IU-Izquierda Abierta Alcalá reinvidica la República
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

IU-Izquierda Abierta Alcalá reinvidica la República como forma de Estado el 14 de abril

IU-Izquierda Abierta Alcalá reinvidica la República como forma de Estado el 14 de abril

IU- Izquierda Abierta Alcalá reivindica la República en el 85º aniversario del 14 de abril de la proclamación de la II República. Dicha efemeride supone, para esta organización, “la celebración de un hecho histórico que trajo unos valores, unos derechos y unos avances sociales que aún hoy no han sido recuperados”, afirma Nacho Martín, responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá, quien recalca que “la república es una forma de gobierno más justo,  representativo y de elección ciudadana, todo lo contrario a un sistema actual hereditario y anacrónico, más propio del feudalismo que de una democracia”.

IU-Izquierda Abierta Alcalá recuerda que Alcalá fue protagonista de la II República con Manuel Azaña, como presidente de la misma. El colectivo anuncia que el lugar donde se haya dicha escultura de Azaña “cambiará de nombre pronto”: actualmente se denomina glorieta del Alcorlo y pasará a llamarse glorieta Manuel Azaña.

Actualmente el lugar donde está la escultura del presidente de la II República se denomina glorieta del Alcorlo y pasará a llamarse glorieta Manuel Azaña

Según IU-Izquierda Abierta Alcalá, “Azaña presidió un gobierno que mediante reformas modernizó un país en todos los aspectos, de hecho la Constitución de 1931 otorgaba el derecho a voto de la mujer siendo uno de los hechos y derechos más importantes de nuestra historia, en una sociedad y una época machista que negaba la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aunque a día de hoy no se haya llevado a su total cumplimiento”.

“La enseñanza recibió un gran impulso, dado que se enfatizó en la creación de escuelas primarias públicas puesto que el analfabetismo oscilaba entre el 30-50% de la población, se instauraron las misiones pedagógicas con las que profesores y estudiantes acercaban el mundo de la cultura a municipios y aldeas, como por ejemplo el grupo teatral La Barraca creado por García Lorca”, destaca Nacho Martín, que también destaca la Ley de Reforma Agraria, la regulación de convenios colectivos, la instauración de vacaciones retribuidas o la protección del derecho de huelga para los trabajadores. “Seguimos reivindicando la II República en su contenido y por eso estamos convencidos que más pronto que tarde, llegará la III República”, concluye Martín.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES