más dividido del Congreso.

– ¿Le gusta más Patxi López o Susana Díaz?

– Patxi López es una persona que me merece todo el respeto. He podido trabajar con él en algunas cuestiones. Precisamente en el poco tiempo que estuvo en el Congreso hizo un acto potente con Cervantes y nos invitó como ciudad. Conoce muy bien Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

¿Te sumas?

Banner-AFA-alcala300x250_v3
Publicidad
lalunabanner1
pre-alerta-media-pagina-agua
Banner-Cisneros-210x210
paradores
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES

La Luna Radio

banner-lalunadealcala-radio-vertical