"Si fuera alcaldesa, priorizaría la limpieza profunda de la ciudad" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

“Si fuera alcaldesa, priorizaría la limpieza profunda de la ciudad”

“Si fuera alcaldesa, priorizaría la limpieza profunda de la ciudad”

Jacqueline Trillo y Ana María García Aguado son las Águedas de este año. Han recibido el bastón de mando de manos del alcalde Javier Rodríguez para simbólicamente llevar los destinos de Alcalá durante un día. ¿En qué consiste esta tradición? Trillo y García Aguado nos lo cuenta.

– ¿En qué consiste la tradición de las Águedas?

Según la tradición cristiana, Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, Celebramos en su honor el 5 de febrero. Dice la leyenda que Águeda fue prometida en matrimonio a Quintianus, gobernador de la isla. Ella nunca aceptó por haberse consagrado a Dios desde su infancia. Y él en venganza por no conseguirla la envía a un prostíbulo, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad.

La ira de Quintiano se mostró torturándola en  prisión, siendo arrojada al fuego, revolcada por toda la ciudad por un potro, azotada por varas y cortados además sus pechos. Cuando ésto sucedió, Águeda le respondió a Quintianus qué cómo era posible que cortara a una mujer los senos,  aquellos con los que él se alimentó de pequeño. Se dice que antes de morir lanzó un grito dándole gracias a Dios.

Desde los orígenes es patrona de Catania y de toda Sicilia y posteriormente como Santa Universal . Se la conoce como protectora de las mujeres, además de invocarla en partos difíciles, mujeres lactantes, enfermedades como el cáncer de mamá, aunque la celebración que le da un valor mayor es la de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, dotándola de ciertos privilegios durante estos siglos hasta la actualidad, cómo era la toma de poder como alcaldesa de las localidades durante 1 día y la cesión del bastón de mando.

De forma habitual, la conmemoración de Santa Águeda es el 5 de febrero y es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León. Es conocida como Fiesta de Interés turístico Nacional en Zamarramala (Segovia), donde las mujeres tuvieron un papel relevante en la conquista del Alcázar de Segovia.

En Alcalá de Henares, las socias de la Cofradía de las Águedas de nuestra ciudad vinculada al Centro Castellano Leonés, celebran desde siempre esta festividad, nombrando entre sus socias a la Alcaldesa y Mayordoma que representarán a la cofradía en la toma de poder.

La celebración consiste en honrar a la Santa con una misa. Posteriormente disfrutar de un momento de convivencia con pastas y vinos ofrecidos por las socias.

A continuación , la Santa sale en procesión por el Casco Histórico de nuestra ciudad, acompañada con cantos y bailes tradicionales. Al llegar a la Plaza de Cervantes, en la Puerta del Ayuntamiento nos recibe el alcalde, en este caso Javier Rodríguez Palacios que hará el traspaso de poder simbólico durante un día en el Salón de Plenos.

– ¿Qué es lo primero que haría si fuera alcaldesa de Alcalá?

Desde luego, haría lo que cualquier alcalde haría por su ciudad, tal y como le han encomendado. Priorizaría la limpieza profunda de la ciudad, un buen mantenimiento de la misma y una concienciación ciudadana de respeto por todo lo común. Actualmente y desde hace mucho tiempo este aspecto deja mucho que desear (institucionalmente, desde la empresa encargada de este servicio y por parte de algunos incívicos que deben cambiar su actitud ). El abandono y la desidia provocan aún más abandono y hacen que la ciudad esté en precario en salubridad e imagen. Crear y potenciar más servicios culturales, permanentes, accesibles a todos los ciudadanos y barrios de la ciudad. Cuidar la difusión para que llegue a todos. En una ciudad como Alcalá no existe Escuela Municipal de Música, como en otras localidades incluso más pequeñas.

jacqueline2

Además, Alcalá es una amalgama de culturas y como tal debemos seguir respetando y aceptando que nuestra ciudad se nutre de ciudadanos venidos de otras provincias desde hace varias décadas y de otros países más recientemente y enriquecen con valores, tradiciones. Debemos aceptar a todos los nuevos vecinos y animar en todos los aspectos (educativos, sociales, culturales…) a una real inclusión.

Uniría todas las “fuerzas vivas” de la ciudad para mejorar la empleabilidad de sus ciudadanos. Actualmente hay pactos, reuniones, comisiones, pero a pie de calle no se observa una mejora real de la situación laboral de nuestros ciudadanos.

También potenciaría a todas las entidades sociales, asistenciales , culturales, deportivas que son en realidad quienes dan soporte a nuestros alcalaínos y alcalaínas. Son los que cubren las carencias a las que la administración no llega o no prioriza.

Quizás esté también en las características de las distintas fuerzas políticas , pero el desarrollo de una ciudad como Alcalá depende de la unión de fuerzas, de “construir” y no de destruir y en esta ciudad falta esa vocación de servicio para todas y todos, independientemente de la fuerza política que gobierne.

– ¿Se hace todo lo posible para combatir la desigualdad?

– Hay declaración de intenciones, pero en la práctica aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo teniendo en cuenta factores como la concienciación desde pequeños  a nuestros hijos, la real conciliación laboral y familiar para que todas y todos podamos dar “nuestro saber y hacer”  independientemente de ser mujer o hombre o tener responsabilidades familiares.

– ¿Para cuándo una mujer presidente del Gobierno en España?

– Mujeres preparadas ya existimos antes y ahora. Quizás el momento llegue más pronto de lo que pensamos. Debemos tener claro todas y todos que podemos gobernar igual que los hombres. Lo más importante es pensar en el desarrollo y buen gobierno del país, siempre facilitando el camino para que se concilie la vida personal y la profesional.

– ¿Está a favor de las listas paritarias o cree que se debe primar el
talento por encima de los géneros?

– Ambas creemos que siempre se debe primar el talento, la formación, la aptitud y la actitud que permitan trabajar y gobernar objetivamente.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO