Jaime de los Santos: "Cervantes es patrimonio de todos"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Jaime de los Santos: “Cervantes es patrimonio de todos”

Entrevista con el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid

Jaime de los Santos es el director general de Promoción Cultural, uno de los jefes culturales en la Comunidad de Madrid, después de que la presidenta autonómica Cristina Cifuentes decidiera asumir las competencias sin una consejería de Cultura. Por tanto, De los Santos será uno de los principales embajadores de la región en Alcalá para hablar de cultura y arte. Al director general ya se le ha visto en la presentación de Alcine o en la programación del Corral de Comedias para la próxima temporada, momento en el que aprovechamos desde La Luna de Alcalá para realizar esta entrevista. El compromiso de De los Santos: apoyar a Alcalá y el Año Cervantes.

– Le estamos viendo mucho en Alcalá, intuimos que en este periodo dentro de la dirección general le seguiremos viendo.

– Me ha habéis visto mucho y me seguiréis viendo. Es una ciudad que me encanta, patrimonio de a humanidad y, además, en 2016 se convierte en el centro del mundo gracias a la figura de Cervantes.

Hay miles de razones para visitar Alcalá, para quedarse y para investigar más sobre su realidad

– Afirmaba que su dirección general aglutina todas las artes. Sabes que a Alcalá siempre se le ha vinculado como una ciudad de la cultura. ¿Será Alcalá una apuesta personal?, ¿existe un compromiso de la Comunidad de Madrid para potenciar esa ciudad de las artes?

– La Comunidad de Madrid y su presidenta Cristina Cifuentes tiene un compromiso claro y evidente con la cultura en mayúsculas, en Alcalá y en cada rincón de la Comunidad de Madrid. La cultura, como algo espiritual, está por encima de cualquier concepto geográfico. Alcalá, por sus propias características, merece cualquier tipo de loa y cualquier gran titular y la Comunidad de Madrid, la presidenta y yo mismo, somos conscientes. Esta nueva dirección general aglutina todas las bellas artes. Soy director general de promoción cultural bajo cuyo paraguas están el teatro, la danza, la música, el cine, las artes plásticas, la moda… Es la mejor forma de ponerlas en el lugar que merece, porque se retroalimentan. En esta nueva etapa va a favorecer esas nuevas miradas y esos nuevos públicos.

La Comunidad de Madrid va a dar todo el apoyo que necesite esa Comisión a favor de la figura de Cervantes

– Habló del Año Cervantes. Alcalá forma parte de esa Comisión Ejecutiva y el problema será la financiación de esas propuestas que formarán parte del calendario de celebraciones. ¿Entendemos que la Comunidad de Madrid va a tirar de teléfono para lograr esa financiación?

– La Comunidad de Madrid va a dar todo el apoyo que necesite esa Comisión a favor de la figura de Cervantes. Hace unos meses se hacía una encuesta a nivel global para obtener los nombres de los escritores de mayor impacto universal y Cervantes aparecía en la segunda posición. ¿Qué quiero decir con esto? Es evidente que vamos a hacer lo que está en nuestras manos. Cervantes es patrimonio de todos y, como tal, tiene que estar en el nivel que merece y más en 2016. Es el padre de las letras y por tanto padre de la base cultural de cualquiera de nosotros.

Es el padre de las letras y por tanto padre de la base cultural de cualquiera de nosotros

– Usted que ha aterrizado ahora en la política y no es de Alcalá, ¿cómo veía el papel de Alcalá?, ¿veía que es o tenía que ser relevante o es una cosa ombliguera que sólo proclamamos desde la ciudad?, ¿se ve ese potencial desde Madrid o falta marketing?

– Soy de Arganda del Rey, por lo que mi experiencia vital he estado muy cerca a Alcalá. Ya conocía el Corral de Comedias antes de ser elegido por la presidenta Cifuentes como director general de Promoción Cultural. Conozco perfectamente la ciudad y amo a Alcalá. Culturalmente es una ciudad muy rica para los madrileños y para cualquiera, es una de esas ciudades patrimonio de las que nos podemos sentir orgullosos. No sé lo que le falta, lo que tengo claro es que no le falta es belleza y cultura, con una de las mejores universidades por su realidad universitaria y la belleza de sus edificios. Hay miles de razones para visitar Alcalá, para quedarse y para investigar más sobre su realidad.

Alcalá es una de esas ciudades patrimonio de las que nos podemos sentir orgullosos

– ¿El potencial cultural de Madrid absorbe a Alcalá?

– Madrid capital tiene todo, pero no por tenerlo todo tiene que fagocitar al resto de ciudades que las rodean, porque pasa con Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial, tres ciudades patrimonio con una riqueza extraordinaria en una comunidad tan pequeña. Tienen que tirar de ese polo de atracción que es la ciudad de Madrid y, entre todos, hacer un espacio único, turístico basado en la cultura.

– ¿Un rincón al que tenga especialmente cariño?

– Probablemente voy a ser muy evidente: la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares es una de las bambalinas, una de las escenografías que son imprescindibles para cualquiera que ama la belleza, la arquitectura y todo lo que tiene que ver con la cultura española.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO