Fernández Lara (PSOE): "El mantenimiento de los servicios públicos va en nuestro ADN" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fernández Lara (PSOE): “El mantenimiento de los servicios públicos va en nuestro ADN”

Fernández Lara (PSOE): “El mantenimiento de los servicios públicos va en nuestro ADN”

El concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, presenta en esta entrevista la letra pequeña de los primeros presupuestos municipales aprobados en tres años: inversión, servicios sociales, Año Cervantes, Educación y la modernización del Ayuntamiento son algunas de las claves de estas cuentas para 2016.

-Alcalá tiene presupuestos tres años después, ¿cuáles son claves de estos presupuestos?

– Después de 12 años del PP y tras tres años sin presupuesto, la idea es que un gobierno progresista tenía que realizar su propio presupuesto para Alcalá. No era fácil, porque la situación económica es delicada, con una gran deuda y un déficit de ingresos, comparados con otras ciudades de la Comunidad de Madrid. También hemos tenido que retrasar la aprobación del presupuesto porque hemos tenido que responder a lo que nos pedía el Ministerio de Hacienda. Pero estas cuentas tienen cinco líneas marcadas: modernización, mantenimiento y mejora de los servicios públicos, educación, en el que duplicamos la partida en la reforma de espacios educativos, inversión y el Año Cervantes, con partidas transversales en numerosas áreas de Gobierno para rendir homenaje a nuestro vecino más universal.

– ¿Cuánto dinero se va a destinar a modernizar el ayuntamiento?

– Nos hemos encontrado procesos muy antiguos y anquilosados, que hace que el Ayuntamiento sea poco eficiente. Tenemos que ser más eficiente y que cueste menos las cosas que hacemos. Hay un presupuesto de más de 2 millones de euros para equipos informáticos y gestión electrónico, entre otros programas. Además, vamos a realizar un gran área de atención ciudadana en el Ayuntamiento, con una sala de espera y las máquinas para coger un número… Allí van a estar el 010, empadronamiento, atención ciudadana, estadística… No podíamos consentir que los ciudadanos sigan siendo atendidos en un pasillo. No son condiciones en pleno siglo XXI.

– ¿Qué nuevas partidas habrá en Acción Social?

– El mantenimiento de los servicios públicos y los servicios sociales van en nuestro ADN. Hay muchas familias que se han visto perjudicadas por la crisis económica, que nos ha llevado a cifras de paro preocupantes. El concejal ha cambiado el concepto e ha incluido partidas nuevas. Se mantienen la ayuda domiciliaria y teleasistencia, pero hay nuevos programas, como atención al menor, educación social familiar, inserción laboral, mantenimiento del medio, de inclusión social… Una de las líneas destacables de estos presupuestos es que hay casi 140 partidas nuevas, que son la impronta de este gobierno, que suman casi 10 millones de euros, de los que cuatro son para inversión.

– ¿De dónde sale ese dinero o de qué partidas se ha quitado?

– El dinero sale de varios sitios. La remodelación de las ordenanzas fiscales, que nos dio un montante de 2 ó 3 millones de euros por los tipos diferenciados de IBI y las plusvalías. También salen de la previsión de la venta de parcelas, como la de vivienda joven, que hay en Vía Complutense. También sale de negociaciones con grandes empresas, donde hemos bajado deuda y precios. De todo ello, vamos sacando partidas para estas propuestas sociales e inversiones.

fernandofernandezlara

– Si el Ayuntamiento tiene problemas de ingresos, ¿por qué no se subieron los impuestos y más teniendo en cuenta de que Alcalá no es de las ciudades con una mayor presión fiscal en Madrid?

– La gente debe entender que los impuestos son los que igualan a la gente. Lo ricos no quieren pagar impuestos y ganan mucho dinero en asesores para no pagarlos. Lo que hay que hacer es que sean justos, redistributivos y progresivos, pero si no hay impuestos, los servicios públicos no se pueden mantener. Todas las prestaciones y las inversiones se hacen con el dinero de los impuestos. La creencia es que pagamos mucho, pero la realidad es que si comparamos la tasa de impuestos en Alcalá estamos muy por debajo de las grandes ciudades de la región.

– ¿El PSOE también tendrá parte de culpa cuando en la oposición reiteraban la bajada continua del IBI y de otros impuestos?

– Los impuestos tienen que ser justos y adecuados a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Alcalá. Cuando estás en la oposición no gozas de toda la información que tiene el equipo de Gobierno. La oposición hace enmiendas sobre algo que le proponen, pero no conoce cuánto se debe a las empresas, la deuda real, el nivel de ingresos real… Pero cuando lo conoces tienes que ser consecuente. La decisión que tomamos el pasado año es que teníamos margen para aplicar los tipos diferenciados del IBI a las empresas, que en Alcalá no se aplicaba al 10% de las unidades tributarias de mayor nivel en cada uno de los usos, como marca la norma. En Alcalá se aplicaba de una manera arbitraria a las primeras 50 empresas. Si la ley dice el 10%, aplicamos el 10%. Con estos ingresos, vimos que no teníamos que tocar el IBI a las familias. Aunque mi planteamiento es que tenemos que adecuar nuestra política de ingresos a nuestros servicios; si queremos que sean mejores, tenemos que tener unos ingresos justos.

– ¿Esto quiere decir que el PSOE va a defender una ligera subida de impuestos en el IBI o la creación de una nueva tasa como la de basura?

– Lo que tenemos que hacer es prospeccionar en otras tasas, que no se están cobrando, como por ejemplo la tasa de telefonía, que hubo una sentencia que nos echó para atrás las tasas que cobramos. Pero el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un estudio financiero por los metros de cable que están puestos en la ciudad y ya ha sido avalado por una sentencia. Aquí hablaríamos de más de un millón de euros. Son empresas que están operando en Alcalá y, creemos, que de una forma muy barata. Este año vamos a intentar ir por esta vía antes de incluir cualquier aumento de impuestos a las familias de Alcalá.

– Casi la mitad del presupuesto se va al capítulo de Personal, ¿se aprovecha bien a la plantilla del Ayuntamiento?

– En el Capítulo I hemos hecho reajustes de cosas que estaban mal presupuestadas, como plazas vacantes que se presupuestaban pero no estaban. De este modo, ha bajado el presupuesto en 3 millones de euros, que no existían. Cuando ves las cosas de forma exhaustiva, no puedes trabajar con cifras irreales.

– ¿Se espera ahorrar más en la negociación colectiva que se va a producir tras el verano?

– Aquí hay dos puntos: el primero es que tiene que haber negociación colectiva, porque va en nuestro ADN. Todos los acuerdos tienen que ser en esa mesa con los trabajadores. Y segundo, lo que hay que hacer es revisar algunas cuestiones del Capítulo I que no entran dentro de los parámetros normales y cuya regularización generaría un ahorro sin tener que tocar el sueldo de los trabajadores.

– ¿Cuánto debe el Ayuntamiento? Hace un año se debían 261 millones.

– Ahora mismo, entre las amortizaciones de créditos, más las negociaciones con empresas, más pagos de deudas, habremos regularizado en torno a unos 30 millones de euros.

– Si han realizado pagos, el Ayuntamiento no estaría tan mal como dicen si han podido pagar ese dinero…

– ¿Por qué el Ayuntamiento generaba tanta deuda? El sistema de pagos era bochornoso. Un ayuntamiento no puede estar sin ingresos durante seis meses, porque, si no pagas, vas generando una pelota de intereses muy gorda. No es lo mismo una factura de 300 euros que una de 1,2 millones de euros, porque los intereses que generan son abultados. Si no tienes un plan de pagos adecuados a tus ingresos o no buscas cubrir los desfases de tesorería, provoca que pagues más intereses. Nosotros hemos intentado evitar eso. No es que no tengamos deuda atrasada, que la tenemos, pero ahora pagamos mensualmente. Ahora nos toca ver cómo regularizamos lo antiguo. Generamos ingresos para pagar a todo el mundo, pero tenemos que pagar la deuda y es lo que estamos en negociaciones y reestructuraciones de pagos. Por eso decimos que la situación sigue siendo delicada. No obstante, cuando entramos el periodo medio de pago era de 120 días y ahora es de 44.

– ¿Qué perspectivas económicas y de empleo tiene Alcalá?

– Para nosotros es fundamental la creación de empleo en la ciudad. Tenemos que poner todo nuestro empeño para que la actividad económica mejore. Y puedes ser activo o pasivo. Si la economía mejora, en Alcalá también mejorará. Pero también se puede ser activo, que es lo que ha hecho este gobierno desde el primer día, como los microcréditos para emprendedores o buscar operadores que vayan sobre suelos privados que están parados. Estoy seguro de que habrá buenas noticias para el empleo tanto en construcción, donde ya hay previstas nuevas promociones de vivienda para los próximos dos años, así como la implantación de otras empresas. Además, puede haber otros suelos municipales que pueden ir destinados a potenciar la actividad económica. Y también el ayuntamiento va a desarrollar obras. Intentaremos que las empresas que las realicen contraten a desempleados alcalaínos. Debe ser prioritario que cualquier empresa que se vayan a implantar en Alcalá contraten a alcalaínos.

– ¿Se sabe qué se va a hacer con esos cuatro millones de euros?

– Creo que tiene que haber una reforma en el Centro, otra en el Campo del Ángel, una actuación en el entorno de Juan de Austria, otra en Tabla Pintora y en Reyes Católicos, que falta por concretar. Básicamente, el objetivo es llegar a todos los distritos. Además, tendremos 15 millones de euros a lo largo de la legislatura procedente del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO