Exhibición de Deportes Caninos en el parque O'Donnell - Noticias de Alcalá de Henares e información multimedia 24 horas al día
la Luna de Alcalá: 24 horas de información multimedia

Exhibición de Deportes Caninos en el parque O’Donnell

Exhibición de Deportes Caninos en el parque O’Donnell

Este jueves tendrá lugar en el parque O’Donnell una exhibición de deportes caninos, organizado por la peña El Hormigón, en colaboración con la Asociación CorreCan. Para esta ocasión, hemos hablado con Daniel Pardos, entrenador canino y competidor desde el 2006; subcampeón de España en 2013, campeón de España en 2014 y 2015 y 3º en 2016. Además, este alcalaíno fue mundialista representando a España en 2013 (Budapest), 2014 (Helsinki) y 2015 (Turin).

Este profesor de Obediencia deportiva en el Club deportivo Correcan, de la sección de Obediencia en la Escuela Bocalan y ponente en decenas de seminarios de Obediencia deportiva nacional e internacionalmente. Lo que se dice, una eminencia.

– ¿En qué consiste el espectáculo de este jueves en el O’Donnell?

– Haremos una pequeña demostración de los deportes que se practican en el Club Canino Correcan: Agility, Obediencia Deportiva y Disc Dog.

– ¿Cuál es un secreto para que un perro te traiga la zapatilla?

– Jajaja, nuestros perros suelen aprender primero a romperlas antes de traerlas, es broma. La verdad es que estos trucos televisivos son ejercicios que podemos enseñar en muy poco tiempo, pero nuestros perros suelen hacer una vida muy normal, ni nos hacen quinielas, ni nos traen la cerveza de la nevera, ni ponen la lavadora. Fuera de los ratos de entrenamiento suelen ser perros como el resto de los demás, les gusta pasear y jugar. Son en los entrenamientos cuando los convertimos en especiales, y con mucho tiempo, dedicación y juego convertimos a estos perros en deportistas de élite.

– ¿Nos puede descubrir tres reacciones de nuestros perros: por ejemplo, si mueve el rabo es que está contento?

– La verdad es que es algo triste que siendo nosotros la raza superior ellos han aprendido a entender nuestro lenguaje corporal y nuestras emociones y a nosotros todavía nos cuesta mucho descifrar los millones de mensajes que emiten los perros continuamente. Asimismo, como tú comentas, un perro puede estar moviendo el rabo y no significar que esté contento, incluso puede significar todo lo contrario. En muchos ocasiones incluso con determinados comportamientos muchos de los propietarios se aventuran a atribuir pensamientos o actitudes en el perro completamente erróneas. Incluso con determinadas razas y la amputación de rabo y corte de orejas les limitamos más aún para que puedan comunicarse intraespecificamente.

De todas maneras, creo que cualquiera de nosotros podría identificar correctamente alguna de las señales de estos perros viéndoles interactuar entre ellos, viendo por ejemplo la tensión o la distensión de sus cuerpos a la hora de conocer a otros compañeros. También depende mucho del individuo y del factor del historial aprendido, pueden hacer que la forma de comunicarse sea diferente. Te podría poner varios ejemplos, si tienen la cola en alto, recta y movimientos cortos suele acompañar a un cuerpo erguido tenso es un perro que está claramente manifestando su poderío por así decirlo. En cambio, si el rabo lo lleva bajo y lo mueve muy rápidamente suelen ser señales amistosas. Pero como te he dicho antes no siempre es así y algunos perros han perdido la capacidad de comunicarse de una manera correcta.

– ¿Si el perro no nos hace caso, cómo debemos hacer para que nos lo haga?, ¿debemos gritarle?

– Antes de imponer nada a ningún perro, deberíamos, como a un niño enseñar lo que esperamos de él. Nuestra forma de enseñar a los perros, se basa en el refuerzo positivo por el que mediante comida, juego y refuerzo social premiamos a nuestros perros por realizar las acciones correctas. El gritar a nuestros perros o hacer que nos obedezcan por sumisión u obligación también es posible, aunque la forma y la actitud en que los perros llevan a cabo lo que les pedimos es muy diferente, mientras que unos lo hacen sonriendo otros lo hacen cabizbajos. En Correcan nuestra filosofía de trabajo es siempre de una manera colaborativa.

– ¿Se puede ganar uno la vida adiestrando perros o con este oficio uno se queda canino?

– Claro que se puede, aunque seguro seguro no te harás rico, es un trabajo mucho más vocacional. Con la formación correcta y teniendo en cuenta que la regulación del sector en España está todavía en pañales, cualquiera que realmente le guste el mundo del perro puede obtener una formación de calidad prepararse para este trabajo.

– ¿Qué importancia tiene este adiestramiento por ejemplo para la Policía?

– Muchísmo. De hecho, tanto los perros detectores (policía, bomberos, Unidades de rescate) son insustituibles por ninguna máquina. La capacidad de estos animales para realizar determinados trabajos no tiene parangón.

– Imagino que estará muy sensibilizado con el abandono animal. ¿Mejor adoptar que comprar?

– Te voy a contar mi realidad. Yo tanto compro, como adopto. Pero lo realmente triste es que la gran mayoría de las asociaciones protectoras, con su tiempo y altruísmo tapan y disimulan la falta de preocupación de los “que mandan”. El Código Penal debería perseguir y ser muchísimo más duro con las personas que son capaces de abandonar o maltratar a un animal. Si en la base tuviéramos más educación y tener un perro fuera, como para nosotros lo es, un privilegio, se dejarían de ver como regalos y juguetes. Todo esto unido a una legislación, como he dicho antes, mucho más dura de lo que lo es, erradicaría este problema. Pero lamentablemente como pasa en muchas de las localidades madrileñas, se persigue más que el perro no este suelto o que se olvide alguna caca (queremos pensar que se ha olvidado como ciudadanos responsables que somos) que el abandono y el maltrato. Así que si quieres, compra o adopta, pero sé responsable.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:


LO MÁS VISTO

Publicidad

banner2

Publicidad

cartel2
Publicidad
lalunabanner1
paradores
alcalamagnabanner
alcala-inmobiliaria-logo
serhenares
nosolofotos-banner
banner-canal-la-luna-de-alcala-tv

Opiniones

MÁS OPINIONES