Javier Bello: "Me replantearé mi futuro"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Bello: “Me replantearé mi futuro cuando se aclare mi imputación”

Bello: “Me replantearé mi futuro cuando se aclare mi imputación”

Entrevista a Javier Bello, ex alcalde de Alcalá y portavoz del PP

El ex alcalde y portavoz del PP en Alcalá, Javier Bello, repasa en esta entrevista su controvertido inicio de legislatura. La pérdida de la alcaldía, su imputación –“una vendetta política”, dice-, la Operación Flauta y su futuro al frente del PP son algunas de las cuestiones que se plantean en esta conversación. “Optimista por naturaleza”, cree que su imputación no quedará en nada. Entonces, deshojará la margarita de su futuro, aunque deja claro que el futuro del PP en Alcalá no pasa por sus manos.

– Está usted imputado. ¿Por qué no ha dimitido cuando en el PP se aboga ahora por que cuando haya una imputación haya una dimisión?
– El hecho de la imputación no es ni más ni menos que ir a declarar y es lo que ocurre en estos momentos. Voy a colaborar con la justicia como he hecho siempre. Es una vendetta política y voy a demostrar a la justicia que por lo que se acusa a este Ayuntamiento y a mí como ex alcalde no tiene ningún recorrido judicial y es más un recorrido político.

¿Le han pedido la dimisión tras la imputación? “Nadie me ha pedido que dimita”

– ¿Es optimista?
– Por naturaleza lo soy.

– ¿Le han pedido explicaciones Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre?
– No hizo falta que me las pidieran, porque en cuanto me enteré, me puse en contacto con ellas por teléfono. Les expliqué lo situación y lo que iba a ocurrir, que les llamaría y que luego veríamos que sucede.

– ¿Y no le han pedido que dimita?
– Nadie me ha pedido que dimita.

– ¿Ha afectado la imputación a sus planes de futuro político o a nivel personal?
– Sí afecta, si digo lo contrario miento. La imputación, como hecho que es la única forma de ir a declarar, socialmente no está bien valorado y te genera una mancha en el expediente. Voy a demostrar que ese expediente va a seguir limpio, pero ha generado polémica y provoca desgaste personal y preocupación familiar.

Voy a demostrar que no es cierto, que no he prevaricado con los contratos de publicidad de este ayuntamiento

– ¿La imputación le ha podido afectar a la hora de que Cristina Cifuentes le llame para su gobierno como ha hecho con otros alcaldes, que ahora forman parte de su Gobierno?
– La verdad es que no lo sé. Habría que preguntárselo a ellos, si contaban primero conmigo o  no y si esto ha podido afectar. Lo que digo es que voy a demostrar que no es cierto, que no he prevaricado con los contratos de publicidad de este ayuntamiento. Cuando lo demuestre, pondré a cada uno en su sitio. Desde que fui alcalde he sufrido una campaña de acoso y derribo política y personal. Lo político, lo acepto ; pero no acepto los insultos, las injurias, las calumnias e incluso las amenazas que he recibido. Todo está archivado y una vez que quede libre de todo esto, como dije, el mal que se me desea lo devolveré el doble. Es una muestra de generosidad.

– Usted dijo que hoy es el presente del PP, no el futuro. Suena a despedida.
– Suena a pura realidad. No sabemos qué va a pasar mañana, nadie lo sabe. ¿Usted lo sabe? Sé dónde estoy hoy y lo que soy y lo ejerzo con la máxima responsabilidad. Los ciudadanos nos dieron de nuevo la confianza de la mayoría para gobernar. Un tripartito nos ha desbancado por la fuerza del Gobierno y estamos en la oposición, una oposición que estamos ejerciendo con lealtad a la ciudad. Además, estamos expectantes con este Gobierno tripartito que da más pasos para atrás que hacia adelante. La única fórmula es criticar todo lo que se estaba haciendo, pero ellos ya están empezando a cometer errores.

– Ahora haremos balance de los 100 días… ¿La imputación ha hecho que cambien sus planes?
– Realmente, sí.

– ¿En qué sentido?
– A veces no merece la pena tanto esfuerzo y tanto sacrificio.

– Es decir, que cuando se aclare el tema de su imputación, ¿usted se replanteará su futuro?
– Sí, me replantearé mi futuro cuando se aclare mi imputación.

El PP es un partido abierto, soy un convencido de las listas abiertas y de que sean los propios afiliados los que decidan y no el dedo divino

– Da a entender, pues, que el futuro del PP no pasa por sus manos. ¿Quién es el futuro?
– El PP es un partido abierto, soy un convencido de las listas abiertas y de que sean los propios afiliados los que decidan y no el dedo divino.

– Usted fue producto del dedo divino.
– Sí, pero es que el partido era o es así. Siempre agradeceré públicamente tener la oportunidad de ser alcalde de Alcalá, aunque la realidad supera a los sueños.

– ¿El delfín se lleva mal con quién le hizo saltar?
– Somos compañeros de partido.

– Aunque aboga por las primarias, ¿tiene algún delfín?
– Lo bueno es que en el PP hay mucha gente con capacidad para liderar el partido y esta ciudad en el futuro. Lo que tenemos que hacer entre todos es apoyarlo. Las vendettas políticas suenan a otros países y no es mi estilo. Por eso digo que soy el presente, pero no el futuro. Y en el fututo voy a apoyar a quien sea el mejor candidato.

– ¿Ese futuro está dentro del Grupo de concejales?
– Creo que el PP tiene una base muy buena y amplia. O está por venir. En el grupo de concejales hay buena cantera y en el partido más.

Javier Bello en rueda de prensa

Javier Bello en rueda de prensa

– Hablaba de las elecciones, ¿ya tienen claro por qué perdieron cuatro concejales?
– Lo primero, la entrada en escena de otros partidos políticos –en Alcalá se presentaban 13 partidos- y varios del mismo espectro ideológico que podían arañar votos al PP. También hemos sufrido el desgaste de tantos años de Gobierno y tampoco hemos tenido tiempo de lanzar el nuevo mensaje y el nuevo equipo. Y los errores personales que yo haya podido cometer. Los asumo y los reconozco.

– ¿En su debe qué se apunta?
– Creo que hemos estado más confiados en la gestión, creyendo que la gestión nos iba a dar esa mayoría para gobernar holgadamente o con otra fuerza política y descuidamos la campaña. Mientras, otros partidos en la oposición han estado haciendo campaña durante cuatro años. Hemos sacado esta ciudad adelante, hemos bajado las tasas de desempleo, hemos pagado más de 30 millones de euros de la deuda y ahorrado más de 50. Estuvimos más pendientes de sacar adelante la ciudad y menos de hacer campaña, como otros. Y seguro que errores de gestión también hemos cometido.

– Hablemos de la Operación Flauta. ¿Cómo puedo explicar a un vecino que usted, siendo alcalde, no tomó medidas en su Gobierno después de denunciar unos hechos ante la policía?
– Usted lo ha dicho, yo denuncié unos hechos, no señalé con el dedo a nadie. La presunción de inocencia de todo el mundo que quede clara. Yo denuncio unos hechos que me cuentan tres empresarios relacionados con fiestas y eventos. Me dicen que les han contratado de forma extraña y que aquí nadie les paga. Reclamamos a Waiter Music el pago de esas facturas porque ya se había sacado el concurso y aquí nadie responde. Comenzamos a indagar y resulta que les habíamos contratado nosotros de forma directa. Es lo que denuncio. No acuso ni denuncio a nadie más. Además, en la investigación me pidieron que siguiera todo igual, que estaban siguiendo el hilo y no moviera absolutamente nada. Es verdad también que se fueron viendo gestos, pero no soy juez ni verdugo de nadie y sólo hice lo que tenía que hacer.

– ¿Hay novedades en la causa?
– Sabemos que está bajo secreto de sumario.

– ¿Los que dicen que usted lo hizo para salvar el expediente ante lo que se le podía venir encima y quitarse de en medio denunciando…?
– Mienten. Y si lo dice alguien del equipo de Gobierno se dará cuenta de que tener un equipo de Gobierno es que  haya muchos concejales y muchos funcionarios que trabajan de forma independiente a la hora de hacer las cosas. Tú como alcalde das el visto bueno de muchas cosas que conoces, de otras que conoces menos y de algunas que no sabes qué se está haciendo. Tengo la conciencia muy tranquila e hice lo que tenía que hacer. Lo que me duele es que se señale más al que denuncia que al que haya podido cometer el delito.

– Cambiamos de tercio. Cien días de Gobierno.
– Cuatro meses.

Lo único que digo al Gobierno es que se dejen de asambleas y se pongan a trabajar

– ¿Y su valoración?
– No voy a hacer como hicieron ellos, no dejarme respirar desde el minuto uno, pero soy leal con mi ciudad y los votantes. Es una verdadera locura. Un tripartito escorado a la extrema izquierda, que lo único que hace son titulares, que ha prometido soluciones mágicas y sólo nos están pagando palos a todos los alcalaínos. Hace cinco meses, la suciedad en Alcalá era sólo culpa exclusivamente mía, como si fuera tirando basura por la calle. Ahora es de los vecinos. Tiene que salir el alcalde a desmentir a sus concejales porque critican tradiciones festivas de Alcalá como las de las casas regionales, por no hablar de las religiosas, con esa ausencia absurda. Todo lo achacan a que lo hemos dejado mal, tan mal que siguen utilizando al mismo proveedor del Mercado Cervantino, el mismo concurso de publicidad que me criticaron… Lo único que digo es que se dejen de asambleas y se pongan a trabajar, que reciban a las empresas, instituciones y vecinos, que nos llaman todos los días porque no están recibiendo a nadie. Ya son equipo de Gobierno y tienen que dejar de criticar a la oposición. Ya se darán cuenta de que gobernar es tomar decisiones.

– ¿Qué es lo peor para ustedes que están haciendo?,  ¿y algo bueno?
– Lo peor es esa mordaza que están poniendo a la oposición. Nos están quitando de la representación de diferentes órganos en los que deberíamos estar. También la rebaja de las retribuciones que es cínica e hipócrita. Si el alcalde se queja de que la oposición cobra mucho, él cobró más durante ocho años, hasta 80.000 euros como portavoz. Si es tanto que lo devuelva que todavía está a tiempo.

– Este martes va a pleno, una moción de Ciudadanos en la que se pide que todos los concejales cobren hasta 36.600 euros. ¿Qué va a hacer el PP?
– Votaremos a favor. Y, además, llevamos otra moción y, en aras al informe que ha hecho el interventor, en el que asegura que esta bajada de sueldos no palía el incremento la estructura municipal, pediremos que se mantenga el número de asesores de la anterior legislatura: tres. Están saliendo asesores como setas y lo que queremos es que nos den la relación y hagan público sus sueldos, que están por encima incluso de lo que cobra algún portavoz.

No me arrepiento de haber sido alcalde, ha sido un orgullo

– La situación del PP alcalaíno, ¿está para fiestas?, ¿está de entierro?, ¿de velatorio?
– Tenemos una nueva etapa, con una nueva sede en la calle Santiago, se están reactivando las comisiones… Es cierto que no esperábamos este resultado y hay que adaptar la maquinaría a estar en la oposición. Pero la sede está abierta todos los días. Yo recibo a vecinos e instituciones allí, el PP está recobrando el papel que tiene que asumir, el de la oposición. Pero se nos tiene que ver desde ya como futuro gobierno, porque, recuerdo, hemos ganado las elecciones y nos han desbancado del gobierno a la fuerza.

– Para ir terminando, ¿se arrepiente de haber sido alcalde?
– Para nada. Ha sido una de las mayores satisfacciones. Ha sido duro, complejo y a veces doloroso, pero también satisfactorio. Lo poco que hemos podido hacer lo hemos hecho  y está ahí. Ha sido un orgullo.

– ¿Se agota la batería de teléfono?, ¿le llaman menos desde que dejó de ser alcalde?
– Suena mucho menos, pero se agota. Cada vez hablas menos, pero estar tantos grupos en whatsApp… En el tema personal los amigos de siempre me han dejado actuar cuando era alcalde y ahora, que no lo soy, son los que están a mi lado. Los palmeros y aduladores son los que han dejado de llamar, lo que me alegra enormemente.

Por Óscar Sáez

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO