Globos azules contra el acoso escolar en el IES Lázaro Carreter de Espartales - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Globos azules contra el acoso escolar en el IES Lázaro Carreter de Espartales

Globos azules contra el acoso escolar en el IES Lázaro Carreter de Espartales

El IES Lázaro Carreter, de Espartales, ha protagonizado este miércoles una suelta de globos azules en contra del acoso escolar en los centros educativos, en un acto que ha contado con la presencia de los concejales Diana Díaz, Yolanda Besteiro, Markel Gorbea, Marcelo Isoldi, Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol.

El acto fue inaugurado por Chelo Parra, directora del centro, que explicó que en el instituto existen las figuras de alumnos ayudantes para concienciar a sus compañeros menores sobre el acoso escolar en las aulas. En este instituto, y en otros, agentes de la Policía Local y Nacional imparten charlas a los alumnos sobre esta problemática, así como otras como los malos tratos o las drogas.

Estos alumnos ayudantes leyeron el manifiesto contra esta lacra que alcanza a más del 9% de los estudiantes. “Este acoso no siempre es visible, sino que permanece silenciado o latente debido a que las personas que lo observan permanecen impasibles ante el sufrimiento de quienes lo padecen”, afirman en el manifiesto. “El acoso puede mostrarse de muchas formas: como agresión verbal, hostigamiento, agresión física, aislamiento social entre otras; todas ellas son formas de violencia que no tienen cabida en nuestro entorno escolar, ya que representan una falta de empatía, solidaridad y tolerancia, valores contrarios a los que queremos que imperen en nuestros centros educativos”, reza en el manifiesto en el que se recuerda que se ha pasado del 25% de escolares víctima del acoso en las aulas de 2005 al 9,3% actual.

“Tenemos que ser conscientes de que ante un caso de acoso, no sufre solo el acosado, sino que sufren todos los que están a su alrededor, y hasta el acosador es parte de un problema social, ya que los acosadores suelen ser personas que tienen graves dificultades en su entorno socio familiar”, añade el  manifiesto. “Hagamos que toda la sociedad participe y nos acompañe en este objetivo para que dentro de un tiempo podamos hablar en pasado, y entre todos construir un futuro mejor”, concluye.

Tanto desde el Consistorio complutense como desde la comisaría se recomienda que se denuncien los hechos. También los compañeros que lo presencien, porque muchas veces las familias no son conscientes de que sus hijos están sufriendo acaso escolar, en algunos casos, hasta que es demasiado tarde.

La proliferación de las redes sociales también hacen que el acoso vaya más allá de las aulas, pero también permite demostrar con pruebas fehacientes dicho acoso así como sus responsables.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO