Historias Olímpicas: Antonio Fernández Ortiz, en Munich 72
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Historias Olímpicas: Antonio Fernández Ortiz, en Munich 72

Historias Olímpicas: Antonio Fernández Ortiz, en Munich 72

Antonio Fernández Ortiz es toda una institución en Alcalá de Henares. Su proyecto deportivo cumple ahora 40 años: el Ajalkalá, por donde han pasado centenares de chavales con una pasión: el atletismo. Y es que Fernández Ortiz ha sido uno de los grandes atletas que ha dado este país. Compitió en las Olimpiadas de Munich de 1972 y consiguió records nacionales que tardaron en batir.

– ¿Qué recuerda de los Juegos Olímpicos de 1972?

– Son muchos y dispersos, me atrevería a decir que casi casi ya no son realidad: el Estadio Olímpico y el silencio que recorre el horror de miles de personas que desde arriba en pie, miramos incrédulos. Más tarde, más tarde, la Olimpiada termina con mucha pena y poca gloria.

– ¿Cómo fue la ceremonia olímpica?

– Las muchas ceremonias de las olimpiadas que he visto se repiten y repiten y lo que recuerdo, porque desfilé, de la de Múnich es el gran griterío que nos envolvía y la subida de la antorcha al pebetero por aquellas escaleras escalinatas .

– ¿Compartía villa olímpica con otros deportistas internacionales?

– Estábamos en un bloque de apartamentos toda la expedición española. Después los restaurantes y servicios comunes estaban fuera pero todo dentro de una ciudad expresamente construida : La Villa Olímpica.

– Participó en los 800 metros, ¿cómo fue su participación?

– Muy bien, pues para mí, el hecho de competir ya fue un sueño. No pasé la primera ronda porque estaba muy pasado de forma. Hay que reseñar que para ser seleccionado había demostrar en España que se estaba muy bien y yo un mes antes hice los dos récord de España qu me valieron la selección: el récord de 800 metros y el de 1.000 metros.

– ¿Qué nivel tenía el atletismo español entonces?

– Yo diría que bueno y que fue el embrión del atletismo que después viviríamos. Como estandarte teníamos a Mariano Haro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– ¿Cómo ve el atletismo español ahora?

– Lo veo muy bien pero se va apagando y le falta base. Estamos viviendo del programa que se hizo para Barcelona 92.

– Además de Ruth Beitia o Miguel Ángel López, ¿ve alguna otra posibilidad de medalla?

– A ver que tal llega de forma Orlando Ortega (hispano-cubano) podría ser otra opción.

– ¿Qué sería el atletismo actual sin Bolt?

– Lo bueno que tiene el atletismo, deporte, me atrevería a decir, la vida en general, es que sólo se existe para generar más existencias: es uno más.

– ¿Cuánto daño ha hecho el dopaje al atletismo?

– Es muy difícil ser sincero, imposible ser sincero cuando desde el sillón nos sentamos a ver estapas de ciclismo inhumanas que aplaudimos; records imposibles que enardecemos. Siempre queremos más para seguir sintiendo. Somos insaciables. Doping no, hay que perseguirlo y erradicarlo y ser comprensivo con el deportista y sus limitaciones.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO