Lara: "No vamos a subir el IBI en Alcalá"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fernando Fernández Lara: “No vamos a subir el IBI”

Fernando Fernández Lara: “No vamos a subir el IBI”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fernando Fernández Lara, aseguró a La Luna de Alcalá que en las ordenanzas municipales que el Gobierno complutense quiere aprobar en las próximas semanas no viene contemplada la subida de la contribución. “No vamos a subir el IBI”, afirmó. “Ya dijimos que nuestra intención es no subir los impuestos a los vecinos”, explicó.

Lara informó que las ordenanzas municipales -es decir, los ingresos que el Ayuntamiento de Alcalá recibirá mediante impuestos y tasas- será prácticamente similar al del pasado año. “Habrá una ligera subida en el de Construcción. Ahora que se está empezando a mover el mercado inmobiliario, deben contribuir a las arcas municipales”, indicó el edil de Hacienda. “Vuelve a los términos que estaba antes, que tuvo una pequeña rebaja de 15 centésimas”, aclara.

También habrá ciertos retoques en el impuesto de plusvalías, en la que se pagará más en las transacciones de menos tiempo y la gran novedad será la nueva tasa de telefonía. “Basada en dos sentencias que ha ganado el Ayuntamiento de Madrid, con un estudio económico similar, queremos que las empresas paguen por el aprovechamiento y canalizaciones en el dominio público”, explicó Lara, que espera poder recaudar en torno al 1,5 millón de euros.

Con estos mimbres, financiación exterior o préstamos, confía en poder mantener la inversión y hacer frente al incremento de la amortización del capital del préstamo del plan de pago a proveedores, que este año han supuesto 2,5 millones de euros y en 2017 alcanzará los 5 millones. “Hemos calculado es que con las nuevas tasas y los pequeños incrementos logremos equiparar ese importe para atender esos 2,5 millones de euros de incremento”, señaló el concejal de Hacienda, que reconoció que para atender a las inversiones hay que acudir a la venta de suelo público.

Actualmente, está en concurso las ventas de unas parcelas para afrontar los proyectos de este año, como son la reforma del parque Salvador de Madariaga, las escaleras de acceso al Campo del Ángel, el entorno del campo de fútbol Juan de Austria, las inmediaciones del auditorio Manuel Azaña o alguna reforma en el Casco Histórico, que el edil no quiso concretar hasta que no esté cerrado.

Por tanto, y salvo que el Ayuntamiento no pueda incrementar los presupuestos por la vía de los ingresos, las cuentas serán similares a las aprobadas este año.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES