Pilar Fernández: "No necesitamos más viviendas"
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fernández: “No sé a quién votaré en las generales”

Fernández: “No sé a quién votaré en las generales”

Entrevista con la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá

Pilar Fernández es la concejala que da la mayoría de izquierdas, el voto 14 que otorgó a Javier Rodríguez la Alcaldía en el acuerdo tripartito entre PSOE, Somos Alcalá e Izquierda Unida. Además, fue de las pocas representantes de Izquierda Unida que obtuvo representación política en las elecciones municipales. Ahora, tras la deriva de la coalición no sabe ni a quién votar el 20 de diciembre, ya que IU se incluirá, al parecer, junto a otras fuerzas de izquierdas, pero sin la marca IU. Mientras que lo de su partido no se aclara, Fernández tiene claro su misión al frente de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá: generar las oportunidades económicas necesarias para que la ciudad crezca y baje las tasas de desempleo del 27% actual.

– ¿Qué balance hace de estos 100 días de Gobierno?

– Han sido cien días de Gobierno muy intensos en los que hemos podido constatar la gestión del PP en este Ayuntamiento en el que ha hecho de su capa un sayo. En mi caso concreto, nos hemos dedicado a separar al grano de la paja. Estamos trabajando para dinamizar, crear empleo e intentar atraer cualquier inversión que pueda traer nuevos recursos a la ciudad. Y para eso hay que remangarse. Ahora tenemos un Alcalá Desarrollo perfectamente estructurada y áreas de trabajo que se están dejando la piel para dinamizar económicamente la ciudad. Tenemos por delante un trabajo ilusionante y positivo para la ciudad.

¿Cómo se ha encontrado Alcalá Desarrollo?

– Con Alcalá Desarrollo, emplearé un símil que gusta al PP mucho estos días: estaba en la UCI y con respiración asistida. Se trabajaba por la dinámica de los hechos, pero sin directriz ni criterios. Ahora pondremos en marcha unas directrices claras, dotaremos de total transparencia y dinamismo al Ente.

Finalmente, Juan Antonio Pérez no será gerente tras unas semanas trabajando. ¿Quién será?

– Probablemente, no lo habrá. Juan Antonio Pérez es una persona que sabe lo que se tiene entre manos, ya que fue gerente del antiguo OADE. Todos pensábamos que Alcalá Desarrollo era una gran empresa, con mucha gente trabajando y luego hemos visto que no es así. Además, yo no soy una política al uso, conozco bien su funcionamiento y estoy muy presente en el día a día. Además, cuento con la colaboración del asesor de la Segunda Tenencia de Alcaldía y Urbanismo, y acordamos que no era necesario un gerente y que Pérez podría ser más útil en Hacienda, que es un área básica para este Gobierno.

– Alcalá cuenta con un 27% de paro, ¿qué puede hacer la administración local para paliarlo?

– Teniendo en cuenta las competencias que tenemos, intentaremos atender todos los proyectos de inversión que puedan llegar a Alcalá. Por ejemplo, estamos preparando un mapa de suelo industrial público, pero también privado. Si en el Ayuntamiento no tenemos el suelo que busca un inversor, nos ponemos en contacto con los propietarios de suelo privado para ver si se puede fraguar esa inversión. A partir de ahí iremos de la mano para agilizar los trámites de obras y licencias. Asimismo, haremos todo lo posible para que esos empresarios contraten a alguno de los 18.000 desempleados de Alcalá, inscritos en nuestra agencia de colocación. En esa misma línea, diseñaremos cursos de formación para los desempleados que sirvan y sean útiles a las necesidades de empleo que se demandan en el Corredor del Henares. Es decir, cursos útiles que proporcionen una salida profesional a los alcalaínos que los realicen.

Priorizaremos el empleo de los sectores más desfavorecidos, por ejemplo jóvenes y mujeres

Además, tenemos una excelente relación dentro del Plan Activa Henares, que nos permitirá presentar un proyecto global con el cual aspirar a los fondos europeos del Plan Urban para la reindustrialización del Corredor del Henares. Queremos captar nuevas inversiones para el Campus Científico, y la Universidad ha entrado en el Consejo de Alcalá Desarrollo donde trabajaremos conjuntamente. Priorizaremos el empleo de los sectores más desfavorecidos, por ejemplo jóvenes y mujeres.

Por otra parte, nos estamos poniendo en contacto con los representantes de los polígonos industriales, con los que nadie ha hablado en los últimos 20 años. Queremos saber qué empresas hay en cada polígono y qué naves podrían estar libres para albergar futuras inversiones. Para ello, contaremos con un visor de los polígonos industriales que será una herramienta fantástica, en la que se incluirá toda la información pormenorizada de los mismos.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI no exista un catálogo de suelo industrial?, ¿cómo llegaban las empresas a Alcalá?

– Lo que hemos visto estos años es que se lanzaban las campanas al vuelo porque alguien les decía que tenían un proyecto. El PP lo convertía en una gran rueda de prensa y luego montaban un pleno extraordinario para mayor gloria del alcalde. Pero sólo se vendía humo, porque la realidad era que esos proyectos no cuajaban. ¡Pero si hay empresas que llevan tres o cuatros años esperando la licencia de primera actividad!… Ahora hemos coordinado las áreas de Desarrollo Económico y Urbanismo y se están agilizando los trámites.

– Si Alcalá tiene tan poco suelo industrial, ¿qué pasa con el Plan General?

– Alcalá tiene poco suelo industrial, esa es la realidad. Como decíamos en años anteriores, no necesitamos más suelo urbano, ya que entre las construcciones previstas y las que están en desarrollo se pueden construir alrededor de unas 14.000 viviendas nuevas. El trabajo del Plan General de Ordenación Urbana está hecho. Hay consenso entre los grupos que estábamos en la pasada legislatura y esperemos que los nuevos, Ciudadanos y Somos Alcalá, estén también de acuerdo con las necesidades objetivas del mismo. Con la Comunidad de Madrid, como demuestra la buena sintonía del Plan Activa, no creo que haya problemas. El Plan General de Urbanismo (PGU) es una necesidad muy urgente porque necesitamos suelo industrial público. Hay suelo privado, que hay que empezar a exigir que se desarrolle. Hay que calificar más suelo industrial, porque empiezan a venir propuestas de inversión que pueden generar empleo y no podemos permitir que se vayan a otros municipios porque Alcalá de Henares no tiene suelo que ofrecerles dónde instalar su industria. Esto es motivo suficiente para que en esta legislatura haya un Plan General.

El Plan General de Urbanismo es una necesidad muy urgente porque necesitamos suelo industrial público

– ¿No perdió Alcalá una buena oportunidad en el Plan Activa al carecer de suelo industrial para ofrecer a los inversores?

– El Plan Activa no atrae inversiones como tal. Con la partida de 500.000 euros que IU logró introducir en los presupuestos regionales se puso en marcha la oficina en Alcalá. Esta oficina, además de por ejemplo el visor de los polígonos, ofrece apoyo a los ayuntamientos para obtener subvenciones europeas. Estamos trabajando con el Parque Científico, en el que, no tardando mucho, esperamos obtener buenas noticias. Estamos dedicando muchas horas y esfuerzo y esperamos que el resultado pronto sea visible y muy positivo para la ciudad.

Pilar Fernández, concejala de Desarrollo Económico

Pilar Fernández, concejala de Desarrollo Económico

– Con la pérdida de músculo industrial en Alcalá, ¿hacia dónde tiene que mirar Alcalá?

– Nos gustaría que el empleo en Alcalá caminara hacia la recuperación de una política industrial nueva, con una ciudad medioambientalmente sostenible y donde el I+D+i fuera el elemento más importante. Tenemos institutos donde podemos desarrollar una FP ligada a los nuevos yacimientos de empleo. Tenemos un Centro de Iniciativas Empresariales para acoger a los emprendedores y un parque científico tecnológico que, a diferencia de los del sur, está más ligado al I+D+i. Debemos trabajar de la mano con la Universidad. Tenemos que ser capaces de generar empleo estable, sostenible y de calidad. Trabajamos para que las personas dispongan de un trabajo digno y queremos evitar el empleo precario que se da con demasiada frecuencia en el sector servicios.

Tenemos que ser capaces de generar empleo estable, sostenible y de calidad

– El PP afirmó que el hospital privado del que se habló en la pasada legislatura sobre la posibilidad de instalarse en Alcalá, podría finalmente irse a otro municipio.

– Sabemos que hay distintos hospitales interesados en aterrizar en el Corredor del Henares, pero hasta ahora no nos han mostrado el proyecto consolidado del que hablaba el PP. Pero aquí hay criterios políticos. El Ayuntamiento está dispuesto a que se instalen en suelo privado, pero no ofreceremos suelo público para un hospital privado. No obstante, nos estamos poniendo en contacto con propietarios particulares que disponen de suelo con el objetivo de facilitar su asentamiento en la ciudad. Otra cosa es que, después, las negociaciones entre los privados, fructifiquen o no.

– ¿Qué va a pasar con Roca?

– Cuando salió la noticia nos pusimos en contacto con la empresa y nos aseguraron que no había ninguna novedad, lo cual no significa que pudiera haberlas en el futuro. Les dije que si así fuera me gustaría estar informada de sus decisiones y conocer de primera mano una decisión de esas características, que tan negativamente puede afectar a la ciudad. Si Roca decidiera finalmente marcharse, enfrente se encontrará un ayuntamiento fuerte que le plantará cara. En mi opinión, y si de mí depende, ese suelo que quedara libre debería recalificarse como de interés público, evitando así su utilización para cuadrar ninguna cuenta de resultados.

No sé a quién voy a votar en las elecciones. Votaré a IU si se presenta o sus siglas aparecen en alguna candidatura

– ¿Me puede explicar qué pasa en Izquierda Unida?

– Hace tres años teníamos una intención de voto del 20% con grandes perspectivas de dar el salto en el panorama político. Pero al bipartidismo y a las altas esferas no les interesaba que un proyecto creíble con experiencia de gobierno como el de IU, que no era un proyecto chavista ni bolivariano como nos querían vender, sino un proyecto normal con perfecto encaje en la actual sociedad, saliera adelante. Entonces aparece Podemos, procedente en su mayoría de un sector de IU, que dispuso de horas y horas de televisión, con presencia en todos los canales. Todos sabemos lo importante que es la televisión en nuestros días y el poder que tiene para marcar tendencia. El desenlace ya lo conocemos. En mi opinión ha sido una operación diseñada al más alto nivel.

En ese momento IU se hace el harakiri. Hoy, compañeros indeseables como Tania Sánchez que abusando de la confianza de tantos y tantos militantes, dejó en el último momento en la estacada a IU, ahora engrosan la lista de Podemos, cuando siempre negó esa posibilidad. O Alberto Garzón, que se cree poco menos que dios y que cada paso que da, cada decisión que toma, va en la línea de destruir un partido con 30 años de historia. Sus actos se encuadran en la línea más pura y dura de la tradición estalinista. Hay demasiados caballos de Troya dentro de IU.

– ¿Y a quién votará el 20-D?

– No sé a quién voy a votar en las elecciones. Votaré a IU si se presenta o sus siglas aparecen en alguna candidatura. Hasta el 5 de noviembre hay tiempo. Veremos.

– ¿Y en Alcalá?, ¿quién es Izquierda Unida?

– En Alcalá de Henares hay una coordinadora local, legítima y legitimada por la Asamblea, con el voto mayoritario de los militantes de IU. Del mismo modo, existe una concejala de IU, yo misma, que también fui elegida en las pasadas elecciones municipales con el voto de casi 5000 alcalaínos. Esta es la realidad y con ella estamos trabajando los hombres y mujeres de IU, como hemos hecho siempre. Otra cosa es el despropósito y la injusticia que ha cometido IU Federal, con Garzón a la cabeza, cuando decide expulsar a todos los militantes de Madrid. ¿Quiénes se creen que son para expulsar a personas que llevamos trabajando por esta organización desde hace 30 años?

El triste resultado que han conseguido es que a esa “nueva IU” se apunten escasas 30 personas, y todas ellas pertenecientes al PCE. Yo no tengo la menor duda de que toda esta operación la ha montado el mismo PCE, porque IU ya no le servía para sus intereses. Quieren acabar con IU y montar un chiringuito que ellos puedan dirigir y mangonear.

Pero somos muchos los militantes de IU en toda España que estamos muy descontentos y vamos a plantar cara. No será fácil acabar con IU, y ya hay muchos compañeros y compañeras, por supuesto también en Alcalá de Henares, que daremos la batalla. No les será fácil y, desde luego, tampoco gratis. Estos personajes no pueden dilapidar años y años de lucha a favor de los alcalaínos. No les vamos a permitir que se rían de nuestro pasado, y menos aún, que nos dejen sin futuro.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES