Fernández: "Alcalá vuelve a ser un municipio atractivo para la inversión" - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Fernández: “Alcalá vuelve a ser un municipio atractivo para la inversión”

Fernández: “Alcalá vuelve a ser un municipio atractivo para la inversión”

Pilar Fernández, concejala de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, analiza en esta entrevista el inicio de curso político, el balance de estos 15 meses de Gobierno y la situación económica de la ciudad.

– ¿Qué balance hace de estos 15 meses de Gobierno?

– Los 15 meses de Gobierno han ido francamente bien. Hace 15 meses nadie daba un duro por un gobierno formado por Somos e Izquierda Unida. El resultado es que, lejos de haberse producido tensiones o malestar entre los diferentes miembros del Gobierno, nos hemos encontrado una grata relación personal entre nosotros y buenas maneras de resolver cuestiones que pudieran haber resuelto discrepancias y un equipo de Gobierno que ha funcionado como un bloque.

– ¿No da la sensación de que parecen tres gobiernos diferentes?

– No lo creo. Si fueran tres gobiernos diferentes no habríamos funcionado como lo hemos hecho, con unanimidades en las jutas de gobierno y asumir algunas contradicciones los que venimos de otras legislaturas en algunas decisiones que ha habido que tomar como gobierno y que diferían de las posturas que defendíamos en la oposición y no ha generado mal rollo. Ya le hubieran gustado a muchos que hubiera un gobierno con tres grupos. Pero lo que hay es un gobierno muy sólido.

– ¿Estamos mejor en materia de empleo?

– Estamos mejor, pero no porque el paro haya bajado. El empleo que se crea es precario, con jornadas interminables y sueldos de miseria. Eso no podemos cambiarlo, pero sí estamos generando condiciones para que haya empresas que inviertan y se expandan en la ciudad, otras para que los proyectos puedan dar la luz. Además, trabajamos como no se hacía en los últimos 20 años con los polígonos industriales; en definitiva, con todos aquellos que tienen que generar sinergias para mejorar los datos de empleo y económicos.

– La próxima semana se inaugura la planta de Lidl. ¿Habrá más noticias positivas?, ¿qué generará la llegada de Lild?

– Lidl va a suponer más empleo y la llegada de una empresa potente, que genera dinámicas que tira de otros sectores. Y habrá proyectos están ahí de cara a las próximas meses. Y sí habrá más noticias buenas. Vamos a gestionar un millón de euros en formación a lo largo de lo que queda de año y 2017. El PP había renunciado a gestionar la formación y la Comunidad de Madrid lo había destinado a que fueran las empresas privadas y las academias las que formaran a los empleados. Hemos presentado esa subvención para jóvenes de hasta 30 años, de garantía juvenil, que luego podrán hacer prácticas en las empresas para que logren los certificados homologados en aquellas áreas en las que Alcalá Desarrollo está preparada. También habrá para desempleados sin problemas de edad y otra para ambos casos, jóvenes y no tan jóvenes. Por tanto, las posibilidades de que haya personas que se enganchen laboralmente en otros sectores las estamos gestionando con la formación. Todo lo que tiene que hacer una administración local lo estamos haciendo.

– ¿Esta formación irá encaminada a los nuevos nichos de empleo?

– Sólo podemos certificar en aquellas cuestiones que Alcalá Desarrollo puede hacer. Pero estamos abriendo nuevas posibilidades, como el almacenaje. Estamos trabajando para ver si podemos convertir la Fundación Uno uno de los lugares donde dar esta certificación. También en carácter social o mujeres que han trabajado en centros de mayores pero que ahora necesitan tener esa titulación para poder trabajar. Vamos a realizar cursos de esas características. Hemos intentado aprovechar esa relación directa que tenemos con los empresarios para conocer sus necesidades y ver cómo podemos ajustarla a la formación. No podemos entender que la Comunidad de Madrid forma en redes sociales. No vale para encontrar empleo, pero sí para destinar recursos públicos a academias que tienen que formar en algo.

– ¿Cómo está el proyecto Edusi con esa petición de subvenciones europeas?

– A la espera. Estamos convencidos de que como no hay gobierno no hay nadie que se decida a resolver. Nadie nos dice nada al respecto.

– El otro día dijo Cristina Cifuentes que iba a convertir el Sur en Sillicon Valley. ¿Nos falta al Corredor del Henares una imagen de marca?

– Creo que al Corredor le falta que la Comunidad de Madrid entienda que somos un eje económicamente muy potente y que todas las ideas que están sobre la mesa y se debaten en el Plan Activa las respalde el Gobierno regional. Me da la sensación de que el Sillicon Valley del Sur es una frase que le han dicho a la presidenta de la legislatura y quedará en nada. No veo una apuesta clara de la Comunidad de Madrid, no hay una implicación real y presupuestaria en el Activa, que afecta al Corredor y al Sur. Si hubiera sido así, podría haber presentado el Edusi y no lo ha hecho. Si bien hay todo un discurso en aras de apoyo al Sur o al Corredor, la realidad que se define en partidas presupuestarias que es donde se concretan los grandes discursos de Cifuentes, no se aprecian.

– ¿Sigue siendo Alcalá la capital económica del Corredor del Henares?

– Alcalá está haciendo los deberes y se podrá ver a medio y largo plazo. Alcalá vuelve a ser un municipio atractivo para la inversión. Ahora bien, estamos dentro de un Corredor y Alcalá tiene el problema histórica que es la necesidad de suelo industrial. Cuando el PP decide convertir el suelo industrial a residencial está perjudicando a la actividad económica, creyendo que podríamos sobrevivir haciendo casas. Pues eso dificulta y mucho algunas de las apuestas que se podrían hacer.

– ¿Estará listo este año el Plan General para tener más suelo industrial?

– Espero que esta legislatura pueda aprobarse una apuesta inicial, que llegue a la Comunidad de Madrid, que tiene luego que devolver varias veces al pleno el Plan.

– ¿Ha habido empresas que han preguntado por suelo para hacer cierto proyecto y se han tenido que ir a otro lado?

– Más que empresas han venido personas diciendo hablar en nombre de determinadas empresas buscando muchísimo suelo. Luego no he visto el interés real más allá de sondear. Pero sí es necesario que haya más metros cuadrados y parcelas mucho más grandes.

– ¿Qué es Alcalá hoy? Antes era más industrial, ¿ahora?

– Somos la suma de todo. Somos una ciudad que no se puede entender con una característica única. Alcalá no se entiende sin la universidad, sin la investigación, sin Cervantes, la cultura y el turismo. Hay un sector Servicios importante, pero Alcalá sigue siendo una ciudad industrial, aunque la industria no se entiende como hace 20 años, cuando teníamos algunas de las empresas más potentes del panorama español. La industria español está sometida a cambios, pero no vamos a renunciar a nuestro aspecto industrial. Tenemos que ajustar a los tiempos, a las mejoras medioambientales, de energías renovables.

– Lo que está haciendo el Ayuntamiento es mediar entre promotores y dueños de suelo privado.

– Sí, desde el principio. Cuando nos piden suelo, les facilitamos tanto el suelo público como privado, que además pueden ver en nuestra web. A partir de ahí nuestra labor es poner en contacto al inversor con el propietario para que puedan llegar a un acuerdo.

– Para terminar, ¿qué  mensaje puede lanzar a los desempleados que están en Alcalá?, ¿tendrán más fácil encontrar empleo?

– Eso no se le puede decir a la gente, estaría haciendo promesas que no sé si podría cumplir. Sí le puedo decir que nuestro servicio de empleo está modernizando la gestión, que llamamos a las empresas que se van a instalar para que desde Alcalá Desarrollo podamos enviar desempleados a sus entrevistas, que en estos momentos habrá un presupuesto importante para formación que va a permitir sobre todo a jóvenes de hasta 30 años prácticas en empresa, que van a tener certificados de profesionalidad, que habrá formación para mayores y para titulados. Queremos generar las herramientas para que puedan optar a un mayor número de ramas para acceder al mercado laboral. Ahora bien, tenemos un funcionamiento muy estricto. Las personas que depositan su currículum en Alcalá Desarrollo tienen que tener actualizado sus datos y venir cada tres meses para decir que están aquí para que contemos con ellos para posibles entrevistas. Queremos tener una relación directa con el desempleado y ayudarle en este proceso de búsqueda de empleo.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO