Rodríguez: "Con Somos Alcalá están funcionando las cosas"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Javier Rodríguez (I): “Con Somos Alcalá están funcionando las cosas”

Entrevista con el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez (Primera Parte)

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, analiza la situación de la ciudad en estos primeros seis meses de legislatura y este inicio de 2016 en una entrevista que daremos en dos entregas. En esta primera toma, de economía y desarrollo industrial, Rodríguez hablará del principal problema no sólo de Alcalá, sino de España: el paro, de la deuda del Ayuntamiento de Alcalá, del Plan General de Ordenación Urbana, la negociación con los trabajadores del Consistorio o la relación entre el PSOE en Alcalá con Somos y una posible extrapolación a nivel nacional con PSOE y Podemos. El martes, hablaremos de la Ciudad Deportiva de Espartales, la limpieza, la Academia Atlético de Madrid y otros proyectos que verán la luz o se desarrollarán a lo largo de 2016.

– Aunque en el último año ha bajado el paro en Alcalá, la cifra de inscritos en el Inem sigue siendo preocupante. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para reducirlo?

– Desde luego intentar que no se vayan empresas, hacer todo lo contrario que se ha venido haciendo estos últimos años, en los que parecía que se invitaba a las empresas a abandonar la ciudad. Por tanto, reactivar la zona de reindustrialización, el Corredor puede y debe ser un eje económico importante, tenemos que facilitar los trámites para el asentamiento de empresas y para las licencias. Transmitir que queremos que haya industria y desarrollo económico y, por supuesto, no apostamos por el ladrillo como solución para el futuro de los alcalaínos.

Queremos que haya industria y desarrollo económico y, por supuesto, no apostamos por el ladrillo como solución para el futuro de los alcalaínos

– Una de las herramientas para atraer inversiones es un nuevo Plan General que dote a la ciudad de nuevo suelo industrial. ¿Qué plazos manejan?

– Hay dos velocidades. El día a día que tiene que ver con las licencias y facilitar trámites y eso se está haciendo desde ya. Hemos percibido que hay cierta reactivación. Hay que ver cómo se reactiva, si con salarios de subsistencia o con calidad en el empleo, que es como socialistas defendemos. El Plan General es la herramienta definitiva para una última ampliación de Alcalá de Henares, porque no hay más espacio. El resto está protegido afortunadamente por la zona ZEPA y la zona LIC. Por lo tanto, ese Plan General es importante a medio y largo plazo, pero no debe impedirnos para trabajar día a día para que lleguen nuevas empresas a Alcalá. El Plan General se activará en estos meses e intentaremos que haga con el máximo consenso posible.

El Plan General es importante a medio y largo plazo, pero no debe impedirnos para trabajar día a día para que lleguen nuevas empresas a Alcalá

– Cuando estaban en la oposición defendían que en ese nuevo Plan no se incluyan nuevos terrenos para construir más vivienda.

– Es una posición fijada hace tiempo, con un convencimiento personal muy grande de que el camino de pensar en Alcalá como una gran ciudad residencial en la que no había industria ni desarrollo económico, era uno de los grandes errores del PP. No vamos a persistir en ese error. La zona norte de la ciudad tiene que ser un pulmón relacionado con la zona ZEPA, la protección de aves y el medio ambiente y no una zona de expansión urbanística para hacer viviendas. De alguna manera extraña apareció un gran cuadrado en el norte de la ciudad donde cabían hasta 8.000 viviendas que el PSOE se opuso desde el primer momento. Esa zona tiene que estar preservada y algunas otras zonas tienen que estar dedicadas al desarrollo industrial.

De alguna manera extraña apareció un gran cuadrado en el norte de la ciudad donde cabían hasta 8.000 viviendas que el PSOE se opuso desde el primer momento

– Dentro del desarrollo industrial se están buscando fondos europeos dentro del Plan Edusi. ¿Cómo está esa posibilidad de que Alcalá obtenga esas inversiones?

– Por un lado, estamos haciendo una labor que nos ilusiona y que nos parece muy necesaria, que es contactar directamente con los pequeños empresarios de los polígonos, esas personas que se juegan su futuro y el de unos pocos empleos que ellos mismos han generado y que por la mañana abren la puerta y por la tarde la cierran. Queremos que se incluya la revitalización de los polígonos y su restauración dentro de un plan europeo. La mala noticia es que la idea de hacer un gran plan de desarrollo con todos los municipios del Corredor del Henares, del Activa Henares, se ha visto frustrada porque la Comunidad de Madrid no va a asumir la coordinación de todo aquello. Alcalá va a tirar de ese carro y que venda un proyecto que se centrará fundamentalmente en los polígonos industriales de Alcalá. El Plan Activa da el apoyo técnico, pero ese proyecto que necesitaba de la coordinación de un órgano superior no se ha visto acompañado en los presupuestos de la Comunidad de Madrid ni de una voluntad clara de llevarlo a cabo. Pero el Ayuntamiento va a seguir optando a esos fondos europeos para mejorar los polígonos industriales y hacerlos más atractivos para posibles inversiones y hacerlos más habitables para todas esas personas que están día a día sosteniendo una economía a veces en precario.

El Ayuntamiento va a seguir optando a esos fondos europeos para mejorar los polígonos industriales y hacerlos más atractivos para posibles inversiones

– ¿Por qué todavía no están aprobados los presupuestos del Ayuntamiento cuando en la oposición criticaban que se aprobaran fuera de plazo o no se aprobaban porque se prorrogaban?

– Es algo sencillo de entender. Hace tres meses recibimos una notificación del Ministerio de Hacienda en la que nos decía que no cumplíamos el pago a proveedores. En este tiempo hemos cerrado un acuerdo sobre el agua, sobre una deuda que podía alcanzar a unos 20 millones de euros con un proceso judicial de por medio y que se ha cerrado en 10. Y también hemos aprobado unas tasas e impuestos que avanzan en que sean más justos, con tipos diferenciados para que las grandes superficies y las empresas, lo paguen. Esto ha servido para que Hacienda vea que estamos progresando en la dirección correcta y no ocurra en otros municipios como en Aranjuez, donde definitivamente tras esas primera carta les ha intervenido y les han prohibido hacer los presupuestos. Será Hacienda quien haga los presupuestos de Aranjuez con todo lo que conlleva en plantilla o incremento de impuestos. Esa situación la hemos salvado pero no hemos podido trabajar en los presupuestos. La idea es trabajar en los presupuestos, pero sobre todo evitar una posible intervención del Ministerio de Hacienda. Algunos decían en tiempo electoral que no se iba a producir, pero vemos, como en Aranjuez, se ha producido. Tenemos que evitar que cuestiones que se pueden mejorar con un bisturí vengan desde otras instancias a solucionarlo a hachazos.

Tenemos que evitar que, cuestiones que se pueden mejorar con un bisturí, vengan desde otras instancias a solucionarlo a hachazos

javierrodriguez_entrevista

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez

– ¿Y cómo van esos presupuestos, ya que la deuda no permite muchas alegrías en cuanto a inversiones?

– Con los presupuestos actuales, que son con los que vamos a trabajar en este primer trimestre, se puede ampliar la política social que queremos promover desde este Ayuntamiento con modificaciones presupuestarias. Si llegamos finalmente tras una negociación con los sindicatos en materia de convenio, tras un diálogo con el Ministerio de Hacienda en poder elaborar unos nuevos presupuestos, se verá claramente cada partida. Pero, no obstante, con el margen que tenemos actualmente podemos modificar partidas para que tengan un carácter social unos presupuestos que nacieron sin ese carácter social.

Con el margen que tenemos actualmente podemos modificar partidas para que tengan un carácter social unos presupuestos que nacieron sin ese carácter social

– Se ha pagado a la contrata de basuras, se han pagado las subvenciones a clubes deportivos… ¿Tan mal estaba la situación económica del Ayuntamiento que ha permitido todos esos pagos?

– La situación económica era y sigue siendo mala en el Ayuntamiento. Hemos conseguido una buena negociación con el tema del agua: de 20 millones que íbamos a perder con casi toda probabilidad se ha quedado en 10. Estamos hablando con otras contratas que presentaron denuncias y que parece que van a perderse por parte de este Ayuntamiento, como la anterior contrata de limpieza. Y estamos iniciando diálogos con las diferentes empresas con las que nos relacionamos. Estamos pagando ya algunas subvenciones, sobre todo las que tienen que ver con el carácter social. Pero cualquier vecino puede ver el informe de auditoría en la página web, donde se puede hacer la idea más real de cómo está el Ayuntamiento. Y menos esos veinte millones ahorrados sigue estando mal.

¿Tocar los sueldos de la plantilla? La última (medida) sería tocar esa masa salarial, antes hay otros pasos, pero todas las opciones están abiertas en aras de evitar lo peor que nos pueda pasar, que es la intervención

– ¿Han comenzado ya las negociaciones con los sindicatos del Ayuntamiento: se va a producir recortes en las nóminas o algún recorte social a los trabajadores?

– Se ha producido unas nuevas elecciones de los representantes sindicales. Este jueves nos hemos reunido con UGT y CCOO porque son los que más representación han tenido, para felicitarles por los resultados y abrir campo. En ese campo, está la reorganización del ayuntamiento, que funcionen mejor los servicios, que el Parque de Obras y Servicios termine siendo una realidad en un nuevo lugar para que sea más moderno y eficiente y el cumplimiento de algo que nos impida ser intervenido por Hacienda. Y en ese sentido están abiertas todas las opciones. La última sería tocar esa masa salarial, antes hay otros pasos, pero todas las opciones están abiertas en aras de evitar lo peor que nos pueda pasar, que es la intervención. Y en ese momento ya no habría negociación posible si no intervención directa por el Ministerio de Hacienda.

Queremos que el Parque de Obras y Servicios termine siendo una realidad en un nuevo lugar para que sea más moderno y eficiente

– ¿Cuáles pueden ser esas otras opciones, el fondo social, por ejemplo?

– Después de seis meses, hemos observado que ha habido poca reflexión acerca de cómo está organizado el Ayuntamiento, sobre las áreas, la productividad, el reparto de recursos… Hay mucho que avanzar y eso va a producir ahorros. Aunque parezca mentira, hay diferentes versiones de la relación de puestos de trabajo y qué se está pagando y para qué. Con todo eso y con una negociación colectiva estoy seguro de que avanzaremos en la correcta dirección: sostenibilidad económica, mayor eficiencia del Ayuntamiento y la calidad de los servicios y la transparencia en la carrera profesional de un trabajador, el acceso a los puestos de trabajo o el desempeño de sus funciones.

Estoy preocupado. Es un tema que requería mucha energía y que desde Alcalá la hemos estado introduciendo dentro del esquema de la Comisión Nacional

– Estamos en el Año Cervantes y parece que de momento está pasando de puntillas desde las instancias superiores. Sin embargo, Inglaterra su primer ministro ha alabado en una tribuna la importancia de Shakespeare. ¿Estamos perdiendo el tren del Año Cervantes o todavía queda margen?

– Estoy preocupado. Es un tema que requería mucha energía y que desde Alcalá la hemos estado introduciendo dentro del esquema de la Comisión Nacional. Pero todavía no está claro siquiera el marco en el que una institución puede contratar, recibir subvenciones o ser embajadora de esa comisión. Y eso lo tiene que tener la Comisión Nacional. Desde tener mayorías absolutas durante este último año no ha corrido lo suficiente y nos preocupa y con unos antecedentes negativos: no se ha introducido nada en los presupuestos generales, pese a la petición del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, y no se ha introducido nada concreto y partida presupuestaria propia a pesar de la insistencia del PSOE y Podemos en los presupuestos regionales. Me niego a romper la baraja y a ser negativo. Quiero seguir empujando para que haya una buena celebración de Cervantes y que buena parte de esa celebración esté en Alcalá. Pero estamos en enero y no hay nada firme propuesto desde ese ámbito nacional que preside, no lo olvidemos, Soraya Sáenz de Santamaría.

– ¿Ya hay alguna financiación cerrada desde el Ayuntamiento para celebrar el Año Cervantes?

– Que nadie tenga la menor duda de que vamos a celebrar el Año Cervantes en varios escenarios: Sólo con recursos municipales, con financiación que podamos lograr si nos reconocen como agentes de esa conmemoración que está por homologar y en tercer lugar si se involucran otras instituciones como el Gobierno de España o la Comunidad de Madrid. El peor de los escenarios es el municipal exclusivo y ese lo vamos a mantener. Pero sería una lástima de que todo se cargara en las espaldas de los ayuntamientos. Esto tenía que ser España y tener un discurso nacional desde la Comisión que preside, repito, Soraya Sáenz de Santamaría.

Si quiere venir una empresa privada, ya sea de Sanidad o de otro tipo, a un terreno privado y genera empleo, nosotros no nos vamos a oponer

– ¿Habrá hospital privado en Alcalá?

– Depende de la iniciativa privada. Lo que no vamos a hacer, y se lo puedo asegurar, es ceder suelo público para negocios privados. No parece lógico. Y es lo que quería hacer el PP, poner en riesgo el Parque de Servicios, en una aventura complicada que consistía en demoler el parque de Servicios para hacerlo en otro lado a la vez que se hacía un hospital. Todo de una manera muy opaca y poco claro. Pero si quiere venir una empresa privada, ya sea de Sanidad o de otro tipo, a un terreno privado y genera empleo, nosotros no nos vamos a oponer a ello. Ni podemos oponernos.

Los gobiernos del cambio son gobiernos de futuro, que están modificando las cosas en las ciudades, en comunidades autónomas y espero que puedan cambiarlas en el Gobierno de España

– A nivel nacional, ¿recomendaría a Pedro Sánchez la fórmula local, que en Alcalá se están entendiendo con Podemos e Izquierda Unida?

– Yo puedo decir la realidad de Alcalá, que nos estamos entendiendo con Somos Alcalá, que es una plataforma ciudadana de Alcalá, que es verdad que tiene relación con Podemos, que ellos mismos ya han manifestado, y con IU. Y que están funcionando las cosas. Y que los gobiernos del cambio son gobiernos de futuro, que están modificando las cosas en las ciudades, en comunidades autónomas y espero que puedan cambiarlas en el Gobierno de España. El PSOE tiene que intentar gobernar este país, porque así nos lo han solicitado nuestros votantes y la inmensa mayoría –ese 71%- que no apoya al PP. El PP ha hecho méritos para estar solo y sin acompañar en el Hemiciclo conformado tras el 20-D. Hay una opción clara de, entre todos, llegar a acuerdos claros y llevarlos a cabo en una legislatura más o menos corta pero que sirva para poder cambiar las cosas.

Y mañana… Javier Rodríguez habla de la limpieza en Alcalá, estación de autobuses, río Henares, el vertedero municipal, la Academia del Atlético de Madrid, la Ciudad Deportiva de Espartales, las obras paradas en Ciudad del Aire o el parque de Espartales.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO