Hita: "Estamos interesados en que el nuevo PRISMA llegue cuanto antes" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Hita: “Estamos interesados en que el nuevo PRISMA llegue cuanto antes”

Hita: “Estamos interesados en que el nuevo PRISMA llegue cuanto antes”

Guillermo Hita es el alcalde de alcaldes. El regidor de Arganda es el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y ha sido el encargado de negociar el nuevo Plan Prisma con el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que la semana pasada piropeó el trabajo de este alcalaíno que es alcalde de Arganda.

– La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos están ultimando el Plan Prisma. ¿Cómo será esa nueva financiación para los consistorios?

– Esencialmente, el objetivo es el mismo que el del Plan Prisma que todavía está por cerrar: realizar inversiones en todos los municipios de la Comunidad, exceptuando la ciudad de Madrid, con financiación del Gobierno regional. La principal novedad será la posibilidad de la realización de las contrataciones de los proyectos de inversión directamente por los ayuntamientos. Esto es algo que ha sido demandado reiteradamente por los municipios; da la posibilidad de controlar mucho mejor la ejecución de las obras, al llevarse no sólo la contratación de las mismas por los ayuntamientos, sino la recepción de las mismas.

Los ayuntamientos podrán destinar el 25% de los fondos que les correspondan del nuevo PRISMA a gasto corriente

El requisito para poder ejecutar las obras directamente por los ayuntamientos es la “cofinanciación”: para ejecutar directamente la obra, el ayuntamiento tendrá que aportar un 25% del presupuesto del mismo (un 20% aquellos que no superen los 20.000 habitantes). Del mismo modo que en el anterior marco se podía destinar parte del plan a gasto corriente, en este nuevo periodo, los ayuntamientos podrán destinar el 25% de los fondos que les correspondan a este concepto. Los ayuntamientos están muy interesados en que los fondos de este nuevo plan lleguen a los municipios cuanto antes. El calendario previsto pasa por empezar a recibir fondos y ejecutar proyecto a finales de este mismo año. En la Federación de Municipios de Madrid somos optimistas en este sentido.

Sí nos preocupa la ejecución del Plan Prisma que estaba previsto finalizar en el 2008 y que ha sido prorrogado reiteradamente hasta el año 2015, y que todavía tiene multitud de proyectos por ejecutar e importes elevados por pagar a los ayuntamientos de la región.

Necesitamos que se plantee un nuevo sistema de financiación de las haciendas locales: el actual es claramente insatisfactorio

– ¿Cómo afectará a los ayuntamientos unas nuevas elecciones?

– Los ayuntamientos estamos atravesando por graves problemas. En primer lugar por la retirada de las competencias de proximidad por parte de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que no ha introducido sino falta de racionalidad en el reparto de competencias e incluso más incertidumbre. Por otra parte, necesitamos que se plantee un nuevo sistema de financiación de las haciendas locales: el actual es claramente insatisfactorio para los ayuntamientos e imposibilita gastar dinero allí donde se necesita. Desde las administraciones locales se había puesto muchas esperanzas en que un nuevo gobierno viniera a solucionar estas dos cuestiones. Con toda probabilidad el nuevo gobierno que salga de la convocatoria de elecciones del 26 de junio lo acometa con celeridad, pero se han perdido unos meses de tiempo muy necesarios para el trabajo desde lo local. Aunque seguimos trabajando sin descanso, son muchas las dificultades con las que nos encontramos.

– ¿Qué es lo más urgente que debe hacer el próximo gobierno?

– Lo primero es actuar sobre las necesidades perentorias de los ciudadanos. Las elevadas tasas de desempleo continuadas y la rebaja drástica de las rentas del trabajo están haciendo que la gente los pase realmente mal. Hay que atajar esos problemas, realizando una senda amplia de políticas sociales que aseguren que nadie lo pase mal. A la vez que se actúa sobre los que lo pasan mal, se tienen que diseñar políticas de inversión y de fomento de la economía que erradiquen el origen del problema: el desempleo y la precarización de sueldos.

En el ámbito de las administraciones locales, se debe derogar la Ley de Racionalización, redactándose una nueva, que haga una lista clara y lógica de competencias, asignando a los ayuntamientos aquellas que sean de más proximidad. A la vez que se haga lo anterior, hay que redactar y consensuar una nueva Ley de Haciendas Locales que posibilite los ingresos necesarios a los ayuntamientos para poder llevar a cabo esas políticas de cercanía.

El Partido Socialista de Arganda ha mostrado reiteradamente su posición en contra de la planta de residuos en Loeches

– ¿Deberían tomar nota en el Congreso del acuerdo alcanzado en Arganda, donde varias formaciones se han puesto de acuerdo para sacar adelante los presupuestos?

– Los presupuestos de Arganda para 2016 se han aprobado por 15 votos favorables de 25 que componen el plenario. Únicamente votaron en contra 8 concejales y concejalas del Partido Popular. Es el apoyo más amplio con el que han contado unos presupuestos en Arganda del Rey desde los primeros ayuntamientos democráticos en el 1979. Esto desmiente la teoría de que los gobiernos apoyados por varias sensibilidades, por varios partidos, son inestables. Como digo, ni en tiempos en los que el PP contaba con mayoría absoluta se habían aprobado unos presupuestos con esa mayoría. A esto se ha llegado a través de la negociación y de la aportación de varias fuerzas políticas. Es el modo de trabajar de los nuevos tiempos: negociación y búsqueda de objetivos comunes. Es la “Vía 199″ que se consiguió en Arganda en junio del año pasado, que hace poco se ha llevado a cabo también en Granada, y que desgraciadamente, por la falta de interés de algunos nuevos políticos en encontrar un objetivo común, no se pudo llevar a cabo en el Congreso de los Diputados para elegir a un Presidente.

– ¿Qué posición adoptará Arganda con respecto a la planta de residuos en Loeches?

– El Partido Socialista de Arganda ha mostrado reiteradamente su posición en contra de la planta de residuos en Loeches. Ya lo hicimos en la legislatura pasada, cuando estábamos en la oposición. Ahora que soy alcalde, someteré esa decisión al resto de las fuerzas políticas del plenario en Arganda para que la decisión sea colegiada; lo que mi partido propondrá, lo que yo propondré como alcalde, es que rechace esa ubicación.

– ¿Cómo valora el Gobierno de Cristina Cifuentes?

– Hay una cosa clara y que sí puedo decir a estas alturas: han cambiado las formas y el Gobierno de Cifuentes muestra un rostro amable, o al menos más amable que se mostraba por los gobiernos de Aguirre y González. ¿Respecto de las políticas, respecto de los proyectos? Diría que en eso no ha cambiado nada. Para que cambiara algo, los ciudadanos debían de ser ahora la prioridad del Gobierno Regional, y tengo que decir, que desgraciadamente no lo son.

– Como alcalaíno y alcalde de la zona, ¿ha perdido Alcalá de Henares la capitalidad de la zona este de la Comunidad de Madrid?

– Todas las ciudades de la Comunidad de Madrid han perdido parte de la pujanza que tenían antes de la crisis. Arganda, ciudad del pleno empleo antes de 2008, tiene en la actualidad 5.200 parados. Eso ha hecho que ciudad por ciudad haya cundido cierto desánimo. Pero pienso que Alcalá sigue siendo, y lo será, una de las ciudades más importantes no sólo del este de la Comunidad de Madrid, sino de toda la región. Es, y lo será, referente en muchos ámbitos, destacando entre ellos el industrial y el cultural. Además, con el gobierno municipal que preside mi gran amigo Javier Rodríguez Palacios, estoy seguro que Alcalá obtendrá el revulsivo necesario para salir de ese desánimo que ha cundido.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES