Javier Rodríguez: "Alcalá está más limpia, pero no lo suficiente"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Javier Rodríguez: “Alcalá está más limpia, pero no lo suficiente”

Entrevista con el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez (Segunda Parte)

Este martes publicamos la segunda parte da la entrevista a Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares, en la que habla de de la Ciudad Deportiva de Espartales, la Academia Atlético de Madrid, la limpieza y otros proyectos que verán la luz o se desarrollarán a lo largo de 2016. (Lee la primera parte da la entrevista: economía, empresas, PSOE o Año Cervantes)

– Después de seis meses de Gobierno. ¿Alcalá está más limpia?

– Alcalá está más limpia, pero no está suficientemente limpia. Estamos haciendo un esfuerzo de presión hacia la contrata, de diálogo para mejorar diferentes aspectos, pero no estamos satisfechos. Es la gran asignatura pendiente. Hay que decir también que no es un tema fácil, llevo ocho años de concejal y siempre ha sido la asignatura pendiente. Sí puedo garantizar es que estamos peleando duro para que el contrato se cumpla y para que si no se cumple, poner los medios para romper ese contrato o para presionar a la empresa para que se cumpla. Pero eso no se hace de un día para otro y está habiendo muchos problemas para saber qué se está haciendo con el dinero dedicado a la contrata de limpieza. Queda mucho por recorrer y es legítimo y es real esa queja de muchos alcalaínos acerca de que sigue habiendo un problema grave con la limpieza en Alcalá.

Estamos haciendo un esfuerzo de presión hacia la contrata de limpieza, de diálogo para mejorar diferentes aspectos, pero no estamos satisfechos. Es la gran asignatura pendiente

– ¿Cómo se le puede explicar a un vecino que no se puede controlar el servicio?

– Fácil. El contrato que en 2007 se impone sin diálogo por el PP supuso la ruptura del contrato con la anterior contrata, Urbaser, que ahora tenemos que pagar, ya que el recorrido final de la denuncia llega ahora con un coste de 8 millones de euros, por lo que la ruptura no fue gratuita. Y a partir de ese contrato, a los dos años, se quitaron aspectos del mismo, como la vigilancia de la prestación del servicio o la reposición de contenedores, que supone unos dos millones de euros y que ahora tendrá que pagar el Ayuntamiento. Si en este tiempo se ha quitado la parte buena para el Ayuntamiento y solo se ha dejado la parte buena para la contrata tenemos un problema grave. Aunque sea un problema heredado, vamos a pelear para que se cumpla ese contrato y si no para cambiar las condiciones a favor del Ayuntamiento y no en contra, como ha venido ocurriendo.

– ¿Dónde puede haber una estación de autobuses o unas paradas más decentes de lo que hay actualmente?

– Tras una reunión con el consejero de Transportes salieron dos temas fundamentales. El primero, la gran deuda que tiene este Ayuntamiento con el Consorcio, que es la mayor de todos los municipios de la Comunidad, lo que te limita a la hora de pedir más autobuses o de que invierta en una estación de autobuses. Sí llegamos a un cierto entendimiento para que, al menos, los lugares de espera de los autobuses interurbanos mejoren, como en la zona de Gal o en la zona centro, con unas marquesinas o una cobertura para que la gente no esté esperando, como ahora, al raso. Es la solución temporal con las rutas actuales. Pero la batalla real con el Consorcio es cumplir con ese plan de pagos que el Ayuntamiento dejó de pagar y cuando se den señales de viabilidad de devolución de esa deuda, plantear claramente la remodelación de las líneas de autobuses.

Llegamos a un cierto entendimiento para que, al menos, los lugares de espera de los autobuses interurbanos mejoren, como en la zona de Gal o en la zona centro

– ¿Pero no es un poco injusto que se reclame ese dinero cuando otros ayuntamientos han contado con inversiones de Metro o de intercambiadores y en Alcalá no tenemos Metro, ni estación de autobuses, ni intercambiadores, ni siquiera un buen servicio de trenes directos y encima pagamos el servicio de autobuses que otros municipios no pagan?

– Es muy injusto. Y muy paradójico que tras muchos años de convivencia del Gobierno del PP en Alcalá y del PP en la Comunidad de Madrid nunca haya habido ningún gesto positivo hacia esta ciudad. Cabe pensar que esa teoría de que si los dos colores las cosas van bien no se cumple, porque en Alcalá ha ido muy mal.

– Entiendo que tampoco no hay previsión de que haya más Civis.

– Estamos en la misma situación. Cuando el PP ha tenido mayorías absolutas en España, Madrid y Alcalá, con todas las posibilidades para hacer cambios, no lo han hecho. Los Civis dependen ahora de unos ministros en funciones y de unos gobiernos que tendrán que formarse en un par de meses o después de unas elecciones adelantadas. Pero ahora es mal momento porque no hay prácticamente interlocutores. Es parecido con lo que ocurre con el Año Cervantes. Parece mentira que teniendo mayorías absolutas que emplearon muy bien para quitar derechos y libertades y prohibir manifestaciones, no la utilizaron para mejorar servicios.

– Está el famoso proyecto del río Henares de 18 millones de euros que hoy día parece desproporcionado, pero se trabajó en otro más pequeño durante la pasada legislatura con la Confederación Hidrográfica del Tajo. ¿Se va a recuperar ese proyecto?

– Es triste decir lo que voy a decir, pero es así. De esas reuniones de hace dos años con el anterior ministro de Medio Ambiente, con Cañete, por parte de Javier Bello, nunca se dio cuenta a la oposición ni se enseñó ningún papel. Por tanto, no parece que fuera algo más allá de la cortesía de dos miembros de un partido para darse cobertura. No hay ninguna realidad sobre la mesa de reforma de todo el cauce del Henares, pero sí le digo que cuando tengamos la reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo que hemos pedido desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe también habrá temas dedicados a Alcalá para hablar sobre el río, el Camarmilla o el Torote.

Hay que buscar una ubicación porque en Alcalá ya no cabe más que el actual quinto vaso

– ¿Dónde vamos a tirar los alcalaínos la basura en 2018?, ¿en Alcalá?, ¿sólo los alcalaínos?, ¿en Loeches?

– Esa es la pregunta que estamos realizando desde hace meses al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. Desde febrero tienen alegaciones al plan de urbanización de hacer ese vertedero y esa planta de tratamiento en Loeches y nos tienen que dar la certeza de si se puede hacer allí o no. Y luego ya vendrá la decisión política de ratificar lo que se hizo en su momento o no. Lo que estamos barajando con claridad es un cambio de modelo, hablamos de que no haya incineración, de técnicas que estén contrastadas y de minorizar al máximo el tamaño del vertedero, de que el residuo sea menor. Y en esas condiciones hay que buscar una ubicación porque en Alcalá ya no cabe más que el actual quinto vaso. Lo que hemos hecho ha sido priorizar lo público sobre lo privado, para que sólo entren toneladas de residuos y basura de los ayuntamientos para prolongar la vida del vertedero y ganamos tiempo para poder tener esa solución. Si en estos seis primeros meses no hay nada claro, Alcalá tendrá que tomar medidas.

– En cualquier caso, si hubiera que cambiar de ubicación, a 2018 no llegarían porque hay que hacer un nuevo proyecto, construir la planta…

– Esas son las certidumbres que tienen que aportar la autoridad competente, que es la Comunidad de Madrid. Si se baraja la posibilidad de llevarla a otro sitio, el expediente tiene que estar en vía preferente para que salga rápido. Pero si para un mero trámite como contestar a las alegaciones presentadas, se tardan diez meses, dice muy poco de la gestión de la Comunidad de Madrid.

– ¿Va a aterrizar la Academia del Atlético de Madrid en Alcalá?, ¿qué va a suponer?

– El proyecto va hacia adelante y se va a concretar en las próximas semanas. Es satisfactorio el dialogo que hemos mantenido y que estamos culminando actualmente. En un terreno en el que no iba a haber nada, irá una ciudad deportiva de formación para el Atlético de Madrid.

En un terreno en el que no iba a haber nada, irá una ciudad deportiva de formación para el Atlético de Madrid

– ¿El PSOE no ha cambiado el discurso en este proyecto, en el que eran algo reticentes?

– Debe ser que otros hablan en nombre del PSOE, porque en todas las votaciones importantes relacionadas con este proyecto cuando el PP era minoría lo hemos apoyado. Si no que vayan a ver las actas del pleno. Lo que debía molestar al PP era que se plantearan algunas cuestiones, aunque luego lo apoyáramos. Ya me gustaría que el actual PP apoyara y tuviera la misma lealtad que tuvimos nosotros como con este proyecto.

– Con la Ciudad Deportiva de Espartales también fueron críticos con la externalización de los servicios y ahora sí parece que vaya a seguir adelante. ¿Ya hay algo presupuesto? Desde la Comunidad de Madrid sí parece que hay una partida.

– Aquí sí que hilamos finos desde hace años, porque dijimos que queríamos un modelo semejante al de otras ciudades deportivas, como en el Val o el Juncal, donde algunos servicios se prestan con contratos abiertos, como con los monitores de natación. En ese mismo esquema estamos trabajando. Hemos logrado que por fin se abra no como un local a enseñar, sino con muchos cursos y una normalidad que no ha tenido en estos seis meses interinos que el PP abrió para cubrir el expediente de cara a las elecciones. Tenemos una ciudad deportiva en lo referente a lo acuático y ahora viene una nueva partida. Y aquí sí que tenemos que agradecer que el acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea ha impuesto al PP una partida para dotar a la Ciudad Deportiva. El compromiso del PP de Madrid y de Esperanza Aguirre era que pagaban íntegramente 60 millones de euros para la ciudad deportiva. Han sido al final 24 y de aquella manera y nos han dejado totalmente solos en cualquier tipo de gestión del complejo. Quien ha fallado claramente ha sido el PP de Madrid.

Tenemos una ciudad deportiva en lo referente a lo acuático y ahora viene una nueva partida

– Los vecinos de la Ciudad del Aire están muy molestos con la paralización de las obras de urbanización.

– Tienen muchos motivos para estar tensos porque es un tema delicado, que es un acuerdo del ministerio de Defensa, del PP, que ha tenido mucho tiempo para solucionar esa urbanización del barrio para que luego el Ayuntamiento se hiciera cargo. Contrataron con una empresa muy a la baja y finalmente ha decidido abandonar las obras y dejar todo empantanado. El Ayuntamiento sólo puede hacer lo que ha hecho hasta ahora, exigir soluciones al ministerio de Defensa que encabeza el señor Morenés. Pido ayuda al PP para que hablen a nivel político y dejen una urbanización bien hecha para que la pueda asumir desde el Ayuntamiento. Si no, tendremos que hacer algún tipo de ejecución subsidiaria que siempre tarda, que siempre es peor. No estamos para hacer desembolsos, pero no vamos a perder un ápice de fuerza jurídica para que el Ministerio de Defensa cumpla.

Todavía no hay fecha (para la inauguración del parque de Espartales), pero en breve lo recepcionaremos

– ¿Hay fecha de inauguración del parque de Espartales?

– Estamos viendo la situación para la recepción. Es un parque que hubiéramos hecho de otra manera, pero una vez que está hecho hay que recepcionarlo y tratar de mantenerlo con los recursos que tenemos. Creemos que se planteó mal, que no era la inversión más necesaria para el barrio, ni tanto dinero, ni las características finales. Pero una vez hecho, tenemos que tratar de mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Todavía no hay fecha, pero en breve lo recepcionaremos.

– En estos seis meses de Gobierno, haga autocrítica. ¿Qué se podía haber hecho mejor?

Sigo empeñado en que la limpieza es la gran asignatura pendiente. No porque se haga mal desde la Concejalía sino porque es un tema más complejo de lo que pensábamos y, sobre todo, no tenemos las herramientas suficientes porque se han despojado de ellas en el contrato vigente para controlar con efectividad lo que se está haciendo. Es una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos y yo soy muy sensible a ello.

————–

Y también… Lee la primera parte da la entrevista con Javier Rodríguez, publicada este lunes

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES